Noticias   /   País

Acoso y agresiones sexuales a policías durante el paro nacional

NOV, 25, 2019 |

Violencia. El paro de octubre derivo en desmanes y actos vandálicos.

Las afectadas han rendido su versión ante la CIDH, Fiscalía y la Asamblea. 
 

Durante un paro o una protesta social es posible ver piedras y bombas lacrimógenas cruzando por el aire, así como policías y ciudadanos enfrentados. 


Lo que jamás debería normalizarse es que, en medio del caos, un grupo de mujeres sean maniatadas, que les abran sus blusas, que les toquen los senos y las zonas íntimas, que las escupan o que les rocíen gasolina y orina mientras les repiten, cientos de veces, que morirán, pero que antes las violarán. 


Entre el 3 y el 13 de octubre, Ecuador vivió uno de los capítulos con mayor violencia registrados en las últimas décadas. Fueron 11 días de inagotable agresividad. 264 horas para las que nadie estaba preparado y quienes supuestamente lo estaban se enfrentaron a momentos que irrumpieron su intimidad, su salud física y mental. En esas jornadas  quedó en evidencia el por qué en el país, diariamente se registran 42 denuncias por violación o agresión sexual a mujeres y menores. 


Diario La Hora conversó con las policías que vivieron episodios que marcaron un punto de quiere para ellas y sus familias. Estos son sus testimonios. (AVV)

DATO:

Las versiones de las policías se encuentran en la Fiscalía General del Estado.

DATO:

Las versiones y reconocimiento de lugar se han hecho también ante la CIDH y la Asamblea Nacional.

Sargento SEGUNDO. Amparo Segovia, 16 años de servicio.

‘Prefería que me  maten a que me violen’


El 10 octubre, a las 17:00, nos encontrábamos en la UPC (Pujilí-Cotopaxi) y más de 2.000 indígenas ingresaron, nos sacaron, dijeron que éramos asesinos, nos lanzaron piedras, palos, nos desprendieron de nuestras chompas y nos llevaron como trofeos a la Plaza Sucre.


Querían quemarnos, pedían gasolina. Decían que querían matarnos, cortarnos las cabezas, que teníamos que pagar la muerte de los hermanos indígenas. 


Nos manosearon, fuimos objeto de hombres y mujeres, que nos tocaban indicando que teníamos chips.  Nos amarraron las manos con unas fajas, con sogas, la cintura; y con bufandas nos taparon los ojos. Nos trataban mal, nos echaron orina.


A mi compañera y a mí nos decían que nos violarían, nos apretaban los senos, las partes íntimas; yo les pedía de favor que me tapen los senos, que me cierren la blusa. Prefería que me maten a que me violen…


Luego de dos horas llegamos a la comunidad Maca Milipungo, solo escuchábamos “trae a esas, aquí les vamos a hacer sufrir”, indicando que nos querían violar a mi compañera y a mí, que éramos las únicas mujeres entre 12 personas: ocho militares, tres policías y un civil. 


Pasamos cinco días secuestrados. No nos respetaron como mujeres, traían los casquillos del gas lacrimógeno y decían “esto te vamos a meter en la boca, vas a ver lo que te pasa”. 


Mi familia está muy afectada. Cuando me secuestraron dieron noticias falsas, dijeron que yo había fallecido. Mi mamá se había desmayado.  


Llegué a pensar que no iba a vivir. Siempre tenía presente a mis hijos, tengo una de 15 y uno de 12 años. Rogaba a Dios por ellos, no quería morirme, porque ellos me necesitan. 
 

Sargento. Jacqueline Comina, 16 años de servicio en la Policía.

‘Decían que nos querían violar’


El jueves 10 de octubre me encontraba en la UPC- Pujilí. Rutinariamente nuestra labor es el patrullaje de la ciudad. Pero ese día estábamos concentrados en las instalaciones por el paro. Ahí nos dimos cuenta que nos encontrábamos rodeados por los manifestantes,. 


Intentamos salir, pero fuimos retenidos. No puedo determinar si era gente infiltrada, pero de etnia indígena pudimos darnos cuenta que sí había. 


