Secciones   /   Policial

Municipio, con miras a ampliar la videovigilancia

DIC, 02, 2019 |

PENDIENTE. Aún no hay informe de resultados del plan de detección facial en la videovigilancia del Panecillo.

Luego de cinco meses desde que iniciara un plan piloto de videovigilancia con detección facial en el corredor turístico El Panecillo, la Policía, el Municipio y el Ecu 911 intentan superar tres aspectos pendientes para ampliar esta iniciativa a toda la ciudad, informó el secretario de Seguridad, Juan Pablo Burbano.

Se trata de la firma de convenios de trabajo conjunto, renovación de equipos tecnológicos, programas informáticos y actualización de protocolos de manejo de grandes cantidades de bases de datos, para que el nuevo sistema funcione con “óptica analítica”, es decir, que se detecten no solo rostros, sino características de personas e incluso vehículos.

Burbano declaró optimista que, a mediados de diciembre, las tres instituciones involucradas pondrán en marcha el nuevo sistema con 78 cámaras en sitios estratégicos del Centro Histórico.  Esta ampliación en la capacidad de vigilancia para prevenir delitos fue anunciada por el alcalde Jorge Yunda, el pasado junio.
 

Programa 
En las escalinatas y miradores del Corredor turístico El Panecillo empezó en julio un plan piloto con estas cámaras, monitoreadas desde el Cuerpo de Agentes Metropolitano. Cuatro meses después, el secretario de seguridad señala que “se recopiló información de El Panecillo y otros sectores para tener un mapeo de puntos críticos, los horarios, días y el biorritmo de la ciudad, para saber cómo actuar ante la inseguridad”.

Los artesanos que laboran en la zona opinaron que es necesaria la vigilada permanente, más aún en esta temporada. “Son aislados los robos. Pero nunca deberían ocurrir, porque este es un ícono turístico y debe ser una zona 100% segura”, comentó el secretario de la Asociación de artesanos Unaicetutucipa, Roberto Vázquez.
 

Funcionamiento
El consultor internacional en Seguridad, Ricardo Camacho, opinó que el funcionamiento de este tipo de programas depende de una adecuada administración de los bancos de fotos del Registro Civil, la Policía Nacional y Migración, y de una efectiva ejecución de software identificador de rostros:
“La cámara envía la imagen a un identificador de rostros. Este debe tener una gran capacidad de almacenamiento de los 17 millones de ecuatorianos y de extranjeros, para poder identificarlos”, agregó.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Metropolitano, Bernardo Abad, dijo que es responsabilidad del ECU 911 coordinar el despacho de personal y recursos para atender emergencias o presentar los vídeos para judicializar los delitos.

“Mientras más videovigilancia haya, más seguridad tenemos”, sostuvo, al puntualizar el Centro de Movilidad, la Policía Metropolitana y Bomberos tienen sus propios sistemas de cámaras y pueden acceder a un “espejo” de las cámaras del ECU 911. (DLH)

Alertas de robos 
Identificadas y receptadas por el ECU 911

1er semestre 2018    1er semestre 2019
            6.965                         6.949


 

Más Noticias De Policial

Brutal violación en la cárcel de Loja

| El caso ocurrió en el pabellón de máxima seguridad. Un guía sería cómplice.

Macabro hallazgo a orillas del río Toachi

| Un pescador halló el cuerpo de un hombre entre una palizada en las orillas del río Toachi, al medio día de ayer en el recinto San Miguel del Toachi.

Muerte se indaga como caso de robo agravado

| Bella Castillo Hidalgo, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) investigará la muerte de un joven de 33 años.

COLUMNISTAS