Secciones   /   Farándula

Viuda Negra, una espía que se convirtió en héroe

DIC, 07, 2019 |

MISTERIOSA. La intriga es una de las características principales en las narrativas de Viuda Negra.

Redacción DAVID ALMEIDA GARCÍA

Esta semana se estrenó el ‘tráiler’ de la película ‘Viuda Negra’, el segundo largometraje del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), que es protagonizado por una mujer. Recordemos que el primero es ‘Capitana Marvel’, que debutó en los cines en marzo de este año. 

Y estas novedades son del deleite de los fans de ‘La Casa de las Ideas’, quienes están ansiosos de saber cuál es el origen de esta dama muy poderosa e impredecible. O, al menos, el que le darán en el UCM, pues suelen tomarse licencias con respecto a lo que hemos visto en el cómic.

Y volviendo a la cinta, pues nos enteramos llegará a las carteleras en mayo de 2020 y contará en el protagónico con Scarlett Johansson, quien ha interpretado al personaje desde 2010, cuando fue parte del elenco de ‘Iron-Man 2’. 

Por cierto, en la película de 2020 también aparecerán Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour y William Hurt, todos bajo la dirección de Cate Shortland, cineasta que sorprendió con la muy valorada cinta ‘Lore, El síndrome de Berlín’. 
 

‘El dulce beso de la muerte’

La Viuda Negra es el alter ego de Natasha Romanoff (supuestamente, pues hasta este nombre podría ser falso), un personaje que ya tiene 55 años. Su primera aparición fue en 1964 y sus creadores son Stan Lee, Don Rico y Don Heck. Y la película, aparentemente, contará los inicios de esta espía y soldado rusa, quien ha sido uno de los fenómenos de la ‘Guerra Fría’ y que ha marcado, desde sus inicios, el empoderamiento femenino. 

El Dato
Viuda Negra lideró a Los Campeones: Hércules, el Motorista Fantasma, el Ángel y el Hombre de Hielo. 

En esta parte hacemos una breve reflexión, pues la Viuda Negra siempre ha sido un personaje muy hábil tanto física, intelectual y emocionalmente. Además, nunca ha dependido de los hombres, sobre todo en sus inicios, pues en la década de 1960 las chicas seguían siendo damicelas en peligro, o sus apariciones solían ser decorativas. 


Y su importancia dentro del universo Marvel ha sido inmensa, más que nada por el misterio que la rodea. Es que desde 1964 ha tenido una extensa trayectoria: ha sido bailarina, espía del KGB, asesina, mercenaria, agente de SHIELD, superheroína y miembro de los Avengers, a los que llegó a liderar durante una temporada. 

Comenzó como villana antes de convertirse en una justiciera en busca de redención, aunque siempre se ha movido dentro de los espacios más grises del código moral. Quizá sean los gajes del oficio del espionaje los que han llevado a Natasha a guardarse más secretos y a implicarse en más asuntos turbios que la mayoría de sus compañeros.

Vistazo a su historia

Contar 55 años de historia se nos hace difícil en esta ocasión, pues la vida de esta heroína (hablamos de ficción) ha sido muy intensa y tenemos muy poco espacio, por lo que les recomendaremos algunos títulos muy importantes para conocerla un poco más (ver recuadro). 

En las historietas la hemos visto en las series de Daredevil, Capitán América, Avengers, SHIELD, X-Men y en un culebrón propio, que se ha publicado desde fines de 1960. 

PELIGROSA.  Sus habilidades en combate cuerpo a cuerpo y uso de todo tipo de armas, le hacen una perfecta asesina.

Si nos centramos en sus primeros ‘cameos’, nos encontramos con varias versiones diferentes de ella (incluso en lo físico). En realidad, esto no debería sorprendernos, al tratarse de una espía acostumbrada a vivir en el secretismo y la confidencialidad. Después de todo, un agente de inteligencia no debe revelar su auténtico pasado si no quiere ponerse en peligro a sí mismo y a la agencia para la que trabaja. 

No obstante, podemos seguir varias pistas para así formar una narración coherente sobre su origen, aunque no exenta de huecos y contradicciones. Y en esto hay que ser claros, al señalar que son los guionistas quienes tienden a modificar las historias de los personajes y crean distorsiones, aunque hay que agregar que el tiempo también es un causante de estas tentaciones, a veces antojadisas, de los escritores. 

Para explicarnos mejor: en los orígenes que nos contaron hace 50 años, la Viuda Negra había nacido en 1928, en el seno de la ciudad rusa de Stalingrado. Pertenecía a una noble familia que tenía lazoso con los zares, pero todos, menos ella, fueron asesinados. 

El Dato
Viuda Negra es esposa Guardián Rojo (Aleksey Lebedev), el equivalente soviético del Capitán América. 
La niña quedó entonces bajo la protección de un soldado ruso llamado Ivan Petrovitch, quien se encargó de criarla y educarla como un padre adoptivo. Pronto la chica desarrolló aptitudes que le permitieron ser reclutada y convertida en una espía, pero en 1941 fue secuestrada por el Barón von Strucker, quien la entregó a la banda criminal La Mano, convirtiéndose en una maestra asesina.  


Un segundo origen tiene que ver con la famosa ‘Habitación Roja’ (y es la que, aparentemente, aparece en la película). Aquí no fue criada por Petrovitch sino que este entregó su custodia al Programa Viuda Negra, una iniciativa del Departamento X soviético, que era una agencia secreta cuyo objetivo era crear supersoldados que trabajaban para la KJB (agencia rusa de espionaje), siendo el proyecto Soldado de Invierno  uno de sus éxitos. 

Una de las particularidades es que Natasha fue sometida a manipulación biotecnológica, lo que explica sus grandes habilidades físicas y su lento deterioro ante el paso del tiempo. 

En fin, este muy interesante personaje ha tenido un recorrido muy largo y lleno de aventuras y giros inesperados, como los sonados romances con Clint Barton (Hawk-Eye) y Bucky Barnes (Soldado de Invierno), solo por mencionar algunos.


Conociendo a Natasha
Historietas destacadas



° ‘Tales of Suspense vol. 1’ #53 EE.UU., mayo de 1964.
° ‘Tales of Suspense vol. 1’ #46 EE.UU., octubre de 1964.
° ‘Avengers Vol. 1’ #16 EE.UU., mayo de 1965.
° ‘Daredevil Vol. 1’ #81 EE.UU., noviembre de 1971.
° ‘Uncanny X-Men Vol. 1’ #268 EE.UU., septiembre de 1990.
° Shadows and Light Vol.  #1 EE.UU., febrero de 1998. 
° ‘Captain America Vol. 5’ #27 EE.UU., agosto de 2007.
° ‘Black Widow Vol. 3’ #1-6 EE.UU., noviembre de 2004 – abril de 2005.
° ‘Captain America Vol. 1’ #617 EE.UU., junio de 2011.