La ‘Tri’ cierra el año con una derrota

NOV, 20, 2019 |

MOMENTO. Gonzalo Plata durante el compromiso ante Colombia, en el Arena Red Bull de New Jersey.

Ecuador cayó 1-0 ante Colombia en el último duelo amistoso de cara a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

La mejor ‘Tricolor’ que se ha visto en los últimos años. Después del fracaso en la Copa América de Brasil 2019, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el entrenador colombiano Hernán Darío Gómez entraron en una disyuntiva. Y es que además de los resultados, más allá de no ser los esperados, las declaraciones del ‘cafetero’ no le ayudaron para revertir la mala imagen que plasmó en los ecuatorianos. 

Tras varios días de negociaciones, reuniones, declaraciones, afirmaciones y especulaciones, finalmente la Directiva, encabezada por Francisco Egas, llegó a un acuerdo con el estratega del vecino país y de apartó de la dirección técnica de la Selección nacional.
 

La nueva era
Enseguida, Jorge Célico tomó el mando de la ‘Tri’ que, tres meses después de su último partido en Copa América ante Japón, disputó su primer cotejo amistoso que formaba parte de la preparación previa a las Eliminatorias rumbo a Qatar que iniciarán oficialmente en marzo.

Perú fue el rival. El liderazgo, la experiencia y sobre todo la confianza de Célico a la juventud ecuatoriana fueron clave para afrontar este compromiso y ganarlo por la mínima diferencia. El argentino superó la primera prueba. Cinco días más tarde, aquella convocatoria llena de nombres nuevos y otros tantos con cierta experiencia con el ‘Equipo de todos’, volvió  a brillar. Ecuador venció, en Cuenca, 3-0 al combinado de Bolivia. 
 

El tropezón
Ecuador atravesó duros momentos políticos y sociales, pero esto no impidió que Célico siguiera adelante con su misión. Quizás influyó o quizás no, lo cierto es que Argentina, equipo que también se encuentra en un proceso bajo el mando de Lionel Scaloni, vapuleó al combinado nacional 6-1, pero como dicen: ‘tropiezo no es caída’.
 

Otra oportunidad.
Llegó una nueva chance para reivindicarse. Trinidad y Tobago fue el rival de Ecuador en un escenario poco tradicional. La Ecuafútbol dispuso que este amistoso se lleve a cabo en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. “Con esto buscamos que el país recupere la confianza y el cariño por la Selección”, fueron las palabras de Jaime Estrada, vicepresidente de la institución. 

Supieron reponerse y el marcador terminó 3-0 a favor de los ‘Tricolores’. No hay rival pequeño y esto, sin duda, fue un envión anímico para los 23 ‘guerreros’. 

Colombia fue el cierre de la temporada para Ecuador. en un partido bastante parejo, en el que ambas escuadras generaron y buscaron durante los 90 minutos oportunidades de gol, fueron los ‘Cafeteros’ quienes finalmente se quedaron con un triunfo por la mínima diferencia. 
 

Lo que viene
El 17 de diciembre se llevará a cabo, en Paraguay, el sorteo oficial para conocer el calendario bajo el cual se disputarán los duelos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022, que, de paso, se convertirá en un acontecimiento sin precedentes, pues será la primera edición de la Copa del Mundo que se juegue entre noviembre y diciembre. ¿Por qué? Esta época en Qatar es más soportable para los deportistas de alto rendimiento, pues se espera que la temperatura llegue a los 20 grados como mínimo y máximo a los 30. A diferencia del verano qatarí que oscila entre los 40 y 50 grados centígrados, una temperatura peligrosa para los atletas y público asistente. (MP)


 

Más Noticias De Deportes

Burbano y Velasco brillan en la cuarta etapa de la Vuelta

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Joel se adjudicó la etapa ‘Reina’ de la Vuelta, mientras que Henry es el nuevo líder de la general.

El último aliento del D10S del fútbol

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Argentina y el mundo lloran la partida de uno de los futbolistas más destacados y polémicos de todos los tiempos.

Guamá motivado busca el título de la Vuelta Ciclística

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El deportista de 35 años volvió a ganar, pero Cristian Toro aún mantiene el liderato de la tabla general.

Cristian Toro no suelta la ‘amarilla’

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El ibarreño sigue a la cabeza de la tabla general, pero Byron Guamá ganó la segunda etapa y se mete en el top 5.

Cristian Toro sorprende y gana la primera etapa

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La Vuelta al Ecuador tiene a su primer líder, el ibarreño de nacimiento y carchense de corazón llegó solo a la meta.

Hoy arranca la 37ma Vuelta Ciclística al Ecuador

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La carrera tendrá cinco etapas y contará con Richard Carapaz y Myriam Núñez como invitados de honor.

La ‘Tri‘ humilla a los ‘cafeteros‘

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Frente a todo pronóstico, Ecuador demostró ser superior en todas las líneas y logró una goleada histórica.

Ecuador humilla a Colombia en la cuarta jornada de las eliminatorias

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Después de luchar la victoria contra Bolivia en La Paz, la selección ecuatoriana hoy hizo ‘bailar’ a la selección colombiana. Después de una gala futbolística en la cuarta fecha de eliminatorias rumbo a

La Tri registró tres nuevos casos de covid-19 antes enfrentar a Colombia

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El DT Gustavo Alfaro convocó refuerzos.