Noticias   /   Economía

El archivo de la Ley de Crecimiento Económico aumentará el déficit fiscal, según Moody’s

NOV, 18, 2019 | 18:07

Asamblea Nacional. Foto: Archivo.

Redacción QUITO

A través de un breve comentario Jaime Reusche, vicepresidente de riesgo soberano de Moody's, lamentó la decisión de la Asamblea de Ecuador de rechazar y archivar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que “contenía importantes medidas para apoyar el programa acordado con el FMI”.

Además, alertó que esta situación profundiza el desbalance de las cuentas fiscales del país, y abre una brecha de financiamiento de aproximadamente 1.600 millones para el presupuesto del 2020, lo que genera incertidumbre sobre el complicado cronograma de repagos de deuda a partir del 2022.

“El voto para archivar el paquete de medidas sugiere que el capital político del gobierno puede que sea más limitado de lo pensado. El escenario base que era consistente con la calificación de B3 de Ecuador incorporaba la aprobación de estas medidas para compensar por las medidas de octubre que tuvieron que ser retiradas luego de una ola de protestas y violencia. Estudiaremos muy de cerca lo que proponga el gobierno en cuanto a medidas alternativas para estimar su impacto sobre el proceso de consolidación fiscal.”, concluyó. (JS)

COLUMNISTAS