Noticias   /   País

Juez dicta nueva prisión preventiva para María Sol Larrea

DIC, 03, 2019 |

REACCIÓN. María Sol Larrea rompió en llanto durante la audiencia de formulación de cargos.

El drama judicial sigue para María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien enfrenta un sexto proceso de corrupción. La Fiscalía abrió ayer una instrucción fiscal para investigar un presunto delito de lavado de activos, en el que además estarían involucrados su esposo, Marcelo Espín, su cuñado Carlos Espín y seis empresas ligadas a estos dos últimos.

Tras ocho horas de audiencia, el juez Máximo Ortega acogió parcialmente el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Larrea, quien hasta ayer guardaba arresto domiciliario por otra causa de peculado que denunció la Secretaría Anticorrupción. 

Aunque el fiscal Mario Muñoz pidió esa medida cautelar para las tres personas, el Juez dispuso medidas sustitutivas para el cónyuge y cuñado, quienes deberán presentarse cada lunes ante la Justicia. Además, tienen la prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes. 
 

Investigación
De acuerdo con la teoría fiscal, mientras Larrea se desempeñó en la coordinación del IESS, entre 2008 y 2013, las compañías Dialilife, Serdidyv, Dialcon, Dialivida, Sociedad de Hemodiálisis y Representaciones Guaderian se beneficiaron de contratos con esa institución. Muñoz dijo que Larrea junto a su esposo y cuñado, a través de la constitución de compañías en el sector de la salud, registraron como principal cliente al IESS, suscribiendo acuerdos por un monto de 35,8 millones de dólares. “En este período se adjudicaron millonarios contratos a estas empresas, incrementando sustancialmente su patrimonio”, subrayó. 

Según lo expuesto en la audiencia de formulación de cargos, cuando Larrea fue sentenciada en primera instancia por enriquecimiento ilícito, en el que obtuvo una condena de 20 meses por someterse a un procedimiento abreviado, recibió remuneraciones de 4.600 y 500 dólares por parte de compañías en las cuales su esposo figura como accionista.
 

Departamento de lujo
En su intervención, Muñoz mencionó que el 5 de agosto de 2015, pagó en efectivo 440 mil dólares por la compra de un departamento en Miami (EE.UU.) que luego fue transferido a otra compañía, Slar Corporation, constituida por Larrea y su esposo. Según las autoridades, este inmueble no refleja entre los bienes registrados en la declaración patrimonial de Larrea. 
 

Beneficiario de la pareja
El Fiscal detalló también que Carlos Espín, cuñado de Larrea, se benefició como accionista y representante legal de las empresas de cesiones y participaciones que Larrea y su esposo hicieron a su favor entre mayo y septiembre de 2018, por medio de cinco compañías, recibiendo más de medio millón de dólares. 

3’917.183
dólares sería el perjuicio ocasionado por este delito, según Fiscalía.
Incluso, Muñoz aseguró que el 28 de mayo de 2018, la procesada le entregó un poder especial que lo autorizó a realizar actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales en su nombre y sin limitaciones. 

“Estas acciones pretendían ocultar el origen de los recursos que se beneficiaban mediante el uso de una estructura societaria compleja”, añadió.
 

Defensa
Teodoro Coronel, abogado de los implicados, aseguró que la Fiscalía no tiene elementos para sustentar el presunto lavado de activos. Resaltó que no se podrá demostrar que los dineros destinados a las empresas tengan un origen ilícito.  Añadió que en el expediente no hay un solo contrato suscrito entre Larrea y las firmas implicadas en este caso. 

Aclaró que mientras su defendida estuvo en la cárcel de Latacunga, sufrió un acto de acoso sexual que también está judicializado. La procesada cumplió su condena en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato. (FLC)

Se benefició de la Ley
°  El asambleísta Fabricio Villamar dijo que mientras Ramiro González estuvo frente del IESS, fueron evidentes los actos de corrupción, pero que, ante la ausencia del principal responsable, María Sol Larrea, que fue su mano derecha, es la que está pagando las consecuencias, pues a su criterio, también tuvo responsabilidad en los hechos. “La Justicia tiene un camino suficientemente claro como para buscar las responsabilidades en toda esta gente”, comentó.

A su forma de ver, Larrea se benefició de los recursos que le permite la Ley para lograr rebajar el tiempo de su condena.

Sobre la decisión de reemplazar la prisión preventiva por el arresto domiciliario en la nueva formulación de cargos por peculado que se dio el domingo pasado, Villamar dijo que las medidas restrictivas de libertad son de última instancia. Agregó que el criterio del Juez es el que debe primar para saber si existe o no un riesgo de fuga y no comparecencia al proceso. 

