Noticias   /   País

Juez dicta nueva prisión preventiva para María Sol Larrea

DIC, 03, 2019 |

REACCIÓN. María Sol Larrea rompió en llanto durante la audiencia de formulación de cargos.

El drama judicial sigue para María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien enfrenta un sexto proceso de corrupción. La Fiscalía abrió ayer una instrucción fiscal para investigar un presunto delito de lavado de activos, en el que además estarían involucrados su esposo, Marcelo Espín, su cuñado Carlos Espín y seis empresas ligadas a estos dos últimos.

Tras ocho horas de audiencia, el juez Máximo Ortega acogió parcialmente el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Larrea, quien hasta ayer guardaba arresto domiciliario por otra causa de peculado que denunció la Secretaría Anticorrupción. 

Aunque el fiscal Mario Muñoz pidió esa medida cautelar para las tres personas, el Juez dispuso medidas sustitutivas para el cónyuge y cuñado, quienes deberán presentarse cada lunes ante la Justicia. Además, tienen la prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes. 
 

Investigación
De acuerdo con la teoría fiscal, mientras Larrea se desempeñó en la coordinación del IESS, entre 2008 y 2013, las compañías Dialilife, Serdidyv, Dialcon, Dialivida, Sociedad de Hemodiálisis y Representaciones Guaderian se beneficiaron de contratos con esa institución. Muñoz dijo que Larrea junto a su esposo y cuñado, a través de la constitución de compañías en el sector de la salud, registraron como principal cliente al IESS, suscribiendo acuerdos por un monto de 35,8 millones de dólares. “En este período se adjudicaron millonarios contratos a estas empresas, incrementando sustancialmente su patrimonio”, subrayó. 

Según lo expuesto en la audiencia de formulación de cargos, cuando Larrea fue sentenciada en primera instancia por enriquecimiento ilícito, en el que obtuvo una condena de 20 meses por someterse a un procedimiento abreviado, recibió remuneraciones de 4.600 y 500 dólares por parte de compañías en las cuales su esposo figura como accionista.
 

Departamento de lujo
En su intervención, Muñoz mencionó que el 5 de agosto de 2015, pagó en efectivo 440 mil dólares por la compra de un departamento en Miami (EE.UU.) que luego fue transferido a otra compañía, Slar Corporation, constituida por Larrea y su esposo. Según las autoridades, este inmueble no refleja entre los bienes registrados en la declaración patrimonial de Larrea. 
 

Beneficiario de la pareja
El Fiscal detalló también que Carlos Espín, cuñado de Larrea, se benefició como accionista y representante legal de las empresas de cesiones y participaciones que Larrea y su esposo hicieron a su favor entre mayo y septiembre de 2018, por medio de cinco compañías, recibiendo más de medio millón de dólares. 

3’917.183
dólares sería el perjuicio ocasionado por este delito, según Fiscalía.
Incluso, Muñoz aseguró que el 28 de mayo de 2018, la procesada le entregó un poder especial que lo autorizó a realizar actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales en su nombre y sin limitaciones. 

“Estas acciones pretendían ocultar el origen de los recursos que se beneficiaban mediante el uso de una estructura societaria compleja”, añadió.
 

Defensa
Teodoro Coronel, abogado de los implicados, aseguró que la Fiscalía no tiene elementos para sustentar el presunto lavado de activos. Resaltó que no se podrá demostrar que los dineros destinados a las empresas tengan un origen ilícito.  Añadió que en el expediente no hay un solo contrato suscrito entre Larrea y las firmas implicadas en este caso. 

Aclaró que mientras su defendida estuvo en la cárcel de Latacunga, sufrió un acto de acoso sexual que también está judicializado. La procesada cumplió su condena en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato. (FLC)

Se benefició de la Ley
°  El asambleísta Fabricio Villamar dijo que mientras Ramiro González estuvo frente del IESS, fueron evidentes los actos de corrupción, pero que, ante la ausencia del principal responsable, María Sol Larrea, que fue su mano derecha, es la que está pagando las consecuencias, pues a su criterio, también tuvo responsabilidad en los hechos. “La Justicia tiene un camino suficientemente claro como para buscar las responsabilidades en toda esta gente”, comentó.

A su forma de ver, Larrea se benefició de los recursos que le permite la Ley para lograr rebajar el tiempo de su condena.

Sobre la decisión de reemplazar la prisión preventiva por el arresto domiciliario en la nueva formulación de cargos por peculado que se dio el domingo pasado, Villamar dijo que las medidas restrictivas de libertad son de última instancia. Agregó que el criterio del Juez es el que debe primar para saber si existe o no un riesgo de fuga y no comparecencia al proceso. 

