Noticias   /   País

Acoso y agresiones sexuales a policías durante el paro nacional

NOV, 25, 2019 |

Violencia. El paro de octubre derivo en desmanes y actos vandálicos.

Las afectadas han rendido su versión ante la CIDH, Fiscalía y la Asamblea. 
 

Durante un paro o una protesta social es posible ver piedras y bombas lacrimógenas cruzando por el aire, así como policías y ciudadanos enfrentados. 


Lo que jamás debería normalizarse es que, en medio del caos, un grupo de mujeres sean maniatadas, que les abran sus blusas, que les toquen los senos y las zonas íntimas, que las escupan o que les rocíen gasolina y orina mientras les repiten, cientos de veces, que morirán, pero que antes las violarán. 


Entre el 3 y el 13 de octubre, Ecuador vivió uno de los capítulos con mayor violencia registrados en las últimas décadas. Fueron 11 días de inagotable agresividad. 264 horas para las que nadie estaba preparado y quienes supuestamente lo estaban se enfrentaron a momentos que irrumpieron su intimidad, su salud física y mental. En esas jornadas  quedó en evidencia el por qué en el país, diariamente se registran 42 denuncias por violación o agresión sexual a mujeres y menores. 


Diario La Hora conversó con las policías que vivieron episodios que marcaron un punto de quiere para ellas y sus familias. Estos son sus testimonios. (AVV)

DATO:

Las versiones de las policías se encuentran en la Fiscalía General del Estado.

DATO:

Las versiones y reconocimiento de lugar se han hecho también ante la CIDH y la Asamblea Nacional.

Sargento SEGUNDO. Amparo Segovia, 16 años de servicio.

‘Prefería que me  maten a que me violen’


El 10 octubre, a las 17:00, nos encontrábamos en la UPC (Pujilí-Cotopaxi) y más de 2.000 indígenas ingresaron, nos sacaron, dijeron que éramos asesinos, nos lanzaron piedras, palos, nos desprendieron de nuestras chompas y nos llevaron como trofeos a la Plaza Sucre.


Querían quemarnos, pedían gasolina. Decían que querían matarnos, cortarnos las cabezas, que teníamos que pagar la muerte de los hermanos indígenas. 


Nos manosearon, fuimos objeto de hombres y mujeres, que nos tocaban indicando que teníamos chips.  Nos amarraron las manos con unas fajas, con sogas, la cintura; y con bufandas nos taparon los ojos. Nos trataban mal, nos echaron orina.


A mi compañera y a mí nos decían que nos violarían, nos apretaban los senos, las partes íntimas; yo les pedía de favor que me tapen los senos, que me cierren la blusa. Prefería que me maten a que me violen…


Luego de dos horas llegamos a la comunidad Maca Milipungo, solo escuchábamos “trae a esas, aquí les vamos a hacer sufrir”, indicando que nos querían violar a mi compañera y a mí, que éramos las únicas mujeres entre 12 personas: ocho militares, tres policías y un civil. 


Pasamos cinco días secuestrados. No nos respetaron como mujeres, traían los casquillos del gas lacrimógeno y decían “esto te vamos a meter en la boca, vas a ver lo que te pasa”. 


Mi familia está muy afectada. Cuando me secuestraron dieron noticias falsas, dijeron que yo había fallecido. Mi mamá se había desmayado.  


Llegué a pensar que no iba a vivir. Siempre tenía presente a mis hijos, tengo una de 15 y uno de 12 años. Rogaba a Dios por ellos, no quería morirme, porque ellos me necesitan. 
 

Sargento. Jacqueline Comina, 16 años de servicio en la Policía.

‘Decían que nos querían violar’


El jueves 10 de octubre me encontraba en la UPC- Pujilí. Rutinariamente nuestra labor es el patrullaje de la ciudad. Pero ese día estábamos concentrados en las instalaciones por el paro. Ahí nos dimos cuenta que nos encontrábamos rodeados por los manifestantes,. 


