Noticias   /   País

Acoso y agresiones sexuales a policías durante el paro nacional

NOV, 25, 2019 |

Violencia. El paro de octubre derivo en desmanes y actos vandálicos.

Las afectadas han rendido su versión ante la CIDH, Fiscalía y la Asamblea. 
 

Durante un paro o una protesta social es posible ver piedras y bombas lacrimógenas cruzando por el aire, así como policías y ciudadanos enfrentados. 


Lo que jamás debería normalizarse es que, en medio del caos, un grupo de mujeres sean maniatadas, que les abran sus blusas, que les toquen los senos y las zonas íntimas, que las escupan o que les rocíen gasolina y orina mientras les repiten, cientos de veces, que morirán, pero que antes las violarán. 


Entre el 3 y el 13 de octubre, Ecuador vivió uno de los capítulos con mayor violencia registrados en las últimas décadas. Fueron 11 días de inagotable agresividad. 264 horas para las que nadie estaba preparado y quienes supuestamente lo estaban se enfrentaron a momentos que irrumpieron su intimidad, su salud física y mental. En esas jornadas  quedó en evidencia el por qué en el país, diariamente se registran 42 denuncias por violación o agresión sexual a mujeres y menores. 


Diario La Hora conversó con las policías que vivieron episodios que marcaron un punto de quiere para ellas y sus familias. Estos son sus testimonios. (AVV)

DATO:

Las versiones de las policías se encuentran en la Fiscalía General del Estado.

DATO:

Las versiones y reconocimiento de lugar se han hecho también ante la CIDH y la Asamblea Nacional.

Sargento SEGUNDO. Amparo Segovia, 16 años de servicio.

‘Prefería que me  maten a que me violen’


El 10 octubre, a las 17:00, nos encontrábamos en la UPC (Pujilí-Cotopaxi) y más de 2.000 indígenas ingresaron, nos sacaron, dijeron que éramos asesinos, nos lanzaron piedras, palos, nos desprendieron de nuestras chompas y nos llevaron como trofeos a la Plaza Sucre.


Querían quemarnos, pedían gasolina. Decían que querían matarnos, cortarnos las cabezas, que teníamos que pagar la muerte de los hermanos indígenas. 


Nos manosearon, fuimos objeto de hombres y mujeres, que nos tocaban indicando que teníamos chips.  Nos amarraron las manos con unas fajas, con sogas, la cintura; y con bufandas nos taparon los ojos. Nos trataban mal, nos echaron orina.


A mi compañera y a mí nos decían que nos violarían, nos apretaban los senos, las partes íntimas; yo les pedía de favor que me tapen los senos, que me cierren la blusa. Prefería que me maten a que me violen…


Luego de dos horas llegamos a la comunidad Maca Milipungo, solo escuchábamos “trae a esas, aquí les vamos a hacer sufrir”, indicando que nos querían violar a mi compañera y a mí, que éramos las únicas mujeres entre 12 personas: ocho militares, tres policías y un civil. 


Pasamos cinco días secuestrados. No nos respetaron como mujeres, traían los casquillos del gas lacrimógeno y decían “esto te vamos a meter en la boca, vas a ver lo que te pasa”. 


Mi familia está muy afectada. Cuando me secuestraron dieron noticias falsas, dijeron que yo había fallecido. Mi mamá se había desmayado.  


Llegué a pensar que no iba a vivir. Siempre tenía presente a mis hijos, tengo una de 15 y uno de 12 años. Rogaba a Dios por ellos, no quería morirme, porque ellos me necesitan. 
 

Sargento. Jacqueline Comina, 16 años de servicio en la Policía.

‘Decían que nos querían violar’


El jueves 10 de octubre me encontraba en la UPC- Pujilí. Rutinariamente nuestra labor es el patrullaje de la ciudad. Pero ese día estábamos concentrados en las instalaciones por el paro. Ahí nos dimos cuenta que nos encontrábamos rodeados por los manifestantes,. 


