35 exoneraciones del Impuesto a la Renta merman recaudación

ECONOMÍA. El sector agrícola es uno de los que no paga Impuesto a la Renta.
ECONOMÍA. El sector agrícola es uno de los que no paga Impuesto a la Renta.
ECONOMÍA. El sector agrícola es uno de los que no paga Impuesto a la Renta.
ECONOMÍA. El sector agrícola es uno de los que no paga Impuesto a la Renta.
ECONOMÍA. El sector agrícola es uno de los que no paga Impuesto a la Renta.
ECONOMÍA. El sector agrícola es uno de los que no paga Impuesto a la Renta.
ECONOMÍA. El sector agrícola es uno de los que no paga Impuesto a la Renta.
ECONOMÍA. El sector agrícola es uno de los que no paga Impuesto a la Renta.

“Hemos creado, de manera irresponsable y populista, un sistema de exenciones y exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta (IR)”, dijo Napoleón Santamaría, analista tributario, quien explicó que, a través de leyes como la de Fomento Productivo, emitida en agosto 2018, se establecieron 22 exoneraciones del IR durante cinco años para sectores como el agrícola, el alimenticio, el agroforestal, la metalmecánica, la petroquímica y más.

Además, se incluyeron 13 exoneraciones adicionales a nuevas inversiones productivas, que incluyen el ámbito turístico e industrial. “Eso representa un gasto fiscal o subsidio tributario de $4.000 millones al año. A eso se suman $4.500 millones por evasión. Este país puede tener los recursos necesarios para salir adelante, pero con una visión y un plan de desarrollo claro”, señaló Santamaría.

Con esto concordó Vinicio Méndez, investigador y experto tributario. Los resultados recientes demuestran que, antes de exoneraciones excesivas, los inversionistas y empresarios -tanto nacionales como extranjeros- buscan seguridad jurídica y buena rentabilidad, dijo.

“En un poco más de 30 meses, el Gobierno de Lenín Moreno ha presentado tres reformas tributarias: en 2017 la Ley de Reactivación Económica, en 2018 se emitió la Ley de Fomento Productivo y para la próxima semana se espera que la Asamblea apruebe la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Así no se puede fomentar más inversión”, explicó Méndez.

Ambos analistas afirmaron que, en este contexto, el próximo Gobierno debería hacer una reingeniería integral del sistema tributario, con el fin de ahondar los procesos de simplificación y racionalizar la cantidad excesiva de exoneraciones.

El Dato
La recaudación efectiva del impuesto a la Renta, entre octubre 2018 y 2019, solo ha crecido 0,8%. “Las autoridades que asuman en 2021, entre sus principales tareas, tendrán que crear una reforma tributaria que dé un completo giro al sistema; pero, además, deberán comprometerse a no hacer ningún cambio más durante sus cuatro años de ejercicio”, anotó Santamaría.

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), no comparte la visión de que el país tenga un exceso de exoneraciones tributarias. Recalcó que muchos de esos beneficios no se remiten solamente al Impuesto a la Renta, sino que incluyen la tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de primera necesidad y exenciones para grupos vulnerables.

“Un cambio o racionalización en el sistema no se pude hacer de manera inmediata, debido a que se necesitan varias reformas legales”.

Recaudación depende del IVA

Otro de los problemas centrales del sistema tributario, y que se ha visto reforzado por las excesivas exoneraciones, es que el 60% de la recaudación depende del IVA.

“Hemos pasado de un modelo que sobrecargó de tributos, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, a otro en el que casi desmontamos a cero muchos pagos, con el objetivo de atraer inversiones”, puntualizó Méndez.

La meta que debería perseguir Ecuador es invertir la proporción y que como Estados Unidos o Uruguay el Impuesto a la Renta represente, al menos, el 60% de la recaudación anual. Esto es lo ideal, a criterio de Santamaría, porque ese impuesto se tributa sobre las utilidades reales de las empresas. (JS)

“Hemos creado, de manera irresponsable y populista, un sistema de exenciones y exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta (IR)”, dijo Napoleón Santamaría, analista tributario, quien explicó que, a través de leyes como la de Fomento Productivo, emitida en agosto 2018, se establecieron 22 exoneraciones del IR durante cinco años para sectores como el agrícola, el alimenticio, el agroforestal, la metalmecánica, la petroquímica y más.