Nos trasladaron por las calles hasta la plaza central (Sucre), ahí había como 2.000 manifestantes. 


Cuando llegamos nos pidieron que nos retiráramos las prendas policiales. Pedían que entregáramos todos los celulares y nos rebuscaron en los bolsillos. 


Entre la multitud de manifestantes decían que nos iban a quemar. Que debíamos morir, así como estaban muriendo indígenas en Quito.  


Cuando llegamos a la comunidad de Maca Milipungo, escuché a alguien decir que nos iban a violar. 


Fue algo muy difícil. Sufrí golpes, hematomas. Cuando nos cubrieron los ojos, ahí recibíamos golpes en todas partes del cuerpo. Tengo un golpe en la rodilla, otro en la pierna y también por la parte de la espalda, que me dieron con un palo donde me llegaron hasta el seno. 


Nosotras hablamos con la gente, pero no escuchaban, les pedíamos que no nos hicieran daño. Mi familia está muy afectada por la situación que he pasado. Mi hija tiene ocho años y estoy trabajando con ella, porque está afectada. 

Policía. María José Baque, cinco años de servicio en la Policía.

‘Quisieron desvestirnos,  denigrar nuestro uniforme’


Pertenezco al grupo de personas motorizadas. El 12 de octubre nos encontrábamos cumpliendo órdenes de servicio que eran retiro de escombros de vías de nuestro distrito Calderón (norte de Quito). Yo estaba en el peaje de Oyacoto. 


El ambiente siempre fue agresivo. Estábamos 57 personas, éramos tres mujeres. Los manifestantes nos agredieron con palos y piedras. Al momento que una de mis clases (compañera) salió herida, logró escapar con mi sargento y me quedé sola como mujer, en un grupo de 54 compañeros. Nos obligaron a caminar desde el peaje hasta el estadio de Calderón.  


En el estadio nos retuvieron y, al momento de despojarme de mis prendas policiales, fui manoseada todo el cuerpo por los manifestantes. No tenían vestimenta indígena. Estuvimos retenidos desde aproximadamente las 11:30 hasta las 21:00. que fue el rescate. 


Nos encerraron en un camerino donde quisieron desvestirnos, denigrar nuestro uniforme y lo único que lograron fue sacarnos las botas. Ahí, con el pretexto de buscar si tenía un celular, para grabar o comunicarme con algún familiar, nuevamente me manosean. Trataba de quitarles las manos para evitar que aprieten mis senos y mis nalgas. Les indicaba que no tenía nada topándome yo. En medio de mi desesperación, se me ocurre decir que estoy embarazada, pensé que así iban a calmarse, pero no.


No se ponían de acuerdo si quemarnos, llevarnos a El Arbolito, a la Casa de la Cultura…


Mi madre vio todo por Facebook, porque los manifestantes estaban transmitiendo, mi madre estaba destrozada al ver que yo podía ser quemada.

Cabo. Johanna Mina, 14 años de servicio en la Policía.

‘No te preparan para ver sufrir a tu familia’


Lo que pasó en Calderón fue algo bastante doloroso, frustrante. No solo estoy afectada sicológicamente yo, sino mi familia, mi mamá, mi hijo (quien vive en Esmeraldas), que cada vez que vengo me dice: “Mamá no te vayas, no quiero que te maten”.


Él está así porque el 12 de octubre, fui agredida física, sicologica y verbalmente. Como ahora suben todo a redes sociales, mi sobrino ve y le indica mi foto con mi rostro y mi cuerpo lleno de sangre, porque me habían partido la cabeza. Ese es un día que jamás lo voy a olvidar.

 
Estuve asignada al kilómetro 0 de la panamericana Guayllabamba- Quito donde fuimos a diálogar sobre el cierre de la vía, pero fue imposible porque nos atacaron, nos lanzaron piedras y bombas caseras. Eso era una guerra. 


Decían que debíamos morir, así como sus compañeros estaban muertos. En eso nos botaron al piso y me impactó una piedra en la cabeza y yo dije me voy a morir desangrada, agarré fuerzas y me paré. 


