Las bandas populares de Loja apuestan por la unidad

NOV, 30, 2019 |

Actividad. Las bandas son parte de la tradición de la provincia y el país.

Redacción LOJA

La música popular se tomó las calles de Loja el pasado 22 de noviembre.

Una imagen de Santa Cecilia, de alrededor de un metro 50 de alto, fue llevada en hombros mientras los integrantes de las bandas de pueblo de la localidad entonaban alegres melodías.

El sitio escogido para este desfile fue la calle 18 de Noviembre, en el sector céntrico de la ‘Centinela del sur’. El evento congregó a alrededor de ocho de estas agrupaciones tradicionales. 

Un conjunto de danza folklórica también animó el ambiente y cumplió con el recorrido, que concluyó en la iglesia catedral de la localidad, confundiéndose con las actividades que se desarrollaron como parte del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2019.

La presencia de músicos de ocho bandas de la ciudad, así como integrantes de otros conjuntos locales no fue coincidencia, sino el resultado de un proceso para tratar de unirlos en una sola hermandad: La Asociación de Músicos Populares de Loja.

Nelson Ortiz Barrera es uno de los promotores de esta iniciativa. Sostiene que se ha considerado que los artistas populares estaban un poco aislados.

EL DATO
El 22 de noviembre es el Día de Santa Cecilia, patrona de la música.
Este proceso para concretar la unidad de los músicos populares de Loja, especialmente de quienes son parte de las bandas de pueblo, comenzó hace dos años y tuvo como uno de sus ejes la figura de Santa Cecilia.

Nelson Ortiz menciona que ella es la patrona universal de la música y por esta razón decidieron "cobijarse bajo su manto".

Ortiz, quien forma parte de la banda Show Alma Lojana, destaca el desarrollo desde el primer desfile que se llevó a cabo el 22 de noviembre, y espera que el próximo año se puedan sumar más artistas populares, sobre todo de las parroquias rurales, así como de los cantones vecinos.

Religión. La imagen de Santa Cecilia acompañó a los músicos locales durante el recorrido.

 Ejemplo para otros
El artista lojano Santiago Erráez, quien es concejal del cantón Loja, felicita esta iniciativa de las bandas de pueblo, porque,  según expresa, se constituyen en los primeros músicos que contribuyen a mantener la tradición de las ciudades.
El edil manifiesta, además, que en otras ciudades, las principales protagonistas de las conmemoraciones son las bandas; “por ello este tipo de celebraciones deben continuar”.

En el caso de Loja, estos artistas siempre tendrán relevancia, ya que “poseen una amplia historia”, asegura.

“Queremos demostrar que la provincia es aún cuna de artistas, y deseamos ser ejemplo para que otros músicos también se unan”, expresó Nelson Ortiz.