Reformas tributarias se votarían en dos bloques

La Comisión de Régimen Económico inició con el análisis las observaciones presentadas en el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión, explicó que el primer objetivo es definir los nudos críticos que quedaron pendientes. “El informe para segundo debate se aprobará mañana en horas de la tarde, por lo que el Pleno se reunirá el 9 de diciembre para el tratamiento definitivo”, dijo el asambleísta.

Tanto Mendoza como Patricio Donoso (CREO), coincidieron que la opción más viable es que el proyecto se divida en al menos dos bloques. “Uno estaría conformado por el 80% de asuntos donde hay consensos y el resto estaría a parte para no entorpecer la aprobación”, aseguró Donoso.

Entre los nudos críticos están el modelo de devengamiento en el sector de las telecomunicaciones, también hay discrepancia en legalizar posibilidad de que el Gobierno pague deudas con bonos, y en la contribución especial a grandes empresas. (JS)

NUDOS CRÍTICOS

1.- La propuesta del Ejecutivo establece que 80% de los pagos de las telefónicas por uso el espectro se vaya a reinversión en proyectos prioritarios y no a la caja fiscal. Esto, según Lira Villalva (RC), deja discrecionalidad total a las empresas privadas sobre recursos que deben ser gestionados por el Gobierno.

2.- La posibilidad de que el Gobierno pague deudas (devolución de IVA, entre otras) con bonos y papeles del Estado es cuestionada por distintos bloques. Gabriela Larreategui (SUMA) acotó que al menos se debe establecer un límite para esas operaciones, porque de no hacerlo se pondría en riesgo, incluso, la dolarización, ante el peligro de que se establezca un sistema de pagos paralelo, como los famosos ‘patacones’ en la Argentina de la crisis de 2001.

3.- Otro punto de discordia es la llamada contribución especial para las grandes empresas. Mendoza comentó que en el informe para segundo debate se busca modificar la tabla de aportes, con el fin de que no sean 10.400 sino solo 2.400 las empresas obligadas a pagar un porcentaje de su facturación de 2018. “Con la modificación de la tabla se busca que el impacto se focalice en las empresas que facturan más de 10 millones al año”, puntualizó.

4.- Lira Villalva alertó que no puede haber consenso en el apoyo al aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), sobre todo, en temas que no aplican a ese concepto de consumo especial como los planes pospago de telefonía móvil. También continúa la resistencia a aprobar un 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales.

5.- Finalmente, varios bloques cuestionan que los bancos puedan acceder a una disminución del 3% en su pago de Impuesto a la Renta si canalizan más crédito al sector del emprendimiento.

La Comisión de Régimen Económico inició con el análisis las observaciones presentadas en el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión, explicó que el primer objetivo es definir los nudos críticos que quedaron pendientes. “El informe para segundo debate se aprobará mañana en horas de la tarde, por lo que el Pleno se reunirá el 9 de diciembre para el tratamiento definitivo”, dijo el asambleísta.

Tanto Mendoza como Patricio Donoso (CREO), coincidieron que la opción más viable es que el proyecto se divida en al menos dos bloques. “Uno estaría conformado por el 80% de asuntos donde hay consensos y el resto estaría a parte para no entorpecer la aprobación”, aseguró Donoso.

Entre los nudos críticos están el modelo de devengamiento en el sector de las telecomunicaciones, también hay discrepancia en legalizar posibilidad de que el Gobierno pague deudas con bonos, y en la contribución especial a grandes empresas. (JS)

NUDOS CRÍTICOS

1.- La propuesta del Ejecutivo establece que 80% de los pagos de las telefónicas por uso el espectro se vaya a reinversión en proyectos prioritarios y no a la caja fiscal. Esto, según Lira Villalva (RC), deja discrecionalidad total a las empresas privadas sobre recursos que deben ser gestionados por el Gobierno.

2.- La posibilidad de que el Gobierno pague deudas (devolución de IVA, entre otras) con bonos y papeles del Estado es cuestionada por distintos bloques. Gabriela Larreategui (SUMA) acotó que al menos se debe establecer un límite para esas operaciones, porque de no hacerlo se pondría en riesgo, incluso, la dolarización, ante el peligro de que se establezca un sistema de pagos paralelo, como los famosos ‘patacones’ en la Argentina de la crisis de 2001.

3.- Otro punto de discordia es la llamada contribución especial para las grandes empresas. Mendoza comentó que en el informe para segundo debate se busca modificar la tabla de aportes, con el fin de que no sean 10.400 sino solo 2.400 las empresas obligadas a pagar un porcentaje de su facturación de 2018. “Con la modificación de la tabla se busca que el impacto se focalice en las empresas que facturan más de 10 millones al año”, puntualizó.

4.- Lira Villalva alertó que no puede haber consenso en el apoyo al aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), sobre todo, en temas que no aplican a ese concepto de consumo especial como los planes pospago de telefonía móvil. También continúa la resistencia a aprobar un 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales.

5.- Finalmente, varios bloques cuestionan que los bancos puedan acceder a una disminución del 3% en su pago de Impuesto a la Renta si canalizan más crédito al sector del emprendimiento.