Prontuario
 Los delitos de Larrea 

° La primera causa por corrupción que enfrentó fue en marzo de 2018 por enriquecimiento ilícito, cuya sentencia ya fue ejecutoriada con una pena de 20 meses. La Justicia calculó una reparación integral de 3,6 millones de dólares. 

° Esta causa se deprende de un informe de la Contraloría de mayo de 2017, que identificó un aumento no justificado en su patrimonio por 900 mil dólares mientras se desempeñó como directora del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. Por este hecho, se la condenó a cuatro años de prisión, pero por apelación de sus abogados su condena fue rebajada a 20 meses.

° En marzo de 2018, la Justicia la condenó a un año de cárcel por tráfico de influencias, por haberse encontrado irregularidades en la adjudicación de un contrato suscrito el 24 de octubre de 2012 a una empresa que brindó servicios de limpieza a los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Babahoyo. Larrea fue sentenciada a un año de prisión.

° La tercera causa tiene que ver también con tráfico de influencias, que está en etapa de casación. Su condena fue de un año.

° El cuarto proceso se deriva de un análisis que detectó irregularidades en la adquisición de medicamentos. Las autoridades la sentenciaron por peculado a un año en calidad de cómplice y se le impuso la reparación integral de 440.000 dólares. 

° La Fiscalía investiga una nueva denuncia por peculado que formuló hace unos días la Secretaría Anticorrupción y que también tiene que ver con la adquisición de fármacos que habría generado un perjuicio al Estado de 6,5 millones. Dora Ordoñez, titular de esa institución, explicó que, para beneficiarse de una rebaja de pena, Larrea se acogió a un procedimiento abreviado, aceptando su participación en los hechos que en ese entonces se investigaban. Sin embargo, aclaró que, de llegar a sentencia en esta nueva causa por lavado de activos, la exfuncionaria no podrá acogerse a este recurso, pues es un delito que no lo contempla, pues la pena va de 10 a 13 años.

Más Noticias De País

El entramado de corrupción que tejió el caso ‘Sobornos’

| En la Corte Nacional de Justicia se mantiene el juicio en contra de 21 personas, entre ellas Rafael Correa.

Temporal complica traslados en el feriado

| En poblaciones como La Concordia, Pichilingue y Milagro se registraron precipitaciones intensas.

Tener el primer hijo a los 21 es común en el país

| Además de iniciar sus familias muy jóvenes, la mayoría de ecuatorianas solo tiene dos hijos, según el INEC.

Mayoría desconfía del CNE y de Atamaint

| La mayoría de ecuatorianos no confía en la gestión realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni en la de su titular, Diana Atamaint...

Corte Constitucional de Ecuador verifica cumplimiento de 225 sentencias

| Mala redacción y falta de especificidad son razones para que las decisiones de los jueces no se cumplan.

Investigan vertido de aguas al mar en Salinas

| El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, dispuso ayer la apertura de investigaciones para dar con los responsables de un vertido de aguas al mar en la ciudad de Salinas...

Prueba ‘Ser Bachiller’ no soluciona brechas educativas

| Hay posturas divididas sobre la eliminación del examen de ingreso a la universidad.

Nuevo modelo de calificación de discapacidad arrancará en mayo

| Samara Almeida tiene opacidad corneal y, desde hace dos décadas, ha ido perdiendo la visión progresivamente. 

Fuertes lluvias causaron estragos en al menos tres provincias de Ecuador

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Esmeraldas, Loja y Guayas fueron afectadas por el temporal. Hay daños materiales de consideración.

Ecuador: mejoramiento de refinerías sin plan y con pocas certezas

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Las concesiones para este objetivo son negocios aislados que generan muchas dudas.

Fiscalía: caso ‘Sobornos’ es solo el inicio de una trama de corrupción

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | La Fiscal General anunció que están abiertas nuevas indagaciones previas que se desprenden de este caso.

Evacuadas más de un centenar de personas por inundaciones en El Oro

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Las fuertes lluvias causaron estragos en al menos 20 puntos de la provincia.

El juicio de extradición a EE.UU. de Assange comienza mañana en Londres

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | El australiano fue asilado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unidos. Su defensa está liderada por el español Baltasar Garzón.

El crédito en Ecuador representa el 26% del PIB

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | El país está muy por debajo del promedio de la región, que hasta 2019, llegaba al 43% del Producto Interno Bruto (PIB).