Intentamos salir, pero fuimos retenidos. No puedo determinar si era gente infiltrada, pero de etnia indígena pudimos darnos cuenta que sí había. 


Nos trasladaron por las calles hasta la plaza central (Sucre), ahí había como 2.000 manifestantes. 


Cuando llegamos nos pidieron que nos retiráramos las prendas policiales. Pedían que entregáramos todos los celulares y nos rebuscaron en los bolsillos. 


Entre la multitud de manifestantes decían que nos iban a quemar. Que debíamos morir, así como estaban muriendo indígenas en Quito.  


Cuando llegamos a la comunidad de Maca Milipungo, escuché a alguien decir que nos iban a violar. 


Fue algo muy difícil. Sufrí golpes, hematomas. Cuando nos cubrieron los ojos, ahí recibíamos golpes en todas partes del cuerpo. Tengo un golpe en la rodilla, otro en la pierna y también por la parte de la espalda, que me dieron con un palo donde me llegaron hasta el seno. 


Nosotras hablamos con la gente, pero no escuchaban, les pedíamos que no nos hicieran daño. Mi familia está muy afectada por la situación que he pasado. Mi hija tiene ocho años y estoy trabajando con ella, porque está afectada. 

Policía. María José Baque, cinco años de servicio en la Policía.

‘Quisieron desvestirnos,  denigrar nuestro uniforme’


Pertenezco al grupo de personas motorizadas. El 12 de octubre nos encontrábamos cumpliendo órdenes de servicio que eran retiro de escombros de vías de nuestro distrito Calderón (norte de Quito). Yo estaba en el peaje de Oyacoto. 


El ambiente siempre fue agresivo. Estábamos 57 personas, éramos tres mujeres. Los manifestantes nos agredieron con palos y piedras. Al momento que una de mis clases (compañera) salió herida, logró escapar con mi sargento y me quedé sola como mujer, en un grupo de 54 compañeros. Nos obligaron a caminar desde el peaje hasta el estadio de Calderón.  


En el estadio nos retuvieron y, al momento de despojarme de mis prendas policiales, fui manoseada todo el cuerpo por los manifestantes. No tenían vestimenta indígena. Estuvimos retenidos desde aproximadamente las 11:30 hasta las 21:00. que fue el rescate. 


Nos encerraron en un camerino donde quisieron desvestirnos, denigrar nuestro uniforme y lo único que lograron fue sacarnos las botas. Ahí, con el pretexto de buscar si tenía un celular, para grabar o comunicarme con algún familiar, nuevamente me manosean. Trataba de quitarles las manos para evitar que aprieten mis senos y mis nalgas. Les indicaba que no tenía nada topándome yo. En medio de mi desesperación, se me ocurre decir que estoy embarazada, pensé que así iban a calmarse, pero no.


No se ponían de acuerdo si quemarnos, llevarnos a El Arbolito, a la Casa de la Cultura…


Mi madre vio todo por Facebook, porque los manifestantes estaban transmitiendo, mi madre estaba destrozada al ver que yo podía ser quemada.

Cabo. Johanna Mina, 14 años de servicio en la Policía.

‘No te preparan para ver sufrir a tu familia’


Lo que pasó en Calderón fue algo bastante doloroso, frustrante. No solo estoy afectada sicológicamente yo, sino mi familia, mi mamá, mi hijo (quien vive en Esmeraldas), que cada vez que vengo me dice: “Mamá no te vayas, no quiero que te maten”.


Él está así porque el 12 de octubre, fui agredida física, sicologica y verbalmente. Como ahora suben todo a redes sociales, mi sobrino ve y le indica mi foto con mi rostro y mi cuerpo lleno de sangre, porque me habían partido la cabeza. Ese es un día que jamás lo voy a olvidar.

