Secciones   /   Variedades

Reproducción asistida, una alternativa a la infertilidad

DIC, 02, 2019 |

ESPERANZA. Tratamientos y asistencia médica pueden ayudar a superar la infertilidad. (Foto: Cortesía)

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de la población mundial. De esto, el 30% de los casos se debe a un factor masculino, 30% femenino, 30% debido a problemas de tipo mixto, y el 10% por causas inexplicables. Esto según Pablo Valencia, ginecólogo especialista en técnicas de reproducción asistida. Explica que la infertilidad se diagnostica cuando la pareja no puede conseguir un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta problemática como una enfermedad, porque conlleva efectos para la salud física, mental, emocional, sicológica, social y hasta religiosa.


Esperanzas
Para no llegar a ese desgaste físico, emocional y hasta económico, Valencia sugiere que las mujeres, sobre todo antes de los 38 años, consideren congelar sus óvulos, si es que han decidido retrasar el embarazo, y usarlos cuando los necesiten. Pueden estar guardados por muchos años, asegura.

También recomienda acudir inmediatamente a los especialistas en reproducción asistida, después del año recomendado de intentos, para establecer las causas y determinar el método más adecuado para conseguir un embarazo.

Menciona que hay técnicas de reproducción asistida de baja complejidad, con tratamientos sencillos y económicos; y las de alta complejidad, como la inseminación artificial, la fecundación in vitro normal y todos los métodos que se derivan de este procedimiento como: micro inyección espermática, que se realiza con donación de óvulos; o en el último de los casos, la reproducción con el uso de “portadoras gestacionales”. 

Este tipo de técnicas son cada vez más amigables, afirma el experto. “Son menos días de inyecciones, no son muy agresivas, con una complejidad entre leve a moderada. Son métodos sencillos”.
 

Atención a las causas
Valencia alerta que la edad es una de las causas de infertilidad femenina. En la actualidad las mujeres postergan mucho la maternidad y no saben que pierden óvulos que no se vuelven a formar. “La mujer nace con un número finito de óvulos que se van eliminando cada mes y, a partir de los 35 años, no solo pierden cantidad, sino también calidad”.

Otras consecuencias en el género femenino es la endometriosis. Se trata de una patología que hace que el endometrio, el tejido que normalmente recubre el interior del útero, crezca fuera de él. Esto afecta a los ovarios, obstruyendo las trompas de Falopio e incluso perjudicando al tejido que cubre la pelvis. El principal síntoma es el dolor, a veces intenso, especialmente durante los periodos menstruales. 

Las enfermedades de transmisión sexual también provocan la obstrucción de las trompas y del útero, lo cual incide en la fertilidad.

En casos de endometriosis, se opera cada vez menos, porque la cirugía puede afectar la calidad de los óvulos, por lo que se busca otros tratamientos directos. En la obstrucción de las trompas, se recurre a la laparoscopía si el sitio afectado tiene buen pronóstico, caso contrario, se sugiere la fecundación in vitro.
 

Causas masculinas
Los problemas de infertilidad en los hombres se relacionan con alteraciones en la concentración, en la movilidad o la velocidad y en la forma de los espermatozoides.

Pueden ser situaciones leves, moderadas o severas. En caso de ser leve o moderada, se realizan tratamientos de baja complejidad; y en casos severos, como la azooespermia –asencia de espermatozoides- se aconseja obtener espermatozoides directamente de los testículos, que pueden ser utilizados en técnicas de fertilización in vitro.

Otros casos de infertilidad en los varones pueden deberse por exposición a sustancias tóxicas, que dependiendo del diagnóstico, se pueden tratar con medicamentos, antioxidantes, vitaminas y otros para mejorar la calidad del semen. 

Si los procedimientos, tanto en hombre como mujer, no funcionan, se puedeoptar por la reproducción asistida, indica Valencia. (CM)

Exámenes iniciales
° El ginecólogo Darwin Simbaña explica que los problemas en el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios o alteraciones hormonales en la mujer; calidad o cantidad de esperematozoides en el hombre, pueden evitar un embarazo. Para saber qué es lo que impide la reproducción, se somete a la pareja a exámenes.]

Al varón se le practica un espermatograma para investigar los espermatozoides, mientras que la mujer se le practica exámenes hormonales, para conocer el estado de la reserva folicular; de tiroides para descartar problemas, debido a que el 60% de ellas puede presentar alteraciones en su funcionamiento. Además se practica una ecografía, con la cual se determina cómo están el útero y los ovarios; y una histerosalpingografía, que ayuda a saber el estado de las trompas de Falopio.

Cuando se sabe la causa del no embarazo, el ginecólogo da paso a tratamientos para intentar el mismo. Si estos fallan, se remite a la pareja al especialista infertólogo, concluye el experto.