Descubren gigantesco agujero negro

DIC, 03, 2019 |

EVOLUCIÓN. Este agujero es de origen incirto, según los científicos.

Redacción PEKÍN

AFP

Un grupo de astrónomos descubrió un agujero tan grande en la Vía Láctea que desafía todos los modelos conocidos hasta ahora sobre la evolución de las estrellas.

El LB-1 está a 15.000 años luz de la Tierra y tiene una masa 70 veces mayor que el Sol, según un estudio publicado por la revista científica Nature.

Se cree que la Vía Láctea contiene unos 100 millones de agujeros negros estelares pero el LB-1 es dos veces más grande de lo que los científicos creían posible hasta ahora, afirmó Liu Jifeng, el profesor del Observatorio Nacional de Astronomía de China que lideró la investigación.

"Los agujeros negros de una masa como ésta no deberían existir en nuestra galaxia, teniendo en cuenta los modelos más corrientes de la evolución estelar", aseguró.

Los científicos están generalmente de acuerdo en que existen dos tipos de agujeros negros.

Los agujeros negros estelares más comunes –hasta 20 veces más grandes que el Sol– se forman como consecuencia del colapso de una gran estrella hacia sí misma.

También existen los agujeros negros supermasivos, que son al menos un millón de veces más grandes que el Sol pero de origen incierto.

Pero los investigadores creían hasta ahora que las estrellas más comunes de la Vía Láctica echaban la mayor parte de sus gases a través de los vientos estelares, lo que evitaba la aparición de agujeros negros del tamaño del LB-1, dijo Liu Jifeng.

"Ahora los teóricos tendrán que asumir el desafío de explicar su formación", afirmó Liu en un comunicado.

Una nueva tipología

Los astrónomos apenas están empezando a entender "la abundancia de los agujeros negros y los mecanismos con los que se forman", dijo a la AFP David Reitze, un físico del California Institute of Technology (Caltech) que no está implicado en el descubrimiento.

El Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser), supervisado por Reitze, había detectado hasta ahora algunas ondas de espacio tiempo que sugerían la posibilidad de la existencia de agujeros negros en galaxias lejanas mucho más grandes de lo que se creía posible.

Los agujeros negros estelares se forman normalmente como consecuencia de las explosiones de supernova, un fenómeno que ocurre cuando una estrella de gran tamaño se quema al final de su vida.

Según Reitze, la gran masa del LB-1 apunta a que "es un nuevo tipo de agujero negro, formado por otro mecanismo físico".

El LB-1 fue descubierto por una equipo internacional de científicos que usan el sofisticado telescopio chino LAMOST.

El tamaño del LB-1 fue confirmado por las imágenes de dos de los mayores telescopios ópticos del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (España) y el Keck I (Estados Unidos).

Hasta ahora los científicos han podido descubrir agujeros negros detectando los rayos X que emiten.

Pero este método ha demostrada sus límites porque solo algunos agujeros negros que tienen a su estrella orbitando muy cerca emiten rayos X detectables, indicó Liu Jifeng en una rueda de prensa.

El equipo que descubrió el LB-1 utilizó otro método, buscando detectar los movimientos de "un gran número de estrellas durante un largo periodo de tiempo" antes de identificarlo gracias al movimiento de su estrella.

Según Liu Jifeng, este método se había usado durante décadas sin mucho éxito a causa de los límites del equipamiento disponible.

Pero el telescopio LAMOST, construido entre 2001 y 2008 en la provincia de Hebei (norte de China) permite ahora a los científicos detectar hasta 4.000 estrellas simultáneamente en cada observación, lo que lo convierte en uno de los telescopios en tierra más potentes del mundo.

Liu Jifeng explicó a la AFP que el método que descubrió el agujero negro LB-1 podría ayudar a los científicos a identificar muchos más agujeros negros en el futuro.

De los cien millones de agujeros negros que se cree que existen en nuestra galaxia, solo 4.000 "emiten rayos X que podamos detectar", según el científico.

tjx/lth/qan/pc/mar

© Agence France-Presse

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Fumadoras y obesas, envejecen más

| Las mujeres que fuman o tienen kilos de más pueden envejecer entre 5 y 10 años más, respectivamente, que las no fumadoras o las que tienen un peso normal, según investigadores británicos del hospital St. Thomas, de Londres.

Hallan una estrella que fulgura más fuerte que el Sol

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con sede en Granada, sur de España, encontraron una estrella que oculta entre sus pulsaciones fulguraciones millones de veces más intensas que las del Sol.

Empezamos a envejecer a los 34 años

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Está claro que uno no envejece de repente; el proceso es gradual y, hasta cierto punto, se puede controlar el daño que el cuerpo sufre mientras se deteriora lentamente.

La contaminación del aire podría dañar el cerebro

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Un equipo multidisciplinar de neurólogos y psicólogos ha descubierto que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire se asocia con puntuaciones más bajas en pruebas de agudeza mental.

Lista primera etapa de cohete a la Luna

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Después de gastar miles de millones de dólares, la primera etapa del primer ejemplar del cohete de lanzamiento SLS de la NASA quedó completada, dijo el jefe de la agencia espacial.

Una nave entra por primera vez en el Sol

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Por primera vez en la historia una nave espacial ha entrado en la atmósfera del Sol y ha sobrevivido para contarlo.

Los perros sí entienden las palabras

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Solo les falta hablar. Los perros pueden reconocer una misma palabra aunque sea pronunciada por desconocidos, una predisposición para la comprensión del lenguaje que se creía que solo los humanos tenían, según un estudio divulgado en Royal Society.

Lanzado el satélite Gaofen-12

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El satélite chino Gaofen-12 lanzado desde la base de Taiyuan es un vehículo equipado con un radar SAR de alta resolución que se empleará para obtener imágenes de la superficie de la Tierra en diversas circunstancias meteorológicas y de iluminación.

Una de las lunas de Júpiter tiene agua

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Misiones anteriores de la Nasa y telescopios terrestres ya habían encontrado evidencia sólida que sugería que hay un océano de agua debajo de la superficie congelada de la luna Europa.

China consigue que brote la primera planta en la Luna

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Las semillas llevadas al espacio por Chang‘e-4, la misión china a la cara oculta de la Luna, ya brotaron, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

La cafeína está en nuestra sangre

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Científicos de la universidad estatal de Oregón (EE.UU.) podrían haber puesto de manifiesto cuánto nos gusta a las personas el café, el té, el chocolate y las bebidas refrescantes y energéticas.

Hallan sitio de impacto de sonda lunar de India

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Un satélite que orbita alrededor de la Luna encontró el lugar donde impactó la sonda Vikram, de India, que chocó en septiembre cuando intentaba alunizar, dijo este lunes la NASA.

Gigantesco cometa se acerca a la Tierra

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | Astrónomos de Yale han tomado una nueva imagen de primer plano del cometa interestelar 2l/Borisov, descubierto este invierno y que se acercará hasta 190 millones de kilómetros de la Tierra en este mes.

La ciencia se une contra el desastre

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | En 1979, la comunidad científica se reunió en Ginebra (suiza) en la que fue la primera conferencia mundial sobre el clima para alertar sobre el cambio climático.

Hallan perro o lobo congelado de 18.000 años

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | El cuerpo de un cachorro encontrado congelado en Siberia con aproximadamente 18.000 años de antigüedad tiene desconcertados a los científicos.

COLUMNISTAS