Además, se incluyeron 13 exoneraciones adicionales a nuevas inversiones productivas, que incluyen el ámbito turístico e industrial. “Eso representa un gasto fiscal o subsidio tributario de $4.000 millones al año. A eso se suman $4.500 millones por evasión. Este país puede tener los recursos necesarios para salir adelante, pero con una visión y un plan de desarrollo claro”, señaló Santamaría.

Con esto concordó Vinicio Méndez, investigador y experto tributario. Los resultados recientes demuestran que, antes de exoneraciones excesivas, los inversionistas y empresarios -tanto nacionales como extranjeros- buscan seguridad jurídica y buena rentabilidad, dijo.

“En un poco más de 30 meses, el Gobierno de Lenín Moreno ha presentado tres reformas tributarias: en 2017 la Ley de Reactivación Económica, en 2018 se emitió la Ley de Fomento Productivo y para la próxima semana se espera que la Asamblea apruebe la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Así no se puede fomentar más inversión”, explicó Méndez.

Ambos analistas afirmaron que, en este contexto, el próximo Gobierno debería hacer una reingeniería integral del sistema tributario, con el fin de ahondar los procesos de simplificación y racionalizar la cantidad excesiva de exoneraciones.

El Dato
La recaudación efectiva del impuesto a la Renta, entre octubre 2018 y 2019, solo ha crecido 0,8%. “Las autoridades que asuman en 2021, entre sus principales tareas, tendrán que crear una reforma tributaria que dé un completo giro al sistema; pero, además, deberán comprometerse a no hacer ningún cambio más durante sus cuatro años de ejercicio”, anotó Santamaría.

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), no comparte la visión de que el país tenga un exceso de exoneraciones tributarias. Recalcó que muchos de esos beneficios no se remiten solamente al Impuesto a la Renta, sino que incluyen la tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de primera necesidad y exenciones para grupos vulnerables.

“Un cambio o racionalización en el sistema no se pude hacer de manera inmediata, debido a que se necesitan varias reformas legales”.

Recaudación depende del IVA

Otro de los problemas centrales del sistema tributario, y que se ha visto reforzado por las excesivas exoneraciones, es que el 60% de la recaudación depende del IVA.

“Hemos pasado de un modelo que sobrecargó de tributos, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, a otro en el que casi desmontamos a cero muchos pagos, con el objetivo de atraer inversiones”, puntualizó Méndez.

La meta que debería perseguir Ecuador es invertir la proporción y que como Estados Unidos o Uruguay el Impuesto a la Renta represente, al menos, el 60% de la recaudación anual. Esto es lo ideal, a criterio de Santamaría, porque ese impuesto se tributa sobre las utilidades reales de las empresas. (JS)

“Hemos creado, de manera irresponsable y populista, un sistema de exenciones y exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta (IR)”, dijo Napoleón Santamaría, analista tributario, quien explicó que, a través de leyes como la de Fomento Productivo, emitida en agosto 2018, se establecieron 22 exoneraciones del IR durante cinco años para sectores como el agrícola, el alimenticio, el agroforestal, la metalmecánica, la petroquímica y más.

Además, se incluyeron 13 exoneraciones adicionales a nuevas inversiones productivas, que incluyen el ámbito turístico e industrial. “Eso representa un gasto fiscal o subsidio tributario de $4.000 millones al año. A eso se suman $4.500 millones por evasión. Este país puede tener los recursos necesarios para salir adelante, pero con una visión y un plan de desarrollo claro”, señaló Santamaría.

Con esto concordó Vinicio Méndez, investigador y experto tributario. Los resultados recientes demuestran que, antes de exoneraciones excesivas, los inversionistas y empresarios -tanto nacionales como extranjeros- buscan seguridad jurídica y buena rentabilidad, dijo.

“En un poco más de 30 meses, el Gobierno de Lenín Moreno ha presentado tres reformas tributarias: en 2017 la Ley de Reactivación Económica, en 2018 se emitió la Ley de Fomento Productivo y para la próxima semana se espera que la Asamblea apruebe la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Así no se puede fomentar más inversión”, explicó Méndez.

Ambos analistas afirmaron que, en este contexto, el próximo Gobierno debería hacer una reingeniería integral del sistema tributario, con el fin de ahondar los procesos de simplificación y racionalizar la cantidad excesiva de exoneraciones.

