Noticias   /   País

Acoso y agresiones sexuales a policías durante el paro nacional

NOV, 25, 2019 |

Violencia. El paro de octubre derivo en desmanes y actos vandálicos.

Las afectadas han rendido su versión ante la CIDH, Fiscalía y la Asamblea. 
 

Durante un paro o una protesta social es posible ver piedras y bombas lacrimógenas cruzando por el aire, así como policías y ciudadanos enfrentados. 


Lo que jamás debería normalizarse es que, en medio del caos, un grupo de mujeres sean maniatadas, que les abran sus blusas, que les toquen los senos y las zonas íntimas, que las escupan o que les rocíen gasolina y orina mientras les repiten, cientos de veces, que morirán, pero que antes las violarán. 


Entre el 3 y el 13 de octubre, Ecuador vivió uno de los capítulos con mayor violencia registrados en las últimas décadas. Fueron 11 días de inagotable agresividad. 264 horas para las que nadie estaba preparado y quienes supuestamente lo estaban se enfrentaron a momentos que irrumpieron su intimidad, su salud física y mental. En esas jornadas  quedó en evidencia el por qué en el país, diariamente se registran 42 denuncias por violación o agresión sexual a mujeres y menores. 


Diario La Hora conversó con las policías que vivieron episodios que marcaron un punto de quiere para ellas y sus familias. Estos son sus testimonios. (AVV)

DATO:

Las versiones de las policías se encuentran en la Fiscalía General del Estado.

DATO:

Las versiones y reconocimiento de lugar se han hecho también ante la CIDH y la Asamblea Nacional.

Sargento SEGUNDO. Amparo Segovia, 16 años de servicio.

‘Prefería que me  maten a que me violen’


El 10 octubre, a las 17:00, nos encontrábamos en la UPC (Pujilí-Cotopaxi) y más de 2.000 indígenas ingresaron, nos sacaron, dijeron que éramos asesinos, nos lanzaron piedras, palos, nos desprendieron de nuestras chompas y nos llevaron como trofeos a la Plaza Sucre.


Querían quemarnos, pedían gasolina. Decían que querían matarnos, cortarnos las cabezas, que teníamos que pagar la muerte de los hermanos indígenas. 


Nos manosearon, fuimos objeto de hombres y mujeres, que nos tocaban indicando que teníamos chips.  Nos amarraron las manos con unas fajas, con sogas, la cintura; y con bufandas nos taparon los ojos. Nos trataban mal, nos echaron orina.


A mi compañera y a mí nos decían que nos violarían, nos apretaban los senos, las partes íntimas; yo les pedía de favor que me tapen los senos, que me cierren la blusa. Prefería que me maten a que me violen…


Luego de dos horas llegamos a la comunidad Maca Milipungo, solo escuchábamos “trae a esas, aquí les vamos a hacer sufrir”, indicando que nos querían violar a mi compañera y a mí, que éramos las únicas mujeres entre 12 personas: ocho militares, tres policías y un civil. 


Pasamos cinco días secuestrados. No nos respetaron como mujeres, traían los casquillos del gas lacrimógeno y decían “esto te vamos a meter en la boca, vas a ver lo que te pasa”. 


Mi familia está muy afectada. Cuando me secuestraron dieron noticias falsas, dijeron que yo había fallecido. Mi mamá se había desmayado.  


Llegué a pensar que no iba a vivir. Siempre tenía presente a mis hijos, tengo una de 15 y uno de 12 años. Rogaba a Dios por ellos, no quería morirme, porque ellos me necesitan. 
 

Sargento. Jacqueline Comina, 16 años de servicio en la Policía.

‘Decían que nos querían violar’


El jueves 10 de octubre me encontraba en la UPC- Pujilí. Rutinariamente nuestra labor es el patrullaje de la ciudad. Pero ese día estábamos concentrados en las instalaciones por el paro. Ahí nos dimos cuenta que nos encontrábamos rodeados por los manifestantes,. 


Intentamos salir, pero fuimos retenidos. No puedo determinar si era gente infiltrada, pero de etnia indígena pudimos darnos cuenta que sí había. 


Nos trasladaron por las calles hasta la plaza central (Sucre), ahí había como 2.000 manifestantes. 


Cuando llegamos nos pidieron que nos retiráramos las prendas policiales. Pedían que entregáramos todos los celulares y nos rebuscaron en los bolsillos. 


Entre la multitud de manifestantes decían que nos iban a quemar. Que debíamos morir, así como estaban muriendo indígenas en Quito.  


