Secciones   /   Variedades

Hablar de VIH en Ecuador aún es mal visto

DIC, 01, 2019 |

REALIDAD. Muchos pacientes consideran que la gente no se informa bien sobre esta patología.

Juan, de 34 años, y Andrés de 29, (nombres protegidos), no se conocen entre sí, pero tienen algo en común: son portadores de VIH. Ambos han decidido enfrentarlo con el apoyo de sus familiares más cercanos, parejas y amigos íntimos.

Uno es ingeniero agrónomo; el otro, chef. Mantienen la enfermedad controlada con antirretrovirales, realizan una vida normal y prefieren no dar a conocer su realidad por el estigma que aún pervive en la sociedad ecuatoriana.

Estos son dos de los 43.887 casos estimados en Ecuador hasta 2018, de acuerdo con el boletín anual VIH/SIDA de la Secretaría de Vigilancia de la Salud Pública y la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Si no es controlado con medicamentos, el portador puede avanzar a la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en la que, debido al debilitamiento del sistema inmunológico, las patologías oportunistas actúan y pueden causar la muerte.
 

Lucha diaria
Juan, bajo de estatura, de piel morena y con lentes, nos recibió en un departamento en el norte de Quito, y contó que el 9 de mayo de 2013 le confirmaron que tenía VIH. 

Aseguró que confió en una persona, pero estaba “infectada”, y lo peor de todo es que no tenía adherencia a la medicación (a veces tomaba y otras no). Tiempo después (no especifica cuánto), tuvo problemas estomacales, estuvo hospitalizado un poco más de un mes y los exámenes no revelaban su situación.

Le practicaron las pruebas Elisa y Western Blot, para detectar anticuerpos en la sangre. El primer test salió positivo y el segundo, negativo. Ante estos resultados, le hicieron estudios de carga viral y supo que tenía VIH. Los linfocitos CD4 estaban muy bajos, casi al límite del SIDA.

Cuando comenzó el tratamiento, no fue nada agradable. Hizo reacción a los medicamentos por dos ocasiones con problemas en la piel, pesadillas, sudoración nocturna fuerte, problemas estomacales, mareos y dolores de cabeza. “Agoté el cuadro de medicamentos que provee en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Solo dos me sirven y con esos me mantengo, aunque uno de ellos me da problemas en el riñón”, relató. 

IMPORTANTE. Los medicamentos que controlan el VIH mantienen al portador con buena salud.

Juan toma a diario cinco pastillas: tres en la mañana y dos en la noche. No puede dejar de ingerirlas, para evitar desequilibrios en la carga viral en sangre y en el sistema inmunológico. Ahora que está estable, asegura que en muchas ocasiones quiso darse por vencido. 

Tiene problemas estomacales, afecciones renales, dolor de articulaciones, manos temblorosas y problemas de memoria. Aún con todo ello, explicó que ha aprendido a manejar la enfermedad. No obstante, señala que el VIH sigue siendo un tabú. “Hay gente que cree que con un abrazo, un beso o un apretón de manos va a haber contagio”.


Métodos de contagio
Andrés es alto, de piel morena y cuerpo grueso. Su apariencia se confunde con la de otros pacientes que a diario asisten al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y, mientras espera su turno, permanece sentado en el área de Infectología. Nadie sabe de su enfermedad y “tampoco tienen por qué hacerlo”, dice.

Durante la espera, contó que el diagnóstico lo recibió hace dos años y medio, después de practicarse exámenes de rutina. Ese anuncio fue “dramático”, sobre todo porque  “sabía del rechazo de la sociedad”. Sin embargo, logró superar la crisis con el apoyo de su familia y pareja; hoy se mantiene saludable.

¿Cómo se infectó? Andrés explica que fue por un tatuaje que se realizó en el antebrazo derecho, en “un lugar que no tenía la higiene necesaria”.

Su tatuaje es un venado con dos cornamentas, cada una con cinco astas, que representan sus cinco errores y sus cinco personas favoritas. Después de ese no hubo más y, por su experiencia, aconseja acudir a sitios bien equipados.

Andrés decidió continuar viviendo, dejó la docencia, trabaja en su propio restaurante y sigue las instrucciones médicas al pie de la letra.

No se visibiliza como una persona con VIH porque “todavía Ecuador es un país de mente cuadrada. Aún existe el estigma de que eres alguien que va a morir o que va a contagiar”. (CM)

Cifras del VIH
ECUADOR

°   43.887 personas viven con VIH en Ecuador.

°     33.472 están
diagnosticadas.

°     20 a 49 años, es 
el rango de edad de afectación.

