Secciones   /   Cultura

Vargas Llosa conmemora los 50 años de la novela que más le ‘costó’ escribir

DIC, 02, 2019 |

AUTOR. Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010. (Foto: Cronica.mx)

Redacción GUADALAJARA

EFE

El nobel peruano Mario Vargas Llosa conmemoró el pasado sábado los 50 años de ‘Conversación en La Catedral’ (1969), la novela que lo encumbró como uno de los grandes escritores latinoamericanos.

“Es la novela que me costó mas trabajo. Todas me han costado, pero ninguna tanto”, expresó el autor durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El célebre escritor, que acaba de publicar ‘Tiempos recios’ (2019), escribió ‘Conversación en La Catedral’ con el objetivo de “mostrar los efectos de la dictadura en la vida no política del Perú”. Vargas Llosa vivió su juventud bajo la dictadura militar de Manuel Odría (1948-1956).

“En Latinoamérica ya no hay, afortunadamente, dictaduras militares (...) En esa época había, de un confín a otro de Latinoamérica. Es el tema central de esta novela porque tuvo un efecto realmente cataclísmico en mi generación”, relató.
 

Escritura 
Su “primera idea” era que la obra “no invadiera el campo político” y que solo mostrara los efectos de la dictadura, pero un recuerdo de su pasado lo cambió todo: cuando era líder estudiantil en la Universidad de San Marcos, formó parte del comité que tuvo una audiencia con el ministro de Gobierno de la dictadura, Alejandro Esparza Zañartu, para entregar cobijas a los estudiantes opositores presos.

800
ESCRITORES
estarán presentes en la FIL Guadalajara. 
“Si no hubiera visto a este personaje al que odiábamos tanto, probablemente nunca habría terminado de escribir esta novela. El personaje me dejó absolutamente impresionado. Parecía tan poca cosa y había acumulado tanto poder”, rememoró.

Y es que en sus novelas, confesó el autor, siempre “hay experiencias personales que han sido muy transformadoras” y “la experiencia de vida es la materia prima en buena parte” de su obra.

Cincuenta años después, Vargas Llosa es más “optimista” sobre el futuro del Perú que el protagonista de la novela, pues, según dijo, una mayoría de los peruanos está a favor de la democracia. “Creo que el Perú se está ‘desjodiendo’”, dijo aludiendo la célebre frase inicial de su obra: “¿En qué momento se jodió el Perú?”

Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.