Intentamos salir, pero fuimos retenidos. No puedo determinar si era gente infiltrada, pero de etnia indígena pudimos darnos cuenta que sí había. 


Nos trasladaron por las calles hasta la plaza central (Sucre), ahí había como 2.000 manifestantes. 


Cuando llegamos nos pidieron que nos retiráramos las prendas policiales. Pedían que entregáramos todos los celulares y nos rebuscaron en los bolsillos. 


Entre la multitud de manifestantes decían que nos iban a quemar. Que debíamos morir, así como estaban muriendo indígenas en Quito.  


Cuando llegamos a la comunidad de Maca Milipungo, escuché a alguien decir que nos iban a violar. 


Fue algo muy difícil. Sufrí golpes, hematomas. Cuando nos cubrieron los ojos, ahí recibíamos golpes en todas partes del cuerpo. Tengo un golpe en la rodilla, otro en la pierna y también por la parte de la espalda, que me dieron con un palo donde me llegaron hasta el seno. 


Nosotras hablamos con la gente, pero no escuchaban, les pedíamos que no nos hicieran daño. Mi familia está muy afectada por la situación que he pasado. Mi hija tiene ocho años y estoy trabajando con ella, porque está afectada. 

Policía. María José Baque, cinco años de servicio en la Policía.

‘Quisieron desvestirnos,  denigrar nuestro uniforme’


Pertenezco al grupo de personas motorizadas. El 12 de octubre nos encontrábamos cumpliendo órdenes de servicio que eran retiro de escombros de vías de nuestro distrito Calderón (norte de Quito). Yo estaba en el peaje de Oyacoto. 


El ambiente siempre fue agresivo. Estábamos 57 personas, éramos tres mujeres. Los manifestantes nos agredieron con palos y piedras. Al momento que una de mis clases (compañera) salió herida, logró escapar con mi sargento y me quedé sola como mujer, en un grupo de 54 compañeros. Nos obligaron a caminar desde el peaje hasta el estadio de Calderón.  


En el estadio nos retuvieron y, al momento de despojarme de mis prendas policiales, fui manoseada todo el cuerpo por los manifestantes. No tenían vestimenta indígena. Estuvimos retenidos desde aproximadamente las 11:30 hasta las 21:00. que fue el rescate. 


Nos encerraron en un camerino donde quisieron desvestirnos, denigrar nuestro uniforme y lo único que lograron fue sacarnos las botas. Ahí, con el pretexto de buscar si tenía un celular, para grabar o comunicarme con algún familiar, nuevamente me manosean. Trataba de quitarles las manos para evitar que aprieten mis senos y mis nalgas. Les indicaba que no tenía nada topándome yo. En medio de mi desesperación, se me ocurre decir que estoy embarazada, pensé que así iban a calmarse, pero no.


No se ponían de acuerdo si quemarnos, llevarnos a El Arbolito, a la Casa de la Cultura…


Mi madre vio todo por Facebook, porque los manifestantes estaban transmitiendo, mi madre estaba destrozada al ver que yo podía ser quemada.

Cabo. Johanna Mina, 14 años de servicio en la Policía.

‘No te preparan para ver sufrir a tu familia’


Lo que pasó en Calderón fue algo bastante doloroso, frustrante. No solo estoy afectada sicológicamente yo, sino mi familia, mi mamá, mi hijo (quien vive en Esmeraldas), que cada vez que vengo me dice: “Mamá no te vayas, no quiero que te maten”.


Él está así porque el 12 de octubre, fui agredida física, sicologica y verbalmente. Como ahora suben todo a redes sociales, mi sobrino ve y le indica mi foto con mi rostro y mi cuerpo lleno de sangre, porque me habían partido la cabeza. Ese es un día que jamás lo voy a olvidar.