En Ecuador, los que se endeudaron en diciembre deben pagar en marzo

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Muchos ecuatorianos que compraron en ese mes solamente pospusieron esos compromisos.

Persiste rechazo al Ser Bachiller en la Asamblea Nacional

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Comisión pide analizar la posibilidad de separar la prueba de titulación con la del acceso a la educación superior.

Otro contenedor con cocaína, inautado en Puerto de Guayaquil

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | La droga, que estaba en 311 bloques tipo ladrillo, tenía como destino Holanda.

Defensa de Pablo Romero busca traslado a la Cárcel 4 de Quito

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Según su abogado, el exjefe de la Senain no está seguro en El Inca, pese a tener celda en solitario.

¿Cuántos asambleístas se pueden reelegir?

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Según la Ley, no pueden cumplir más de dos periodos. Las organizaciones políticas tienen varias opciones.

La Aduana busca equilibrar la facilitación del comercio y el control

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Ya no quiere ser solo un ente controlador. Se han hecho avances en reducción de tiempos y mejores registros.

En un divorcio, ¿con quién se queda el perro?

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El Código Civil considera a las mascotas como un bien material, no como miembro de la familia.

Una policía entre las víctimas de choque entre bus y tráiler

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El siniestro de tránsito dejó ocho muertos y 29 heridos. Ocurrió en la vía Guayaquil-Machala.

Se actualiza reglamento para centros de capacitación en seguridad privada

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Además, a través de este acuerdo se actualiza la normativa que estaba vigente desde 2015.

Sindicato de trabajadores aspira a convertirse en movimiento político

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El presidente de ese sindicato, Édgar Sarango, acudió a las instalaciones del CNE para iniciar los trámites.

De Moreno depende la fecha de entrega de propuesta de reformas laborales a Asamblea

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Este mes de mayo cumple tres años en el poder. Las reformas laborales son urgentes, según el mismo Gobierno.

CNEL tiene una cartera vencida de $350 millones

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Aún no se sabe exactamente quiénes son los deudores, pero estarían incluidas muchas empresas eléctricas.

Coronavirus sigue afectando el precio del petróleo WTI

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El petróleo de Texas cede un 0,9 % tras aumento de muertes por coronavirus.

Jóvenes, tentados por los retos virales

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Ellos caen fácilmente en estas tendencias que aparecen, por lo regular, en países avanzados.

Durán: hallan 30 kilos de coca en auto abandonado

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El vehículo estaba en el parqueadero de un centro comercial de esta ciudad de la provincia del Guayas.

Torrencial lluvia causa estragos en Loja

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Los sistemas de alcantarillado nuevamente colapsaron. Hubo daños en varios sectores.

Reciclaje convertido en obras de arte

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Artesanos buscan concientizar sobre el cuidado ambiental con su obra. Adornos y joyas son parte de la oferta.

Pablo Romero debe enfrentar dos juicios tras su extradición

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Los procesos están relacionados con los delitos de secuestro y peculado. Fue pieza clave del correísmo.

Temas pendientes en la Asamblea de Ecuador antes de su vacancia

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Sus días libres inician al finalizar el feriado. Caso Arteaga es uno de los temas a tratar.

Renegociación con Petrotailandia es positiva pero insuficiente

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Se liberaron 6’480.000 barriles de crudo para venderlos en 2020. Aun así se vaticinan pérdidas.

Corte Constitucional niega un nuevo pedido de consulta antiminera

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Fue hecho por Yaku Pérez, prefecto del Azuay. Pretendía revertir las concesiones dentro de la provincia.

‘Sobornos’: Procuraduría presentó testigo que ratifica factura de empresa implicada

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Al igual que Fiscalía, la Procuraduría concluyó con la presentación de su prueba testimonial y documental.

Aún no inician investigaciones sobre la muerte de reos en Turi

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Familiares de los muertos piden justicia. Ayer se los llevaron a sus sitios de origen.

Negocio textil se duplicaría con acuerdo comercial con EE.UU.

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | En 2019 este sector vendió 16 millones a ese país. Afecta mucho los aranceles que se impone a Ecuador.

Santa Elena y Manabí, listas para recibir turistas en Carnaval

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Este es el primer feriado del año y mucha gente tiene como destino favorito las playas.

Aprueban condiciones en contratos mineros

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | La Comisión de Régimen Económico aprobó, con nueve votos a favor, el informe para segundo debate de las reformas planteadas por Patricio Donoso (CREO) a la Ley de Minería.

COLUMNISTAS