°     4.077 nuevos casos de VIH se registran cada año en el país.

°   2.880 (70,64%) corresponden a 
hombres.
°    1.197 (29,36%) corresponden a mujeres.

°   3.458 (84,82%) de los nuevos casos se 
concentran en: Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, Azuay y Santo Domingo.

°   5,02 defunciones por cada 100.000 habitantes, relacionada al SIDA, se registró en 2017.

Fuentes:    Estrategia de VIH – MSP /  INEC

Grupos de apoyo 
° En sitios como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de la Cruz Roja, que comenzó con su trabajo en VIH desde 1986, orientan a las personas para que tengan su mente saludable, sus emociones controladas y su cuerpo estable. Ricardo Jiménez, referente nacional de VIH de la Cruz Roja, explicó que desde el GAM, que tiene registrado 128 miembros, proporcionan orientación, acompañamiento y apoyo sicológico, asesoría en salud, estilo de vida y derechos humanos. Incluso han incursionado en terapias alternativas como auto hipnosis, yoga, meditación y microemprendimientos.
Lo que lamenta Jiménez es que en el país se ha dejado de hacer prevención y se ha dejado de hablar de VIH “porque todavía es mal visto”.
 

Desde el campo médico
° David Larreátegui, infectólogo del Hospital Carlos Andrade Marín, menciona que en el mundo hay cerca de 30 esquemas de tratamiento que buscan evitar que el virus se siga replicando. El tratamiento aplicado en el país, aunque no es el más avanzado del mundo, “es eficaz” y se basa en una combinación de tres fármacos antirretrovirales (tenofovir-emtricitabina-efavirenz), tomados en una sola dosis, con el que se ha conseguido inhibir el virus, y favorecer al sistema inmune. Sin embargo, reconoce la existencia de efectos secundarios a nivel neurosiquiátrico (depresión, insomnio, mareo y pesadillas), alteraciones en el colesterol, triglicéridos y riesgos de infarto. La persona con VIH debe dejar de beber, fumar y mantener una buena alimentación.

Más Noticias De Variedades

La economía y lo social también se contagia del coronavirus

| Los efectos de esta enfermedad han provocado grandes pérdidas financieras, además del cierre de eventos.

Ecuador refuerza controles por el coronavirus

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Debido al caso no autóctono registrado ayer en Brasil, el país toma precauciones ante la epidemia.

Arte, una medicina que libera las tensiones

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Trabajar con arcilla puede mitigar el estrés. Las distintas expresiones liberan preocupaciones.

Abundancia: El mundo entero te pertenece

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | El filósofo chino Lao-Tse afirmaba, como parte de un enunciado más extenso: “Cuando te das cuenta de que no te falta nada, el mundo entero te pertenece”. 

La cocina criolla se viste de gala

Martes, 25 de febrero de 2020 | | La preparación de recetas en el país va adquiriendo nuevas tendencias.

Cala: Blindaje frente al rumor

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los seres humanos siempre hemos sido proclives a inventarnos realidades.

Un lugar para relajarse y disfrutar

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Entre los áridos pliegues de la Cordillera de Los Andes, a tan solo 170 km de Quito y 9 km de la Frontera Norte...

Música, moda y más en la ‘Expo Carnaval de Colores’

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | La inauguración oficial del evento se efectuará hoy a las 11:00 en la Plaza Libertad.

Santagua de Chachimbiro, una opción para el feriado

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Las termas se encuentran listas para recibir a turistas locales, nacionales y extranjeros.

Glamping, la tendencia de acampar con glamour

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Es una alternativa diferente que te permite estar en contacto con la naturaleza, sin perder las comodidades.

Manabí abre sus puertas al Carnaval

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Manabí tiene inmensas playas, mar cálido, islas y comida fresca, que le convierte en una provincia privilegiada. Es un destino ideal para el feriado de Carnaval.

El Carnaval en Gualaceo está lleno de buena música

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Cuatro días de diversión se vivirán a orillas del río Santa Bárbara. La reina presidirá los desfiles.

Alegría, música y diversión en la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Los días principales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores serán desde el 21 hasta el 25 de febrero.

El Carnaval se vive en Zamora Chinchipe

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Naturaleza, aventura, diversión, gente amable y gastronomía amazónica se encuentran en Zamora Chinchipe.

Todo listo para el Carnaval esmeraldeño

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Playa, comida, baile, artesanías y diversión son parte de la oferta turística para este feriado.

Cómo ganarse el amor sin etiquetas

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Si quieres atraer a alguna persona, debe estar siempre de por medio el respeto y la sinceridad.

COLUMNISTAS