 
Estuve asignada al kilómetro 0 de la panamericana Guayllabamba- Quito donde fuimos a diálogar sobre el cierre de la vía, pero fue imposible porque nos atacaron, nos lanzaron piedras y bombas caseras. Eso era una guerra. 


Decían que debíamos morir, así como sus compañeros estaban muertos. En eso nos botaron al piso y me impactó una piedra en la cabeza y yo dije me voy a morir desangrada, agarré fuerzas y me paré. 


Cuando caminaba, nos agarró un grupo de personas para quitarnos las prendas y echarnos gasolina. A mí me echaron tiñer para quemarme. 


Luego una doctora nos ayudó, nos llevó hasta un centro de salud, me curó y luego nos vistió de doctoras, con mandil, para que salieramos. 

Más Noticias De País

Veto del Ejecutivo cambia panorama de telecomunicaciones

| Las operadoras telefónicas ya no estarían obligadas a invertir en infraestructura.

Prevención de la violencia política de género, clave en la reforma

| Con la propuesta aprobaba en la reforma al Código de la Democracia se concreta la lucha de varios sectores.

Piden acoger el veto a las reformas tributarias

| En unanimidad, con 12 votos a favor, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe no vinculante que sugiere allanarse a 12 de las13 objeciones del Ejecutivo a la Ley Orgánica de Simplicidad Tributaria. 

Investigación por fuga en cárcel de Latacunga

| Tres delincuentes evadieron los controles y escaparon ayer por la madrugada confirmaron autoridades policiales y penitenciarias.

Cuatro líderes indígenas deben rendir versión por secuestro

| A las diligencias también fueron convocados miembros de la Policía Nacional.

Nuevo sistema informático para elecciones

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/Capel)...

Un bosque escondido entre las nubes, casa de un ave en peligro

| En la reserva Yanacocha se puede encontrar a la especie. Se busca su protección.

Ocho fallecidos en accidentes

| El primer siniestro ocurrió pasadas las 18:00 del sábado, en el kilómetro 22 de la vía Santa Elena-Guayaquil.

Fiscalía ahora indaga nueva denuncia contra Odebrecht

| La Fiscalía General del Estado indaga una nueva denuncia contra la brasileña Odebrecht, por un presunto desvío de fondos. César Montúfar, presentó el documento a la fiscal general Diana Salazar.

Cárcel de Ambato es ‘atractiva’ para presos de alto perfil

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | El centro de rehabilitación de Ambato llama la atención por la presencia de personajes políticos.

Nueva ley para prohibir el plástico de un solo uso

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | La normativa establece plazos para el cumplimiento de ciertas restricciones.

Niñas dedican la mitad de su tiempo a tareas del hogar

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | Esta problemática limita el ejercicio de sus derechos y repercute en sus estudios.

Ejecutivo veta parcialmente las reformas tributarias

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | El veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria ingresó ayer a la Asamblea Nacional y hoy la Comisión de Régimen Económico, a las 17:45.

Una agenda a ‘full’ en la Asamblea

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | Muchas cosas se dejaron para el final y la próxima semana la agenda de la Asamblea estará copada.

Reforma electoral clasifica a las infraccione en cinco tipos

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | Dentro de la reforma al Código de la Democracia que aprobó la Asamblea, y que está para el veto del Ejecutivo, se modificaron 23 artículos del Capítulo III del Título IV.

Espinosa nominada para secretaría de la OEA sin apoyo de Ecuador

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue nominada formalmente para competir por el cargo de secretaria general de la Organización de Estados Américanos (OEA)...

Videojuegos ayudan a niños con discapacidad

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional diseñó una metodología para crear juegos que sirven para el aprendizaje.

$1.400 millones en deuda del Estado con el Biess se vence en 2020

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Gobierno emitió los primeros 200 millones en bonos para canjear esas obligaciones a más largo plazo.

