Secciones   /   Farándula

‘Magnolia’, 20 años de una película donde ‘llovieron ranas’

DIC, 08, 2019 |

INTERPRETACIÓN. Cruise en su papel de un hijo abandonado que deberá aprender a perdonar.

Redacción DAVID ALMEIDA GARCÍA  

Hoy, justo hace 20 años, el entonces joven director Paul Thomas Anderson conmovió a todos con ‘Magnolia’, un relato azaroso de varias historias, aparentemente inconexas, pero hilvanadas sutilmente con un poderoso ritmo narrativo y una temática conmovedora, donde el perdón y la redención son las protagonistas. 

Esa forma de relatar esta historia llena de historias marcó una innovación en el cine. Prácticamente la película se convirtió en una lección obligada para estudiantes del séptimo arte. 

‘Magnolia’ consta de nueve tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un exniño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo. 

70’907.779 
dólares recaudó ‘Magnolia’ en todo el mundo, según datos de la Box Office. 

Un gran elenco participa en esta producción está encabezada por Tom Cruise, John C. Reilly, Philip Baker Hall, William H. Macy, Jeremy Blackman, Melora Walters, Jason Robards, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman como principales. 



Y cada uno hace un gran trabajo, pero destacamos a Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman y Julianne Moore. El primero fue nominado al Óscar (la cinta obtuvo tres candidaturas) en el apartado a Mejor actor de reparto y obtuvo el Globo de Oro por su interpretación. Y todo el reparto obtuvo el trofeo National Board of Review. 

Desconcierto

En mitad de la tensa calma que propone la película en ese momento, comienza a caer una lluvia de ranas que desconcierta tanto al espectador como a los personajes ¿Tiene esto algún significado? ¿Qué quiere contar Anderson con ‘semejante despropósito’?

Para muchos la lluvia de ranas guarda una estrecha relación con la Biblia, pues en el libro Éxodo 8,2 dice: “Así lo hizo Aaron, y salieron tantas ranas que cubrieron todo el país de Egipto”. 
 

ENFERMEDAD. Julianne Moore da vida a la joven esposa del moribundo Jason Robars.

Para muchos la lluvia de ranas guarda una estrecha relación con la Biblia, pues en el libro Éxodo 8,2 dice: “Así lo hizo Aaron, y salieron tantas ranas que cubrieron todo el país de Egipto”. 

Sin embargo, la intención de Anderson no era en ningún momento la de darle este significado, pues él mismo reconoció desconocer ese pasaje del texto sagrado, pero una vez que fue consciente de ello supo sacarle partido. 

El Dato
Paul Thomas Anderson también se encargó del guion. Robert Elswit estuvo en la fotografía y Jon Brion en la música. 
El número 82 está insertado en varios momentos de la película: en un avión para apagar incendios, un reloj que indica las 08:20 o, la más relacionada con este hecho, la predicción meteorológica que indica un 82% de probabilidades de lluvia.


Pero, si el director no quería relacionar este hecho con la Biblia, ¿a qué se debe esta extraña lluvia de anfibios? Para encontrarle un significado, el blog Metacinefilos acude al inicio de la obra.

En él se cuentan a modo de prólogo unos hechos muy parecidos a los de la pelicula: varias historias cruzadas con un final trágico para sus personajes que concluyen con un acontecimiento tan absurdo como lo es una lluvia de ranas: un chico que, mientras trataba de suicidarse lanzándose de un edificio, recibe una bala disparada por su madre cuando trataba a amenzar a su marido con un arma que creía descargada y que su propio hijo había cargado.

Tom Cruise y Jason Robars logran un gran dúo en la bella y extraña ‘Magnolia’ (…). Cine lírico, casi intimista, pero con anchura y duración de obra épica”. Ángel Fernández. Diario El País 
A modo de cierre del prólogo, la voz del narrador concluye: “Esto no fue solo una cuestión de azar. No. Estas cosas extrañas suceden a todas horas”.

Y esta frase es la que resume toda la película, la que en su estreno fue objeto de todos los elogios de la crítica especializada.

Esas halabanzas iban más para Anderson, quien en 1997 estrenó ‘Boogie Nights’ posicionándose así como un director que hay que tomar muy en cuenta, y para su elenco, con especial énfasis en Cruise.  

En fin, se trata de una gran película que llegó a los cines de Estados Unidos el 8 de diciembre de 1999. 
 

Más Noticias De Farándula

José Pita estrenó entonces ven

| El cantautor ecuatoriano fusiona ritmos tropicales y urbanos en su nuevo sencillo.