 
Estuve asignada al kilómetro 0 de la panamericana Guayllabamba- Quito donde fuimos a diálogar sobre el cierre de la vía, pero fue imposible porque nos atacaron, nos lanzaron piedras y bombas caseras. Eso era una guerra. 


Decían que debíamos morir, así como sus compañeros estaban muertos. En eso nos botaron al piso y me impactó una piedra en la cabeza y yo dije me voy a morir desangrada, agarré fuerzas y me paré. 


Cuando caminaba, nos agarró un grupo de personas para quitarnos las prendas y echarnos gasolina. A mí me echaron tiñer para quemarme. 


Luego una doctora nos ayudó, nos llevó hasta un centro de salud, me curó y luego nos vistió de doctoras, con mandil, para que salieramos. 

Más Noticias De País

El agro en Ecuador se estancó desde 2008

| La reactivación del sector sigue siendo una tarea pendiente. Gobierno prepara políticas de Estado.

Se acorta el camino para eliminar el CPC

| Comité presentó 113.116 firmas para llamar a un referéndum. Consejeros rechazan pedido.

Gobierno no busca renegociar deuda en bonos

| La estrategia sería reperfilar la deuda interna y la bilateral. Hay asistencia técnica de Estados Unidos.

Desarticulan a banda que apoyaba a 'Oliver Sinisterra'

| Los arrestos se dieron en varios puntos del país en el operativo ‘Gran Victoria 3'.

Lenín Moreno vuelve a destacar labor militar en el paro de octubre

| El primer mandatario presidió la ceremonia por el Día del Ejército ecuatoriano.

Estudiando el origen de las enfermedades raras

| No acudieron los asambleístas, quienes estaban invitados y a quienes se les pide reformas en el Código de la Salud.

238 grupos políticos están en proceso de inscripción

| En el Consejo Nacional Electoral (CNE), 238 organizaciones políticas están en trámite de inscripción para obtener su personería jurídica...

Detectan nuevo foco de minería ilegal en Azuay

| En las riberas del río Santa Bárbara, sector Infiernillos, ya se han decomisado maquinaria y cerrado campamentos desde 2019.

Informe forense revela que reos no murieron ahorcados

| El informe forense sobre los cuerpos de seis personas privadas de la libertad, que la semana pasada fueron encontrados supuestamente ahorcados en la cárcel de Turi, revela que perecieron por distintos golpes y lesiones.

Empresa presenta su funda ecológica

| La empresa Mega Hogar realizará hoy a las 19:00, en la Posada Colonial, la presentación de una campaña ambiental enfocada en promover entre sus usuarios la utilización de fundas de tela en lugar de plástico....

Empresario confirma presiones para entrega de dineros en caso ‘Sobornos’

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | En el noveno día de audiencia, los procesados empezaron a evacuar su prueba documental y testimonial.

Pacientes con enfermedades raras piden claridad en la norma

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | La Asamblea debe aprobar el Código de la Salud, donde se confunden términos.

Expertos internacionales preparan diagnóstico del sistema informático del CNE

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Entregarán sus recomendaciones al Consejo Nacional Electoral para que adopten los correctivos necesarios.

900 reclamos mensuales se reciben por servicios móviles

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Más del 50% se relaciona con mala calidad y facturación. No existe cultura de exigir por parte del consumidor.

Apelación en caso Juliana será hasta el 13 de marzo

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | La expansión del coronavirus ha impactado fuertemente en los mercados mundiales.

Pablo Romero continúa en el CDP de Quito

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Su defensa, desde el sábado anterior, ha pedido que se lo traslade a la Cárcel 4. Dicen que su vida correría peligro.

Guayaquil: una tonelada de cocaína es decomisada en una semana

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Se ejecutaron cinco operativos policiales y se incautó un total de 1,3 toneladas.

Comisión discute tenencia en el Código de la Niñez

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Hay ciertos consensos en la mesa legislativa. Se cambiarían algunos términos.