Paola Pabón cuenta con apoyo de alcaldes de Pichincha

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | No se precisó qué ocurrirá con la Prefecta luego de que concluya sus vacaciones.

Asamblea: un último intento para aprobar el Código de la Salud

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Antes que termine el año, el Legislativo espera conseguir los votos. Todavía hay preocupaciones en las bancadas.

Dos menores asesinados en Ambato

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los padres fueron a trabajar. En su retorno, encontraron a sus dos hijos muertos.

Abogados de Chalá amenazan a legisladores

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los abogados Jorge Sosa y Freddy Viejó advirtieron ayer con iniciar acciones penales en contra de los asambleístas que no acaten el fallo judicial que dispone la restitución de Rosa Chalá.

Empresa pública uruguaya será la interventora de CNEL desde enero de 2020

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La intervención se daría a fines de enero de 2020 y tendría una duraci´on de seis meses.

Rusia urge a Ecuador erradicar parásito del banano que exporta

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Se ha detectado larvas de moscas Megaselia scalaris -insecto tropical que suele parasitar en animales y humanos.

Asamblea y constitucionalistas discrepan por sentencia judicial

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La acción de protección a favor de Rosa Chalá genera reacciones en los dos sectores.

Yachay ahora es Siembra EP

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La ciudad del conocimiento, Yachay, ubicada en Urcuquí (Imbabura), se fundó a finales de 2013.

Medidas de protección van más allá de la boleta de auxilio

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | El 95% de las víctimas recibe la boleta de auxilio y desconoce que hay otras 10 medidas judiciales.

Restos de ecuatoriano tiroteado en N. Jersey serán velados y luego repatriados

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Está previsto su funeral en Guayaquil, de donde era oriundo. Emigró a EE.UU. hace tres años.

Quevedo exige seguridad

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | De las 102 muertes violentas en Los Ríos; 25 son en el distrito quevedeño.

Más ingresos a través de más impuestos a cinco productos y servicios

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Planes pospago de telefonía, servicios digitales, cerveza industrial... serán gravados.

“Que sea finalmente el pueblo el que tome la última decisión”, Christian Cruz

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El presidente del Consejo de Participación dialogó con Diario La Hora sobre temas de su gestión y la coyuntura del organismo.

Pabón, Hernández y González van por un ‘round’ más

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Audiencia de revocatoria de prisión preventiva de se cumplirá el 16 de diciembre.

Otavaleña se gradúa como piloto de combate

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Ella es una de las dos primeras mujeres en pertenecer a este grupo especial de la FAE.

Las aulas ‘gritaron’ nuevamente

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El concurso busca eliminar la desigualdad de género en espacios académicos.

PIB de Ecuador decrecerá 0,2% en 2019, según la Cepal

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Según el último informe del organismo internacional, toda América Latina experimenta un flojo crecimiento.

Banco Mundial ayudará a medir el lavado de dinero en Ecuador

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Según estimaciones del Foro Económico Mundial, unos 4.000 millones de dólares de dinero ilícito circularían cada año en el país.

Informe de la Asamblea recomienda ratificarse en 25 objeciones al COIP

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Se buscará los 91 votos que se requieren para mantener el texto aprobado en el segundo debate.

María Paula Romo se libra de un juicio político

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El pedido de tres asambleístas no prosperó, aunque uno de ellos señaló que se presentará un nuevo, vinculado a las acciones en el paro nacional.

Asamblea presenta queja por sentencia otorgada a Rosa Chalá

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | La sentencia emitida por un Juzgado en Manabí acepta la acción de protección presentada por la exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Rosa Chalá, y ordena que se le restituya en el cargo.

Acción de protección en caso Furukawa

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Hasta la Judicatura de Santo Domingo llegaron varios trabajadores y extrabajadores de la empresa Furukawa, quienes con carteles en mano, cadenas, la boca tapada con cinta y fibra de abacá, quisieron hacerse escuchar.

COLUMNISTAS