La Comisión de Régimen Económico inició con el análisis las observaciones presentadas en el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión, explicó que el primer objetivo es definir los nudos críticos que quedaron pendientes. “El informe para segundo debate se aprobará mañana en horas de la tarde, por lo que el Pleno se reunirá el 9 de diciembre para el tratamiento definitivo”, dijo el asambleísta.

Tanto Mendoza como Patricio Donoso (CREO), coincidieron que la opción más viable es que el proyecto se divida en al menos dos bloques. “Uno estaría conformado por el 80% de asuntos donde hay consensos y el resto estaría a parte para no entorpecer la aprobación”, aseguró Donoso.

Entre los nudos críticos están el modelo de devengamiento en el sector de las telecomunicaciones, también hay discrepancia en legalizar posibilidad de que el Gobierno pague deudas con bonos, y en la contribución especial a grandes empresas. (JS)

NUDOS CRÍTICOS

1.- La propuesta del Ejecutivo establece que 80% de los pagos de las telefónicas por uso el espectro se vaya a reinversión en proyectos prioritarios y no a la caja fiscal. Esto, según Lira Villalva (RC), deja discrecionalidad total a las empresas privadas sobre recursos que deben ser gestionados por el Gobierno.

2.- La posibilidad de que el Gobierno pague deudas (devolución de IVA, entre otras) con bonos y papeles del Estado es cuestionada por distintos bloques. Gabriela Larreategui (SUMA) acotó que al menos se debe establecer un límite para esas operaciones, porque de no hacerlo se pondría en riesgo, incluso, la dolarización, ante el peligro de que se establezca un sistema de pagos paralelo, como los famosos ‘patacones’ en la Argentina de la crisis de 2001.

3.- Otro punto de discordia es la llamada contribución especial para las grandes empresas. Mendoza comentó que en el informe para segundo debate se busca modificar la tabla de aportes, con el fin de que no sean 10.400 sino solo 2.400 las empresas obligadas a pagar un porcentaje de su facturación de 2018. “Con la modificación de la tabla se busca que el impacto se focalice en las empresas que facturan más de 10 millones al año”, puntualizó.

4.- Lira Villalva alertó que no puede haber consenso en el apoyo al aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), sobre todo, en temas que no aplican a ese concepto de consumo especial como los planes pospago de telefonía móvil. También continúa la resistencia a aprobar un 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales.

5.- Finalmente, varios bloques cuestionan que los bancos puedan acceder a una disminución del 3% en su pago de Impuesto a la Renta si canalizan más crédito al sector del emprendimiento.

La Comisión de Régimen Económico inició con el análisis las observaciones presentadas en el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión, explicó que el primer objetivo es definir los nudos críticos que quedaron pendientes. “El informe para segundo debate se aprobará mañana en horas de la tarde, por lo que el Pleno se reunirá el 9 de diciembre para el tratamiento definitivo”, dijo el asambleísta.

Tanto Mendoza como Patricio Donoso (CREO), coincidieron que la opción más viable es que el proyecto se divida en al menos dos bloques. “Uno estaría conformado por el 80% de asuntos donde hay consensos y el resto estaría a parte para no entorpecer la aprobación”, aseguró Donoso.

Entre los nudos críticos están el modelo de devengamiento en el sector de las telecomunicaciones, también hay discrepancia en legalizar posibilidad de que el Gobierno pague deudas con bonos, y en la contribución especial a grandes empresas. (JS)

NUDOS CRÍTICOS

1.- La propuesta del Ejecutivo establece que 80% de los pagos de las telefónicas por uso el espectro se vaya a reinversión en proyectos prioritarios y no a la caja fiscal. Esto, según Lira Villalva (RC), deja discrecionalidad total a las empresas privadas sobre recursos que deben ser gestionados por el Gobierno.

2.- La posibilidad de que el Gobierno pague deudas (devolución de IVA, entre otras) con bonos y papeles del Estado es cuestionada por distintos bloques. Gabriela Larreategui (SUMA) acotó que al menos se debe establecer un límite para esas operaciones, porque de no hacerlo se pondría en riesgo, incluso, la dolarización, ante el peligro de que se establezca un sistema de pagos paralelo, como los famosos ‘patacones’ en la Argentina de la crisis de 2001.

3.- Otro punto de discordia es la llamada contribución especial para las grandes empresas. Mendoza comentó que en el informe para segundo debate se busca modificar la tabla de aportes, con el fin de que no sean 10.400 sino solo 2.400 las empresas obligadas a pagar un porcentaje de su facturación de 2018. “Con la modificación de la tabla se busca que el impacto se focalice en las empresas que facturan más de 10 millones al año”, puntualizó.

4.- Lira Villalva alertó que no puede haber consenso en el apoyo al aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), sobre todo, en temas que no aplican a ese concepto de consumo especial como los planes pospago de telefonía móvil. También continúa la resistencia a aprobar un 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales.

5.- Finalmente, varios bloques cuestionan que los bancos puedan acceder a una disminución del 3% en su pago de Impuesto a la Renta si canalizan más crédito al sector del emprendimiento.