Lluvias inundan zonas arroceras de Guayas

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Recintos como Pedro Carbo, Isidro Ayora, Las Anonas y Zamora fueron afectados.

600 mil personas constarían en el padrón pasivo de Ecuador

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | La norma establece que quien conste en este tipo de padrón no podrá sufragar.

CorteIDH condena a Ecuador por detención ilegal de un militar

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Mario Montesinos Mejía estuvo detenido a lo largo de seis años a partir de 1992.

Turismo se reactivó en Carnaval

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | El número de visitantes aumentó; pero el movimiento económico fue menor que en 2019.

Decomisan 700 paquetes de cocaína en Puebloviejo

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Aproximadamente 700 paquetes, tipo ladrillo, que en su interior contenían clorhidrato de cocaína, fueron descubiertos por la Policía Nacional en una hacienda bananera del cantón Puebloviejo (Los Ríos).

Perfilamiento criminológico en caso 'Sobornos'

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Cinco de los 21 procesados accedieron a conversar con una perfiladora criminal.

Jaime Nebot al filo de la turbulencia política

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | El líder socialcristiano siente el vértigo de otra campaña presidencial. ¿Se lanzará? ¿Cómo hará para convencer de que no representa solo a la derecha?

Audiencia de apelación en caso Juliana Campoverde será este 27 de febrero

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Condenado pide que se revoque la sentencia. Familia busca una reparación más fuerte.

Los fallecidos durante el feriado se redujeron en un 14%

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | En 2019, la cifra llegó a 64; este año hubo 55 decesos, según las autoridades.

Pronto vence el plazo de firmas para convocar a consulta

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | El Comité por la Institucionalización Democrática intensificaba el proceso con brigadas en varias ciudades del Ecuador.

CNE: continúa polémica por sistema informático

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene la discrepancia por la necesidad de adquirir sistemas informáticos nuevos o repotenciar los existentes. 

El entramado de corrupción que tejió el caso ‘Sobornos’

Martes, 25 de febrero de 2020 | | En la Corte Nacional de Justicia se mantiene el juicio en contra de 21 personas, entre ellas Rafael Correa.

El riesgo país se vuelve a disparar

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | El anuncio de una posible pandemia global del coronavirus y el alto castigo al crudo ecuatorianos complican las finanzas públicas.

Temporal complica traslados en el feriado

Martes, 25 de febrero de 2020 | | En poblaciones como La Concordia, Pichilingue y Milagro se registraron precipitaciones intensas.

Tener el primer hijo a los 21 es común en el país

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Además de iniciar sus familias muy jóvenes, la mayoría de ecuatorianas solo tiene dos hijos, según el INEC.

Mayoría desconfía del CNE y de Atamaint

Martes, 25 de febrero de 2020 | | La mayoría de ecuatorianos no confía en la gestión realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni en la de su titular, Diana Atamaint...

Corte Constitucional de Ecuador verifica cumplimiento de 225 sentencias

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Mala redacción y falta de especificidad son razones para que las decisiones de los jueces no se cumplan.

Fiscalía investiga delito ambiental en mar de Salinas

Martes, 25 de febrero de 2020 | | El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, dispuso ayer la apertura de investigaciones para dar con los responsables de un vertido de aguas al mar en la ciudad de Salinas.

Prueba ‘Ser Bachiller’ no soluciona brechas educativas

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Hay posturas divididas sobre la eliminación del examen de ingreso a la universidad.

Nuevo modelo de calificación de discapacidad arrancará en mayo

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Samara Almeida tiene opacidad corneal y, desde hace dos décadas, ha ido perdiendo la visión progresivamente. 

Fuertes lluvias causaron estragos en al menos tres provincias de Ecuador

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Esmeraldas, Loja y Guayas fueron afectadas por el temporal. Hay daños materiales de consideración.

COLUMNISTAS