Deportes   /   Toros

El ganado de la feria

DIC, 04, 2019 |

Ganadería. Toros de Huagrahuasi que se lidiarán en Latacunga. (Foto: Andrea Grijalva)

En los tres festejos de la Feria de Latacunga del presente año se lidiarán toros y novillos procedentes de las prestigiosas ganaderías locales Huagrahuasi y Triana; divisas de renombre en nuestro medio a las que corresponde una larga historia que data de hace más de 50 años.

El hierro de Huagrahuasi se forjó por iniciativa del recordado ganadero Marcelo Cobo Sevilla que en los campos de Píllaro seleccionó a animales procedentes de Pedregal Tambo, Pinto Barreiro y Lorenzo Tous para formar la ganadería que se presentó en Quito en 1969.

En 1978 la divisa sumó vacas y sementales de la famosa ganadería española de Juan Pedro Domecq, renovación que transformó la calidad de los ejemplares y aseguró el futuro de la ganadería que, al cabo de los años, presentaría una larga lista de toros ilustres y corridas memorables.

Con esta base, años más tarde se creó la divisa de Triana gestionada, al igual que Huagrahusi, por el matador de toros y empresario José Luis Cobo. Este año la casa ganadera lidiará un escogido lote de ejemplares.