Cuando llegamos a la comunidad de Maca Milipungo, escuché a alguien decir que nos iban a violar. 


Fue algo muy difícil. Sufrí golpes, hematomas. Cuando nos cubrieron los ojos, ahí recibíamos golpes en todas partes del cuerpo. Tengo un golpe en la rodilla, otro en la pierna y también por la parte de la espalda, que me dieron con un palo donde me llegaron hasta el seno. 


Nosotras hablamos con la gente, pero no escuchaban, les pedíamos que no nos hicieran daño. Mi familia está muy afectada por la situación que he pasado. Mi hija tiene ocho años y estoy trabajando con ella, porque está afectada. 

Policía. María José Baque, cinco años de servicio en la Policía.

‘Quisieron desvestirnos,  denigrar nuestro uniforme’


Pertenezco al grupo de personas motorizadas. El 12 de octubre nos encontrábamos cumpliendo órdenes de servicio que eran retiro de escombros de vías de nuestro distrito Calderón (norte de Quito). Yo estaba en el peaje de Oyacoto. 


El ambiente siempre fue agresivo. Estábamos 57 personas, éramos tres mujeres. Los manifestantes nos agredieron con palos y piedras. Al momento que una de mis clases (compañera) salió herida, logró escapar con mi sargento y me quedé sola como mujer, en un grupo de 54 compañeros. Nos obligaron a caminar desde el peaje hasta el estadio de Calderón.  


En el estadio nos retuvieron y, al momento de despojarme de mis prendas policiales, fui manoseada todo el cuerpo por los manifestantes. No tenían vestimenta indígena. Estuvimos retenidos desde aproximadamente las 11:30 hasta las 21:00. que fue el rescate. 


Nos encerraron en un camerino donde quisieron desvestirnos, denigrar nuestro uniforme y lo único que lograron fue sacarnos las botas. Ahí, con el pretexto de buscar si tenía un celular, para grabar o comunicarme con algún familiar, nuevamente me manosean. Trataba de quitarles las manos para evitar que aprieten mis senos y mis nalgas. Les indicaba que no tenía nada topándome yo. En medio de mi desesperación, se me ocurre decir que estoy embarazada, pensé que así iban a calmarse, pero no.


No se ponían de acuerdo si quemarnos, llevarnos a El Arbolito, a la Casa de la Cultura…


Mi madre vio todo por Facebook, porque los manifestantes estaban transmitiendo, mi madre estaba destrozada al ver que yo podía ser quemada.

Cabo. Johanna Mina, 14 años de servicio en la Policía.

‘No te preparan para ver sufrir a tu familia’


Lo que pasó en Calderón fue algo bastante doloroso, frustrante. No solo estoy afectada sicológicamente yo, sino mi familia, mi mamá, mi hijo (quien vive en Esmeraldas), que cada vez que vengo me dice: “Mamá no te vayas, no quiero que te maten”.


Él está así porque el 12 de octubre, fui agredida física, sicologica y verbalmente. Como ahora suben todo a redes sociales, mi sobrino ve y le indica mi foto con mi rostro y mi cuerpo lleno de sangre, porque me habían partido la cabeza. Ese es un día que jamás lo voy a olvidar.

 
Estuve asignada al kilómetro 0 de la panamericana Guayllabamba- Quito donde fuimos a diálogar sobre el cierre de la vía, pero fue imposible porque nos atacaron, nos lanzaron piedras y bombas caseras. Eso era una guerra. 


Decían que debíamos morir, así como sus compañeros estaban muertos. En eso nos botaron al piso y me impactó una piedra en la cabeza y yo dije me voy a morir desangrada, agarré fuerzas y me paré. 


Cuando caminaba, nos agarró un grupo de personas para quitarnos las prendas y echarnos gasolina. A mí me echaron tiñer para quemarme. 


Luego una doctora nos ayudó, nos llevó hasta un centro de salud, me curó y luego nos vistió de doctoras, con mandil, para que salieramos. 

Más Noticias De País

Estados Unidos retira 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción

10:43 | | El anuncio se hizo durante una entrega de insumos de bioseguridad donados por el país anglosajón a la Policía Nacional

Ministra de Gobierno anuncia “secuestro” de policías en Kumay, Pastaza

10:16 | | Según la funcionaria, los captores exigen la entrega de un cadáver de un comunero fallecido por Covid-19, pero que ya fue enterrado en Mera

Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana, es investigado por peculado

10:04 | | Este proceso está relacionado con la venta de un terreno municipal cuando el legislador era alcalde de Lago Agrio

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

| Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

| A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

| En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Listo el informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

| En la Asamblea está el informe para primer debato sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado...

Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias...

Ley de Discapacidades no establece límites ni diferenciaciones

| Un experto constitucionalista sugiere cambios legislativos a la norma, para evitar negociados con el carnet de discapacidad.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley Humanitaria

| Sindicatos, empresarios y la Defensoría del Pueblo cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Ayuda Humanitaria, aprobada en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, para paliar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Comunicación estatal contradictoria afecta el derecho de estar informados

| Programas son aprobados un día y cancelados al otro. La matriculación vehicular es un ejemplo.

Solo con turno en línea pueden ir a los Centros de Atención del IESS

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los turnos se pueden tomar a través de la página web.

Matrícula del régimen Sierra Amazonía 2020-2021 inicia el 20 de julio

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El proceso es virtual y lo deben hacer quienes ingresan por primera vez al sistema fiscal o cambien de institución

Tribunal de Apelación de caso ‘Sobornos’ entra en etapa de deliberación

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Cinco días duró la audiencia donde se tramitó el recurso de apelación a la sentencia interpuesta por los 20 acusados

Terminales terrestres de Quito a la espera de ‘luz’ verde

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La fecha de apertura era ayer, ahora se espera que el COE cantonal emita una fecha. Usuarios que compraron pasaje no pudieron salir.

3.500 recicladores se reactivan con una nueva estrategia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En nueve puntos de la ciudad se recibe plástico, papel, cartón, vidrio, tetrapack y latas. Todo debe estar desinfectado.

El asambleísta Daniel Mendoza, investigado por presunta corrupción, dio un paso al costado

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El asambleísta Daniel Mendoza dio un paso al costado a su cargo dentro del Legislativo, al que llegó cobijado por el movimiento del oficialismo, PAIS.

Corte Constitucional sigue analizando uso progresivo de la fuerza militar

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional no ha emitido el fallo definitivo sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por organizaciones de Derechos Humanos...

Certificados de discapacidad, ¿un negocio?

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Dos historias reflejan lo complejo que resulta obtener estos carnets, que se estarían utilizando para beneficios tributarios.

Conoce las medidas para que asistas al cine, desde el lunes

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Todos podrán acceder al ‘homeschooling’

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los padres que se conviertan en docentes deben tener un título de tercer nivel en Ciencias Sociales.

Guayaquil prepara su bicentenario

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Este año el Puerto Principal vive un atisbo de alegría por la conmemoración de sus 200 años de independencia.

Daniel Mendoza renuncia a la Asamblea Nacional

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El legislador por PAIS es investigado por corrupción desde el 5 de junio pasado, cuando Fiscalía abrió una etapa de instrucción fiscal

Así serán las salas de cine, desde el 6 de julio

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Fiscalía arranca su réplica en el tercer día de audiencia en el caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La defensa de los procesados apeló la sentencia argumentando vicios de nulidad que hoy son discutidos por la fiscal, Diana Salazar

Terminales terrestres de Quito no operaron hoy

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las autoridades a cargo mantendrán una reunión con el COE cantonal para definir una nueva fecha para activar el transporte interprovincial. ¿Qué pasó?

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

Lista la fecha para juzgar al prófugo Fernando Alvarado

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El juicio del exsecretario de Comunicación sí se podrá llevar, pues el delito es susceptible de ser juzgado en ausencia

Covid-19 ‘infecta’ audiencia del caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tres abogados aseguran ser portadores del virus. Defensores piden suspensión del trámite de la diligencia.

Hay provincias con más muertos que Guayas y Pichincha por Covid-19

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El cálculo es por cada 100.000 habitantes. Así, Santa Elena registra 110 muertes y Guayas, 46.

1,9 millones de alumnos del régimen Sierra Amazonía despidieron el año de forma virtual

Martes, 30 de junio de 2020 | | Desde el 13 de marzo los estudiantes dejaron de ir a los planteles. Padres de familia se han ingeniado para organizar ceremonias caseras.

Estas son las nuevas medidas del Semáforo epidemiológico

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los cantones en semáforo amarillo tienen un nuevo horarios de toque de queda a excepción de Quito.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito para contener la emergencia sanitaria

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

Atacames, listo para recibir turistas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Contencioso Electoral admite petición de destitución de Contralor

Martes, 30 de junio de 2020 | | Vanessa Freire, presidenta del partido político Fuerza Compromiso Social (FCS), movimiento que agrupa al correísmo...