Noticias   /   País

Vargas, Iza y Pandam, llamados por Fiscalía a rendir versión por el paro nacional

NOV, 27, 2019 |

DIRIGENTE. Jaime Vargas ha provocado polémica en estos días por sus declaraciones.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, ha sido citado por la Fiscalía General para rendir su versión por los actos que se dieron durante el paro nacional de octubre pasado. Ha sido denunciado por el supuesto delito de instigación. 

Su comparecencia está prevista para hoy y se debe a una denuncia presentada por el excandidato a la prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo, quien ayer asistió a la Fiscalía para rendir sus declaraciones. Hallo también presentó una querella contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, acusándolo por el supuesto delito de omisión de medidas de protección.

Yunda no asistió al llamado, que fue para las 11:30 de ayer, y la Fiscalía deberá citarlo nuevamente.  

También deben rendir sus versiones los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Rafael Pandam, acusados, igualmente, de instigación. 

EL DATO
Ecuador vivió un paro nacional del 2 al 13 de octubre, tras el anuncio del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles. 
Iza, quien es presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MIIC), ha sido llamado para mañana. Pandam, presidente del Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía tiene que comparecer el viernes.

“En el delito de instigación y sabotaje, si bien es cierto no fueron los dirigentes los que personalmente perpetraron los hechos, pero al tener una posición de autoridad, de pronto a través de la presión, que es algo que deberá comprobar la Fiscalía”, dijo Hallo. (DAG)