Cuando caminaba, nos agarró un grupo de personas para quitarnos las prendas y echarnos gasolina. A mí me echaron tiñer para quemarme. 


Luego una doctora nos ayudó, nos llevó hasta un centro de salud, me curó y luego nos vistió de doctoras, con mandil, para que salieramos. 

Más Noticias De País

Incendio en una ex discoteca al noroccidente de Quito

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | La estructura de una antigua discoteca se incendió este sábado, en el sector de Cotocollao, al noroccidente de Quito.

1 de cada 2 personas puede experimentar problemas de salud mental a causa de la pandemia

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | De acuerdo con una encuesta de OMS, realizada en 134 países, solo un 7% de las naciones reportó todos los servicios de salud mental estaban abiertos durante la pandemia del Covid-19.

Patronato san José inicia talleres para emprendedores

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | Las inscripciones se realizarán hasta el 6 de noviembre.

Sin norte ni políticas claras para impulsar el empleo joven

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | En los últimos 3 años, los jóvenes de hasta 34 años perdieron más de 500.000 puestos de trabajo tanto en el mercado formal como informal

Biess puede endeudarse en el exterior y vender cartera par obtener liquidez a corto plazo

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | Dos resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera abren el abanico de fuentes de financiamiento. La Seguridad Social tiene una brecha grande entre ingresos y gastos

Diseñador ecuatoriano gana concurso de moda europeo con propuesta de zapatos eco-futuristas

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El premio entregado por Fundación Ferragamo consiste en una contribución monetaria y la posibilidad de realizar prácticas en el Departamento Creativo de la Compañía.

Fallece el marido de la pareja de casados más longeva del mundo

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El ecuatoriano Julio César Mora Tapia, de 110 años, falleció la pasada noche en su domicilio de Quito, poniéndose fin así al que era, según el libro de récord de Guinness, la pareja de casados más longeva que había en el planeta.

Carlos Rabascall niega relación con paraísos fiscales

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El precandidato a la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que reconoce una relación accionaria con el Banco de Guayaquil, pero desmiente tener bienes o capitales en el extranjero.

Objetan a precandidato Carlos Rabascall por supuesta relación con paraísos fiscales

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La acción administrativa la planteó el movimiento Ahora, en la que se asegura que el precandidato tiene acciones en un banco guayaquileño.

Corte Constitucional decidirá sobre minería en el Bosque Protector los Cedros

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Alrededor del 68% de este espacio natural ubicado en Imbabura, al norte de Ecuador, está amenazado por la actividad extractivista.

En Quito, la movilización no fue pacífica

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | En el Centro Histórico hubo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía.

Gobierno Ecuatoriano implementa herramienta para análisis de delitos ambientales

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Con este nuevo sistema se realizará un análisis de los posibles medios y medidas para proteger la vida silvestre.

Maldonado, miembro Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, fue elegida ayer por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ...

Corte Constitucional llama al Gobierno a mejorar el sistema carcelario

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La Corte Constitucional (CC) aceptó la extensión de 30 días del estado de excepción para el sistema carcelario.

3,1 millones de niños ecuatorianos ‘caerán’ en la pobreza, advierte Unicef

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Según un estudio desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador...

Índices de muertes, a la baja; hay más precaución

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Expertos coinciden en que se debe mantener la reincorporación progresiva de diversos sectores para evitar rebrotes.

María del Carmen Maldonado fue elegida como miembro del CEJA

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | 30 votos obtuvo Maldonado para ser parte del órgano internacional que apoya procesos de reforma de los sistemas judiciales en las Américas.

3,1 millones de niños ecuatorianos ‘caerán’ en la pobreza, advierte Unicef

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Sus hogares sufrirán privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social debido a la crisis generada por la Covid-19.

Manifestación convocada por trabajadores y maestros avanza por el centro de Quito

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Algunas vías en la capital están cerradas. El FUT habría recibido la autorización desde el Ministerio de Gobierno para avanzar a la Plaza de Santo Domingo.

Más de 2,000 efectivos y calles cerradas, para 'reguaradar' a Quito de las manifestaciones

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El mayor número de vías restringidas se encuentra alrededor del Palacio de Carondelet y la Alcaldía.

