Encuentro con el universo de los sonidos en la Escuela de las Artes

NOV, 20, 2019 |

APRENDIZAJE. El interés es incorporar la investigación etnomusicológica desde sus distintas tendencias. (Foto: UArtes)

Redacción GUAYAQUIL

En el primer evento internacional de etnomusicología, que realiza la Escuela de Artes Sonoras, de la Universidad de Las Artes (UArtes), se expondrá la dimensión oculta de los sonidos, su nacimiento, la interrelación con el ser humano y la búsqueda de energías sonoras.     

El programa se desarrollará desde hoy hasta el viernes, en los escenarios de la Plataforma de Creación Artística y  el  Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil. 

Juan Carlos Franco, docente de la UArtes, y uno de los ponentes del evento, anunció que la temática parte de la educación, el patrimonio y la composición de la música, con el objetivo de descubrir las relaciones sociales y culturales de una sociedad.

Como especialista en los sonidos amazónicos, cuenta que su intervención se basará en el yacimiento de estas melodías y su relación profunda con la parte espiritual. También se verá reflejado su trabajo de campo y los elementos que utilizó para su investigación de las sinfonías ancestrales.
 

Con expertos extranjeros
“Será un encuentro académico bastante amplio. Se relatarán muchas experiencias. Habrá expertos extranjeros que hablarán de la simbología de los instrumentos prehispánicos de México, las herramientas de música andina y demás”, menciona Franco, quien lleva 30 años dedicado a la etnomusicología.

Agrega que el fin es conocer y reflexionar sobre la vinculación de la música con la antropología y la sociología desde una perspectiva general.

Entre los ponentes están Lenín Estrella, docente de la Universidad de las Américas, de Quito, quien hablará  de su proyecto  pedagógico  de la marimba afroecuatoriana. 

Raúl Torres expondrá la construcción de los instrumentos del folclor esmeraldeño  y sobre su utilización.   

“Hay una expectativa bastante grande. En esta reunión hemos trabajado con anticipación en la selección de indagadores y otros representantes que han sido importantes en la construcción del patrimonio musical de Ecuador”, señala.


No faltará la música
En el programa intervendrán ocho investigadores internacionales y 26 ecuatorianos. Se desarrollarán conferencias y ponencias. Además, se abrirán  varias mesas de diálogos. El encuentro será amenizado con la presentación del compositor e investigador  Manuel  Larrea  y  Rosa Wila,  cantante esmeraldeña  de folclor. (JCL)