Secciones   /   Planeta

Las tortugas gigantes y el ecosistema del volcán Darwin están en recuperación

NOV, 22, 2019 | 12:56

CONTEO. Las tortugas fueron censadas en su propio hábitat. (Foto: DPNG)

1.150 tortugas de la especie Chelonoidis microphyes, fueron contabilizadas en la zona del volcán Darwin en la isla Isabela, en Galápagos, por científicos y guardaparques que ejecutaron un censo poblacional.

Antes de la erradicación de las cabras salvajes en 2006, con las que tenía que competir por alimento, la población de esta especie de quelonio estaba estimada en 400 individuos y catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en peligro de extinción, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

"Consideramos que la población se encuentra saludable y su tamaño estimado es de 2.000 individuos, de los cuales el 40% son hembras, mientras que el 60% restante está conformado por machos y juveniles indeterminados”, comentó Washington Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI, por sus siglas en inglés), programa implementado por la DPNG, que conjuntamente con Galapagos Conservancy, promovieron el censo poblacional.

CONTEO. Las tortugas fueron censadas en su propio hábitat. (Foto: DPNG)

Recuperación satisfactoria

De acuerdo a los resultados preliminares, obtenidos por 30 científicos y guardaparques que recorrieron 200 km2 del volcán, determinaron el buen estado en términos reproductivos de la población de tortugas; y que hay 1,1 hembras por cada macho. A los individuos contabilizados se les tomó datos y marcó con microchips, indicó Tapia.

Se recolectaron muestras de heces para el posterior estudio de la dieta de estos animales que ahora nuevamente habitan en densos bosques, y cuya recuperación está favorecida por la dispersión de semillas a través de sus excretas.

La recuperación del ecosistema se comprobó por la gran cantidad de cobertura vegetal, como cactus Opuntia insularis y la abundante presencia de especies de aves como pájaro brujo y cuclillo.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, manifestó que los resultados del censo permitirán tomar decisiones para garantizar la conservación de las especies nativas y endémicas y mantener la capacidad de los ecosistemas del volcán Darwin. (CM)

CONTEO. Las tortugas fueron censadas en su propio hábitat. (Foto: DPNG)

Más Noticias De Planeta

Lombriz de tierra garantiza la fertilidad de los suelos

| Estos animales pueden modificar la tierra y crear nuevos hábitats para muchas otras especies.

Estudio de ranas se podría dar a través de un teléfono

| Según un estudio publicado en Methods in Ecology and Evolution, un grupo de investigadores crearon un ‘FrogPhone’, que permite recoger el sonido de los anfibios en tiempo real.

Cambio climático, responsable de muertes infantiles en el mundo

| El 90% de la morbilidad achacable al cambio climático corresponde a niños y, en concreto, a menores de 5 años...

Famosos en busca de un ‘ejército’ para salvar el clima

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Los famosos quieren movilizar millones de personas para exigir acciones inmediatas en torno al cambio climático.

Encuentran bosques de quelpo en Galápagos

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | | En el informe redactado por la científica Salomé Buglass y publicado por la Fundación Charles Darwin (FCD), no descarta la posibilidad de que sea un nuevo registro para Galápagos y la ciencia.

Jaguar, emblema en peligro crítico en Ecuador

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | | La presencia de esta especie es esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

COLUMNISTAS