Secciones   /   Cultura

Frailejones comparte sus ‘Noches en vela y mares de luz’

NOV, 22, 2019 |

ARTISTAS. Andrés Caicedo, Álex Alvear y Roger Ycaza conforman la agrupación.

Suena ‘Diez mil historias’ y no se entiende cómo tanto puede entrar en una sola canción. Quizá por eso es necesario que al tema se le sumen otros diez, y así recopilar la complicidad de la noche para confabularse con el mar de los sonidos.

‘Noches en vela y mares de luz’ es el primer álbum de la banda quiteña Frailejones, conformada por Roger Ycaza (guitarra y voz), Andrés Caicedo (batería) y Álex Alvear (bajo). Ellos han dejado el alma en esas melodías, que ahora buscan hacerse carne en un disco.

“Sí, se trabaja en un álbum, se necesita lo físico, pero lo más importante es conectarse con el público: eso es lo fundamental”, dice Alvear.

Y para conectar, hay que ir a los orígenes. Por eso el Ananké, en Guápulo, que los acogió desde el inicio, es el espacio donde esta noche buscarán que la gente se adhiera a las cuerdas de su guitarra y bajo, que latan al ritmo de su percusión.


La luz
“Tanto en escena como con un álbum se busca el diálogo. Cuando se compone, uno sabe que eso deja de ser solo tuyo, pues al compartirlo ya le pertenece también al resto”, manifiesta Ycaza, autor de todos los temas.

“Lo importante -agrega el vocalista- es entender que los músicos debemos estar al servicio de la canción”.

Cuando las partituras son el camino de la vida, “uno no puede dejar de tocar y tocar”, indica Caicedo, quien en Frailejones ha encontrado “no la frescura de lo light, sino sentir cómo el viento golpea tu cara mientras viajas a la playa”, aún estando sentando junto a la batería, cuando el volante son las baquetas.

“En buen plan, tocar es como una droga”, exalta Alvear, mientras agita levemente su cabeza y sus churos colorados –que son leyenda viva en la escena musical nacional- se mueven al compas de los sonidos de su ser. 

ARTISTAS. Andrés Caicedo, Álex Alvear y Roger Ycaza conforman la agrupación.

La noche
Cientos de desvelos han pasado para completar las noches que componen a Frailejones. A eso se suman las horas que el trío le dedica a sus otros proyectos.

Dividiéndose y multiplicándose en varias iniciativas musicales –como la mayoría de los artistas ecuatorianos-, la banda y el material discográfico mantienen la esencia de cada uno: un Ycaza ungido por el rock; un Caicedo explotado por la irreverencia; y un Alvear donde inverna la energía.

Con esos ingredientes se construye un pentagrama con sus sombras y luces, en el cual la amistad, el desencuentro, la memoria y la nostalgia son parte de la lírica.

Hoy en el Ananké esperan que se dé otro comienzo: el inicio de más noches en vela junto al público, que el alma y la carne siempre estén en ritmo. (DVD)

Álbum
‘Noches en vela y mares de luz’

Canciones: ‘Arrullo’, ‘Diez mil historias’, ‘Calma’, ‘Tarde atardecer’, ‘Lejanía’, ‘Coral’, ‘Cambio de piel’, ‘Latidos’, ‘Corazón’, ‘Canto #7’ y ‘El fin de los días’.

Arreglos: Andrés Caicedo, Álex Alvear, Fiorella Minotta, Mario Porras y Roger Ycaza.

Grabado: Semifusa, por Pablo Dávila.

Material: En el primer trimestre de 2020, el disco se presentará en una edición de lujo.

Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.