Los pueblos amazónicos velan por su gastronomía tradicional

NOV, 21, 2019 |

OFERTA. El maito se encuentra en todas las provincias amazónicas. (Foto: comidasquecuran.com.ec)
OFERTA. El maito se encuentra en todas las provincias amazónicas. (Foto: comidasquecuran.com.ec)

Bebidas como la chicha de chonta o yuca, la guayusa, y platos como el maito de pescado son algunas de las preparaciones alimenticias tradicionales de la Amazonía ecuatoriana, que hasta la actualidad son compartidas con quienes visitan sus múltiples poblaciones.

Los pueblos indígenas que habitan en esta región, que representa el 2% de los 7,4 millones de km2 de bosque amazónico que se extiende por Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Ecuador, poseen una gran diversidad cultural.

Las preparaciones tradicionales de las recetas con sabor milenario de los andoas, los sionas, los secoyas, los cofanes, los shuaras, los achuar, los waoranis, los záparas y los kichwas constan en el Mapa Gastronómico del Ecuador, que también recoge información de la comida de la Costa, Sierra y Galápagos. (DLH)


El ayampaco de Morona Santiago
° Los shuaras de esta región mantienen desde tiempos ancestrales un sistema agrícola para el cultivo de plantas y elementos esenciales para preparar el ayampaco, un envuelto -de origen prehispánico- de pollo o pescado con hojas de bijao, enriquecido con especias y vegetales amazónicos que otorgan aromas concentrados al finalizar la preparación. El ayampaco se acompaña con yuca y la bebida principal es la guayusa, que se obtiene de la infusión de la planta nativa de la selva amazónica y que tiene propiedades estimulantes.
 

El uchumanka de Orellana
°   Es una sopa picante con pescado o gallina ahumada y ají, que se complementa con patasmuyo (cacao amazónico), palmito y kallamba (hongos silvestres).

El platillo era servido en fiestas y ocasiones especiales y en la actualidad es posible degustarlo en los emprendimientos turísticos de la zona y restaurantes tradicionales de la provincia.
 

Maito de pescado en Napo 
°  Es un envuelto de bagre, bocachico, cachama o pintadillo, peces de río en hojas de bijao y asado a la brasa. La yuca, el plátano, el ticazo, el garabato yuyo, el chontaduro, la papa china, el ají y el pitun, que son los ingredientes del maito, son cultivados por las mujeres en las chacras.
 

Pastaza sirve el maito con chontacuros
° Este envuelto, en el que también se usa la hoja de bijao, se prepara con chontacuros (gusanos de la chonta), palmito y garabatoyuyo. También se usa pescado como el bocachico, el guanchiche, la carachama y lajandia. El maito era degustado en celebraciones ancestrales importantes. 

Casabe de yuca en Sucumbíos
°  La yuca es parte de la dieta diaria de los pueblos amazónicos. Las yucas amargas son procesadas para obtener el casabe, una tortilla de forma circular y plana, que es asada en tiesto. Las mujeres son las encargadas de preparar el casabe, para lo cual rallan la yuca, la exprimen con un senoriya (instrumento de paño elaborado con la fibra del árbol senorijati). Esparcen la masa sobre un tiesto de barro caliente y luego la cuelgan a la luz del sol para terminar de secarla.
 

Caldo de corroncho
° Se lo prepara con el exótico pez corroncho, que se pesca en los ríos caudalosos, como Yacuambi, Nangatirza, Bombuscaro y Zamora. En la cocción se usa maní y huevo y se acompaña con yuca o plátano verde. Este caldo era preparado por los shuaras en épocas festivas y su receta llegó, por el contacto con los mestizos, a todas las provincias de la Amazonía.