El Dato
La recaudación efectiva del impuesto a la Renta, entre octubre 2018 y 2019, solo ha crecido 0,8%. “Las autoridades que asuman en 2021, entre sus principales tareas, tendrán que crear una reforma tributaria que dé un completo giro al sistema; pero, además, deberán comprometerse a no hacer ningún cambio más durante sus cuatro años de ejercicio”, anotó Santamaría.

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), no comparte la visión de que el país tenga un exceso de exoneraciones tributarias. Recalcó que muchos de esos beneficios no se remiten solamente al Impuesto a la Renta, sino que incluyen la tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de primera necesidad y exenciones para grupos vulnerables.

“Un cambio o racionalización en el sistema no se pude hacer de manera inmediata, debido a que se necesitan varias reformas legales”.

Recaudación depende del IVA

Otro de los problemas centrales del sistema tributario, y que se ha visto reforzado por las excesivas exoneraciones, es que el 60% de la recaudación depende del IVA.

“Hemos pasado de un modelo que sobrecargó de tributos, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, a otro en el que casi desmontamos a cero muchos pagos, con el objetivo de atraer inversiones”, puntualizó Méndez.

La meta que debería perseguir Ecuador es invertir la proporción y que como Estados Unidos o Uruguay el Impuesto a la Renta represente, al menos, el 60% de la recaudación anual. Esto es lo ideal, a criterio de Santamaría, porque ese impuesto se tributa sobre las utilidades reales de las empresas. (JS)

“Hemos creado, de manera irresponsable y populista, un sistema de exenciones y exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta (IR)”, dijo Napoleón Santamaría, analista tributario, quien explicó que, a través de leyes como la de Fomento Productivo, emitida en agosto 2018, se establecieron 22 exoneraciones del IR durante cinco años para sectores como el agrícola, el alimenticio, el agroforestal, la metalmecánica, la petroquímica y más.

Además, se incluyeron 13 exoneraciones adicionales a nuevas inversiones productivas, que incluyen el ámbito turístico e industrial. “Eso representa un gasto fiscal o subsidio tributario de $4.000 millones al año. A eso se suman $4.500 millones por evasión. Este país puede tener los recursos necesarios para salir adelante, pero con una visión y un plan de desarrollo claro”, señaló Santamaría.

Con esto concordó Vinicio Méndez, investigador y experto tributario. Los resultados recientes demuestran que, antes de exoneraciones excesivas, los inversionistas y empresarios -tanto nacionales como extranjeros- buscan seguridad jurídica y buena rentabilidad, dijo.

“En un poco más de 30 meses, el Gobierno de Lenín Moreno ha presentado tres reformas tributarias: en 2017 la Ley de Reactivación Económica, en 2018 se emitió la Ley de Fomento Productivo y para la próxima semana se espera que la Asamblea apruebe la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Así no se puede fomentar más inversión”, explicó Méndez.

Ambos analistas afirmaron que, en este contexto, el próximo Gobierno debería hacer una reingeniería integral del sistema tributario, con el fin de ahondar los procesos de simplificación y racionalizar la cantidad excesiva de exoneraciones.

El Dato
La recaudación efectiva del impuesto a la Renta, entre octubre 2018 y 2019, solo ha crecido 0,8%. “Las autoridades que asuman en 2021, entre sus principales tareas, tendrán que crear una reforma tributaria que dé un completo giro al sistema; pero, además, deberán comprometerse a no hacer ningún cambio más durante sus cuatro años de ejercicio”, anotó Santamaría.

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), no comparte la visión de que el país tenga un exceso de exoneraciones tributarias. Recalcó que muchos de esos beneficios no se remiten solamente al Impuesto a la Renta, sino que incluyen la tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de primera necesidad y exenciones para grupos vulnerables.

“Un cambio o racionalización en el sistema no se pude hacer de manera inmediata, debido a que se necesitan varias reformas legales”.

Recaudación depende del IVA

Otro de los problemas centrales del sistema tributario, y que se ha visto reforzado por las excesivas exoneraciones, es que el 60% de la recaudación depende del IVA.

“Hemos pasado de un modelo que sobrecargó de tributos, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, a otro en el que casi desmontamos a cero muchos pagos, con el objetivo de atraer inversiones”, puntualizó Méndez.

La meta que debería perseguir Ecuador es invertir la proporción y que como Estados Unidos o Uruguay el Impuesto a la Renta represente, al menos, el 60% de la recaudación anual. Esto es lo ideal, a criterio de Santamaría, porque ese impuesto se tributa sobre las utilidades reales de las empresas. (JS)