Noticias   /   País

Secretaría Anticorrupción denuncia a María Sol Larrea por peculado

NOV, 27, 2019 |

DENUNCIA. Dora Ordóñez llegó a la Fiscalía a proporcionar información sobre un presunto peculado en el IESS.

Noticias Relacionadas

La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, formalizó ayer por la mañana en la Fiscalía una nueva denuncia por peculado en contra de María Sol Larrea, exdirectora del Hospital Carlos Andrade Marín y excoordinadora nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

“Existiría un mal uso de recursos públicos y la autorización por parte del Comité Técnico, liderado por María Sol Larrea”, dijo la funcionaria.

Agregó que, en el proceso contractual, se calificó a dos compañías de la India, Bion Healthcare y Flagship Biotech International, entregándoles 6,5 millones de dólares, a través de la empresa Cacmilcsa, con la gestión del excontratista Carlos A., para quien también la Secretaría Anticorrupción pidió una investigación de Fiscalía.  

Ordóñez acudió a las instalaciones de la Fiscalía, en Quito, para presentar documentación que revelaría una trama de corrupción relacionada con la importación de 90 especies de fármacos para el IESS durante 2012. 

Esta adjudicación habría sido autorizada por el entonces presidente de la institución, Ramiro González (prófugo de la Justicia sobre quien también pesa esta denuncia), con un presupuesto de 42 millones. 
 

Empresa ficticia
Según las indagaciones hechas por esa cartera de Estado, Cacmilsa podría representar una empresa de papel que sirvió de intermediaria para, presuntamente, hacer llegar los 6,5 millones a las firmas extranjeras. 

“Esta compañía no reporta movimiento en la Superintendencia de Compañías en los últimos años”, agregó.

EL DATO
Esta adjudicación habría sido autorizada por el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, prófugo de la Justicia.
Ordóñez dijo que la Fiscalía deberá investigar, incluso, si se concretó el ingreso de los medicamentos o si solamente hubo el desvío de esos fondos públicos. Agregó que existe un pedido de información al Servicio Nacional de Aduanas (Senae) para que envíe un reporte del ingreso de los fármacos.

De la investigación hecha por la Secretaría Anticorrupción se desprende que no existen procesos precontractuales y contractuales del IESS con la compañía Cacmilsa. 

Teodoro Coronel, abogado de Larrea, dijo que él patrocina su defensa en el caso de lavado de activos por el que Fiscalía pretende formular cargos (ver recuadro).

Agregó que su defendida todavía no ha asignado abogado para esta nueva denuncia presentada ayer.
 

Los afectados 
Marco Proaño Maya, experto en temas de seguridad social, cree que de haberse dado el presunto peculado en el IESS, constituiría en una “grave lesión” al derecho a la salud de los afiliados pues, según dijo, los dineros que presuntamente tuvieron un fin, hasta ahora desconocido, pudo salir de los mismos aportantes.

“Cuando la salud sirvió de invocación a la corrupción nos causa indignación”, expresó. 
 

Prontuario de Larrea
Sobre Larrea, detenida desde 2017, pesan cuatro sentencias en firme: dos por tráfico de influencias, sancionadas con un año cada una. Fue procesada además por enriquecimiento ilícito, delito por el que se acogió a un procedimiento abreviado y tras aceptar su participación en los hechos recibió una condena de 20 meses. 

A esta se suma otra causa más por peculado que también fue sancionada con un año de prisión. Este viernes completa sus sentencias, aunque, según Fiscalía, ella aún no ha pagado los 4,4 millones de dólares de la reparación integral. (FLC)

Audiencia diferida
° La Fiscalía tenía previsto formular cargos en contra de Larrea, su esposo, Marcelo E.; su cuñado, Carlos E. y seis empresas por el delito de lavado de activos. La diligencia, planificada para el mediodía de ayer, fue diferida debido a la ausencia de los abogados de las partes procesadas. 

Pese a la oposición del diferimiento expuesta por el fiscal Luis Rosero, la jueza, Paola Campaña, aceptó la solicitud de las defensas argumentando que es necesario garantizar el derecho a la defensa de los procesados para no causar futuros vicios de nulidad. 

De formularse los cargos por lavado de activos y si Fiscalía acoge la nueva denuncia por peculado de la Secretaría Anticurrupción, Larrea enfrentaría seis procesos relacionados con hechos de corrupción.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d