Ecuador tendría negociaciones para la adquisición de vacuna contra la Covid-19 con 9 farmacéuticas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El Ministerio de Salud no dio detalles sobre la cantidad y el costo. Los primeros en acceder serían grupos vulnerables y personal médico.

5.040 personas no cumplieron medidas de bioseguridad en inscripción de candidaturas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El sistema de monitoreo ‘Distancia2’ alertó a las autoridades sobre aglomeraciones en eventos electorales.

Exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, se entregó a la justicia

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La exfuncionaria del correísmo fue sentenciada a nueve meses y 22 días de prisión dentro del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’.

Carchi no quiere que se abra Rumichaca

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Tras el anuncio de Colombia de abrir su frontera con Ecuador el 01 de noviembre, las autoridades carchenses elevarán un informe técnico al COE Nacional.

Sustancias tóxicas prevalecen en suelos de comunidades afectadas por derrame petrolero

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | En un informe se detalla la presencia de elementos químicos tóxicos; este mes terminarán los trabajos de reparación.

Ecuador será sede de la próxima Conferencia Regional de la FAO

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | En 2022 se realizará la próxima Conferencia Regional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Ecuador será la sede, anunció el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos.

Siete personas rescatadas en Mojanda

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La tarde del martes (20 de octubre) se reportó la desaparición de un grupo de personas que salieron con fines recreativos a la laguna de Mojanda, en el cantón Pedro Moncayo (Pichincha).

Desde mañana las intensas lluvias disminuirán

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La presente semana, desde el 19 de octubre en Quito, estuvo marcada por fuertes lluvias, granizo y tormentas eléctricas que afectaron a varios puntos de la ciudad.

18 empresas ecuatorianas unidas por la educación

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Según datos de la Unesco, cerca de 1.370 millones de estudiantes a nivel mundial se encuentran en casa para evitar la propagación del virus, mientras que instancias gubernamentales optan por asegurar la continuidad del aprendizaje con diversas herramientas y modelos educativos.

10 colegios de Quito esperan regresar a las aulas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Se trata de seis instituciones fiscales y cuatro particulares, que se sumarían a los tres planteles que volvieron a clases el 30 de septiembre.

La Policía responderá si la manifestación es violenta, anunció la ministra María Paula Romo

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | En los alrededores de la Plaza Grande hay vallas y presencia de fuerzas del orden. Mañana habría una masiva movilización.

Gobierno busca inversión de $600 millones para plata termoeléctrica a gas

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El modelo que se busca implementar es la concesión por 30 años.

Policía Nacional prevé que más de 4,000 personas se movilizarán mañana

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | La jornada fue convocada por el FUT y lo acompañarán maestros y otros gremios.

Siete personas fueron rescatadas en la laguna de Mojanda

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | La labor duró ocho horas debido a las condiciones climáticas y la complejidad del terreno.

La Bomba integra el Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Esta expresión cultural tiene mayor presencia en Imbabura, en las comunidades afro.

‘El Gobierno no emitirá salvoconducto a María de los Ángeles Duarte’

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El Gobierno no permitirá bajo ningún concepto que la exministra María de los Ángeles Duarte, condenada el caso ‘Sobornos 2012-2016’ y refugiada en la embajada argentina en Quito, salga de la legación para viajar a Argentina.

Sentencia del TCE pone en riesgo inscripción del binomio correísta

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Una sentencia emitida en las últimas horas por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), podría complicar las aspiraciones del binomio Unión por la Esperanza (UNES)...

‘Columna vertebral de transparencia electoral’ fue aprobada por el CNE

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | La norma es la base para el funcionamiento tecnológico con el que se hará el conteo y transmisión de datos el día de las elecciones.

Maestros jubilados recibirán rubros adeudados hasta por más de 10 años

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Asamblea Nacional ‘vigilará’ que el compromiso del Gobierno con los jubilados se cumpla a través de la Comisión Ocasional de Jubilados.

Ecuador, uno de los países con mayor índice de desnutrición crónica infantil

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Uno de cada cuatro niños menores de 5 años sufre este mal. La situación se agravaría por la pandemia.