Prontuario
 Los delitos de Larrea 

° La primera causa por corrupción que enfrentó fue en marzo de 2018 por enriquecimiento ilícito, cuya sentencia ya fue ejecutoriada con una pena de 20 meses. La Justicia calculó una reparación integral de 3,6 millones de dólares. 

° Esta causa se deprende de un informe de la Contraloría de mayo de 2017, que identificó un aumento no justificado en su patrimonio por 900 mil dólares mientras se desempeñó como directora del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. Por este hecho, se la condenó a cuatro años de prisión, pero por apelación de sus abogados su condena fue rebajada a 20 meses.

° En marzo de 2018, la Justicia la condenó a un año de cárcel por tráfico de influencias, por haberse encontrado irregularidades en la adjudicación de un contrato suscrito el 24 de octubre de 2012 a una empresa que brindó servicios de limpieza a los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Babahoyo. Larrea fue sentenciada a un año de prisión.

° La tercera causa tiene que ver también con tráfico de influencias, que está en etapa de casación. Su condena fue de un año.

° El cuarto proceso se deriva de un análisis que detectó irregularidades en la adquisición de medicamentos. Las autoridades la sentenciaron por peculado a un año en calidad de cómplice y se le impuso la reparación integral de 440.000 dólares. 

° La Fiscalía investiga una nueva denuncia por peculado que formuló hace unos días la Secretaría Anticorrupción y que también tiene que ver con la adquisición de fármacos que habría generado un perjuicio al Estado de 6,5 millones. Dora Ordoñez, titular de esa institución, explicó que, para beneficiarse de una rebaja de pena, Larrea se acogió a un procedimiento abreviado, aceptando su participación en los hechos que en ese entonces se investigaban. Sin embargo, aclaró que, de llegar a sentencia en esta nueva causa por lavado de activos, la exfuncionaria no podrá acogerse a este recurso, pues es un delito que no lo contempla, pues la pena va de 10 a 13 años.

Más Noticias De País

Cárcel de Ambato es ‘atractiva’ para presos de alto perfil

| El centro de rehabilitación de Ambato llama la atención por la presencia de personajes políticos.

Nueva ley para prohibir el plástico de un solo uso

| La normativa establece plazos para el cumplimiento de ciertas restricciones.

Niñas dedican la mitad de su tiempo a tareas del hogar

| Esta problemática limita el ejercicio de sus derechos y repercute en sus estudios.

Ejecutivo veta parcialmente las reformas tributarias

| El veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria ingresó ayer a la Asamblea Nacional y hoy la Comisión de Régimen Económico, a las 17:45.

Una agenda a ‘full’ en la Asamblea

| Muchas cosas se dejaron para el final y la próxima semana la agenda de la Asamblea estará copada.

Reforma electoral clasifica a las infraccione en cinco tipos

| Dentro de la reforma al Código de la Democracia que aprobó la Asamblea, y que está para el veto del Ejecutivo, se modificaron 23 artículos del Capítulo III del Título IV.

Espinosa nominada para secretaría de la OEA sin apoyo de Ecuador

| María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue nominada formalmente para competir por el cargo de secretaria general de la Organización de Estados Américanos (OEA)...

Videojuegos ayudan a niños con discapacidad

| La Escuela Politécnica Nacional diseñó una metodología para crear juegos que sirven para el aprendizaje.

$1.400 millones en deuda del Estado con el Biess se vence en 2020

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Gobierno emitió los primeros 200 millones en bonos para canjear esas obligaciones a más largo plazo.

Paola Pabón cuenta con apoyo de alcaldes de Pichincha

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | No se precisó qué ocurrirá con la Prefecta luego de que concluya sus vacaciones.

Asamblea: un último intento para aprobar el Código de la Salud

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Antes que termine el año, el Legislativo espera conseguir los votos. Todavía hay preocupaciones en las bancadas.

Dos menores asesinados en Ambato

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los padres fueron a trabajar. En su retorno, encontraron a sus dos hijos muertos.

Abogados de Chalá amenazan a legisladores

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los abogados Jorge Sosa y Freddy Viejó advirtieron ayer con iniciar acciones penales en contra de los asambleístas que no acaten el fallo judicial que dispone la restitución de Rosa Chalá.

Empresa pública uruguaya será la interventora de CNEL desde enero de 2020

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La intervención se daría a fines de enero de 2020 y tendría una duraci´on de seis meses.

Rusia urge a Ecuador erradicar parásito del banano que exporta

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Se ha detectado larvas de moscas Megaselia scalaris -insecto tropical que suele parasitar en animales y humanos.

