Secciones   /   Planeta

Ecuador cuenta con 900 especies de hongos

DIC, 03, 2019 |

ECOSISTEMA. Estas especies pertenecen al denominado reino Fungi.

En el país existen aproximadamente 900 especies de hongos, pero aún falta mucho por descubrir e investigar.

Estos se encargan de degradar y reciclar toda la materia orgánica (hojarasca, ramas, troncos y flores) existente en los ecosistemas, explica Rosa Batallas, responsable técnica de las colecciones científicas de musgos, hongos y líquenes del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Según el portal de la Universidad Católica, FungiWebEcuador, en el mundo habría entre tres y cinco millones de especies, de las cuales se han descrito solo unas 120.000. La mayoría no detalladas están en países tropicales, ricos en diversidad biológica,  como Ecuador.

Los hongos, al igual que los líquenes, pertenecen al reino Fungi, crecen en todos los tipos de hábitats, desde páramos hasta selvas tropicales, donde hay materia en descomposición. A pesar de su importante función, es un reino muy poco estudiado, sobre todo en la zona del Chocó en Esmeraldas y en el sur del país, asegura Batallas.

La experta menciona que unas 15 especies son comestibles, entre ellas el champiñón, el hongo del pino y el hongo globoso, en estado tierno. También hay tóxicos y alucinógenos, que pueden crecer sobre el excremento del ganado vacuno y caballar.
 

Colores, formas y tamaños
Unos crecen en el piso y otros adheridos a los troncos de los árboles. Son dos grupos los más estudiados: los basidiomycetes y los ascomycetes, dentro de los cuales hay subgrupos que tienen sus particularidades. Pueden ser comestibles, medicinales, alucinógenos, venenosos y fitopatógenos (que causa enfermedades en las plantas). 

EL DATO
Le reino Fungi es completamente diferente al animal y vegetal.
Los más conocidos, dentro de los que se encuentran los champiñones, son los agaricales o sombrilla, porque tienen un sombrero que los caracteriza.

Algunos de los que se adhieren a los troncos de los árboles, llamados polyporales, son el hábitat temporal de tipos de insectos que se mantienen alimentándose dentro de sus poros hasta llegar a la madurez. Esta clase de hongos son grandes, duros y resistentes, cualidad que les proporciona la lignina y celulosa que obtienen, como alimento, de los árboles, y que es aprovechada para la elaboración de artesanías.

Batallas comenta sobre otros tipos de hongos que tienen similitud a algo, como los coraloides, parecidos a los corales; los copiformes, con forma de copas.


Medicinales
El ‘cuesco de lobo’, de forma ‘globosa’ o de pera, al ser reventado suelta una masa polvorienta con esporas, y cuando estas se dispersan, originan el crecimiento de más hongos. Esta especie es usada en la medicina tradicional de la Amazonía para curar los hongos que crecen en la piel.

En 2018, el micólogo español Juan Andrés informaba que la comunidad científica descubrió que estos ejemplares tienen un valor antibiótico, por su capacidad de cicatrizar heridas y regenerar la piel. 

Los llamados ‘dedos de muerto’, por su forma y color negro, acumulan agua en su interior y son usados, cuando están tiernos, para aliviar el dolor de oído. (CM)

APORTE. A pesar de los colores, formas y tamaños, los hongos cumplen un rol positivo para el medio ambiente y para el hombre.

Nuevos registros
°  Solo en 2018 se reportaron tres nuevas especies en Ecuador: para el género Entoloma, encontrado en el Parque Nacional Sangay; Ganoderma podocarpense, colectado en el Parque Podocarpus; y Cuphophyllus yacurensis, ubicado en el Parque Nacional Yacuri.
 

Más Noticias De Planeta

1.840 nuevas especies están en peligro de extinción, según la Lista Roja

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los cambios en el uso de tierras y la contaminación son algunas causas para que se eleve el número de afectaciones.

El cambio climático afecta a la salud sicológica

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Negar el cambio climático o, por el contrario, sufrir con angustia sus consecuencias, lo que se denomina solastalgia.

Lombriz de tierra garantiza la fertilidad de los suelos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Estos animales pueden modificar la tierra y crear nuevos hábitats para muchas otras especies.

Estudio de ranas se podría dar a través de un teléfono

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Según un estudio publicado en Methods in Ecology and Evolution, un grupo de investigadores crearon un ‘FrogPhone’, que permite recoger el sonido de los anfibios en tiempo real.

Cambio climático, responsable de muertes infantiles en el mundo

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El 90% de la morbilidad achacable al cambio climático corresponde a niños y, en concreto, a menores de 5 años...

Famosos en busca de un ‘ejército’ para salvar el clima

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Los famosos quieren movilizar millones de personas para exigir acciones inmediatas en torno al cambio climático.

COLUMNISTAS