Los bienes culturales del Caso Rettinger se exhiben al público

NOV, 22, 2019 |

DETALLE. Vasijas, collares y estatui-llas en diversos materiales constan en la colección. (Foto: EFE)

Un total de 536 bienes patrimoniales repatriados desde Alemania fueron presentados a la comunidad la mañana de ayer, en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural. Los objetos culturales pertenecían a una herencia del ciudadano alemán Josef Rettinger, quien decidió entregarlos a la Embajada de Ecuador en 2015. 

Desde entonces iniciaron las operaciones para el regreso de las piezas al país, que se dio finalmente el pasado 9 de octubre. Los bienes del Caso Rettinger son, en su mayoría, estatuillas antropomorfas y zoomorfas de las culturas Jama Coaque, Bahía, Manteña, Guangala, Valdivia, Tolita y Chorrera. Las figuras fueron talladas en cerámica, hueso, piedra, vidrio, metales y concha.
 

Hallazgo
El Caso Rettinger dio inicio cuando el implicado recibió una  colección de objetos con características arqueológicas, como herencia de un tío fallecido, que habría vivido en el país andino entre 1985 y 2005.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) señaló que es imposible conocer cómo salieron los bienes del país, ya que habrían sido objeto de un ‘traslado ilegal’.

A partir de la devolución de los vestigios a las autoridades nacionales, la Comisión y Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se hizo cargo del informe técnico, el traslado y los trámites en Aduana. Actualmente las piezas se encuentran en conservación e investigación.
Con este exitoso proceso, la colección de suma a los 6.437 bienes culturales que el Comité Técnico ha logrado recuperar desde el exterior entre 2010 y 2019. (AA)