Asamblea y constitucionalistas discrepan por sentencia judicial

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La acción de protección a favor de Rosa Chalá genera reacciones en los dos sectores.

Yachay ahora es Siembra EP

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La ciudad del conocimiento, Yachay, ubicada en Urcuquí (Imbabura), se fundó a finales de 2013.

Medidas de protección van más allá de la boleta de auxilio

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | El 95% de las víctimas recibe la boleta de auxilio y desconoce que hay otras 10 medidas judiciales.

Restos de ecuatoriano tiroteado en N. Jersey serán velados y luego repatriados

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Está previsto su funeral en Guayaquil, de donde era oriundo. Emigró a EE.UU. hace tres años.

Quevedo exige seguridad

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | De las 102 muertes violentas en Los Ríos; 25 son en el distrito quevedeño.

Más ingresos a través de más impuestos a cinco productos y servicios

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Planes pospago de telefonía, servicios digitales, cerveza industrial... serán gravados.

“Que sea finalmente el pueblo el que tome la última decisión”, Christian Cruz

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El presidente del Consejo de Participación dialogó con Diario La Hora sobre temas de su gestión y la coyuntura del organismo.

Pabón, Hernández y González van por un ‘round’ más

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Audiencia de revocatoria de prisión preventiva de se cumplirá el 16 de diciembre.

Otavaleña se gradúa como piloto de combate

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Ella es una de las dos primeras mujeres en pertenecer a este grupo especial de la FAE.

Las aulas ‘gritaron’ nuevamente

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El concurso busca eliminar la desigualdad de género en espacios académicos.

PIB de Ecuador decrecerá 0,2% en 2019, según la Cepal

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Según el último informe del organismo internacional, toda América Latina experimenta un flojo crecimiento.

Banco Mundial ayudará a medir el lavado de dinero en Ecuador

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Según estimaciones del Foro Económico Mundial, unos 4.000 millones de dólares de dinero ilícito circularían cada año en el país.

Informe de la Asamblea recomienda ratificarse en 25 objeciones al COIP

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Se buscará los 91 votos que se requieren para mantener el texto aprobado en el segundo debate.

María Paula Romo se libra de un juicio político

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El pedido de tres asambleístas no prosperó, aunque uno de ellos señaló que se presentará un nuevo, vinculado a las acciones en el paro nacional.

Asamblea presenta queja por sentencia otorgada a Rosa Chalá

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | La sentencia emitida por un Juzgado en Manabí acepta la acción de protección presentada por la exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Rosa Chalá, y ordena que se le restituya en el cargo.

Acción de protección en caso Furukawa

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Hasta la Judicatura de Santo Domingo llegaron varios trabajadores y extrabajadores de la empresa Furukawa, quienes con carteles en mano, cadenas, la boca tapada con cinta y fibra de abacá, quisieron hacerse escuchar.

El 74% de los docentes pasa primera fase de elegibilidad

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El pasado 30 de noviembre, 14.600 docentes rindieron la evaluación de razonamiento para recuperar la elegibilidad que perdieron, pues la duración de esta figura es de dos años. 

Familiares de exagente piden justicia en Judicatura

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Los familiares del expolicía David Velasteguí, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE),  sentenciado a tres años cuatro meses por los hechos ocurridos en Mascarilla.

Ley tributaria contiene 20 casos de tarifa 0% en IVA e ICE

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los beneficiarios incluyen flores, implementos médicos para tratamiento de diabetes, autos eléctricos y más.

Fiscalía asegura que el video del caso ‘Carolina’ no se extravió

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Abogados de la familia explicaron que las imágenes no se reprodujeron el día de la audiencia de juicio.

Comité está dispuesto a completar firmas para eliminar al CPC

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Afirman que la validación de firmas puede sujeto a un criterio subjetivo de funcionarios.

Informe tibio sobre el paro de octubre en Ecuador se podría arreglar en el Pleno

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Comisión emitió 10 conclusiones y 9 recomendaciones sobre las protestas de octubre.

Alerta en tres provincias por ceniza del Sangay

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) sigue de cerca la caída de ceniza volcánica del Sangay en los cantones Guachapala y El Pan (Azuay) y Azogues.

Ecuador y España firman convenios de financiamiento para investigación en universidades

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Dos proyectos sobre energía renovable y los efectos de la ceniza volcánica en los alimentos tendrán 1,1 millones de dólares hasta 2020.

Quien va a juicio por caso ‘Sobornos’ se conocerá en enero

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | La nueva audiencia está fijada para el 3 de enero. Ayer debía llevarse a cabo la diligencia.

COLUMNISTAS