Noticias   /   País

Concluye segundo debate de la reforma al Código de la Democracia

NOV, 20, 2019 |

Parlamento. La legisladora Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión de Justicia, procesará los cambios para votación del informe.

Tras 22 meses de iniciado el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia, ayer el Pleno de la Asamblea dio por cerrado el mismo y solo se espera el informe para someterlo a votación, que se estima estaría listo la próxima semana. 

Será la asambleísta ponente del informe, Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión de Justicia, la encargada de procesar e incluir los cambios que considere necesarios, producto de las observaciones que sus colegas expusieron durante el desarrollo de las sesiones del Pleno. 

Peña adelantó que hay consenso para incorporar temas de justicia electoral -que sería lo más numeroso de las reformas y que son planteadas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)-; la paridad en las listas presentadas por las organizaciones políticas para que la mitad esté presidida obligatoriamente por mujeres; y transparencia en el financiamiento de las campañas políticas. La propuesta que no tiene acogida es la de eliminar las circunscripciones electorales. 
 

Propuesta
Son temas propuestos por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien insistió en un tema que considera no puede quedar fuera de la reforma: la erradicación de la violencia política de género. Agregó que tuvo acercamientos con legisladores para que voten a favor del proyecto. 

Esteban Torres (PSC) considera que la única forma que se puede modificar el informe para segundo debate es procesando sugerencias de los legisladores: “Lo que ha presentado el CNE son opiniones. No hay proyecto de reformas que pueda anexarse”. Extraoficialmente se conoció hoy la Comisión de Justicia se reunirá para elaborar el informe para la votación.
 

Los plazos
El objetivo tanto de la Función Electoral como de la Asamblea Nacional es que las reformas entren a regir desde las elecciones del 2021. El proyecto aprobado debe estar publicado en el Registro Oficial máximo en febrero de 2020, ya que un mes después se prevé que el CNE convoque a las elecciones de 2021. Tomado en cuenta estos plazos, si la Asamblea vota el informe la semana próxima –fin de mes-, deberá remitirlo al Ejecutivo para que se pronuncie sobre lo aprobado, para lo cual tiene un plazo de 30 días (diciembre). Si hubiese veto, deberá regresar a la Asamblea para que trámite las objeciones al proyecto en máximo un mes, es decir, hasta fines de enero de 2020, y de ahí sí se ordena su publicación en el Registro Oficial. (HCR)

CNE perfila presupuesto  
° La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que las próximas elecciones costarían 170 millones de dólares aproximadamente. La cifra incluye primera y segunda vuelta electoral, pago a los medios por promoción electoral, logística, y el cambio del sistema informático para que este tenga todas las seguridades que requiere un proceso electoral. 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.