Falta fomentar la confianza en estudiantes

CLAVE. La activa cooperación dentro del aula mejora su autoestima.
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CLAVE. La activa cooperación dentro del aula mejora su autoestima.
CLAVE. La activa cooperación dentro del aula mejora su autoestima.

“Creo que todos vivimos aquel momento en el que el profesor entregaba los exámenes leyendo, en voz alta, la calificación”, dice la pedagoga Ximena Gómez, quien señala que la falta de motivación influye en las bajas calificaciones y deserción escolar.

Gómez señala que los docentes tienen la tarea pendiente de fabricar ambientes de confianza, convivencia y aprendizaje.

Para la experta, educar en ambientes amables forma a niños y jóvenes con mayor estabilidad y eso “permite tener una sociedad más respetuosa”.

¿Cómo lograrlo?

Patricia Montenegro, sicóloga del Departamento de Consejería estudiantil (DECE) del colegio Santiago de Guayaquil, comenta que dentro del aula es importante la participación-

Montenegro indica que los docentes deben procurar que los jóvenes no sientan miedo de participar en clase “dejar que se expresen permite generar un vínculo de amabilidad y confianza”.

¿Cómo influyen las calificaciones?

Si hay un mal concepto de los que significan las notas, la confianza en el aula puede “hacerse pedazos rápidamente”, dice Tamara Naranjo, psiquiatra especializada en niños, “especialmente si están aprendiendo algo nuevo”.

Poco se habla de la experiencia educativa como una herramienta didáctica”. Ximena Gómez, pedagoga.
Naranjo señala que si las calificaciones se entregan sin que los estudiantes conozcan cabalmente cómo las obtuvieron, “llevan una carga de aprobación o desaprobación instantánea”.

Pues, a decir de la experta, dan a entender a los jóvenes que sus maestros “han tomado una decisión sobre ellos y esa es la idea definitiva sobre su capacidad de aprendizaje”.

Naranjo recomienda que una vez al mes se realicen pruebas que no se califiquen, pero que sirvan como guía docente, para reconocer con qué estudiantes hablar o quiénes presentan menor nivel de desempeño y porqué. (AVV)

“Creo que todos vivimos aquel momento en el que el profesor entregaba los exámenes leyendo, en voz alta, la calificación”, dice la pedagoga Ximena Gómez, quien señala que la falta de motivación influye en las bajas calificaciones y deserción escolar.

Gómez señala que los docentes tienen la tarea pendiente de fabricar ambientes de confianza, convivencia y aprendizaje.

Para la experta, educar en ambientes amables forma a niños y jóvenes con mayor estabilidad y eso “permite tener una sociedad más respetuosa”.

¿Cómo lograrlo?

Patricia Montenegro, sicóloga del Departamento de Consejería estudiantil (DECE) del colegio Santiago de Guayaquil, comenta que dentro del aula es importante la participación-

Montenegro indica que los docentes deben procurar que los jóvenes no sientan miedo de participar en clase “dejar que se expresen permite generar un vínculo de amabilidad y confianza”.

¿Cómo influyen las calificaciones?

Si hay un mal concepto de los que significan las notas, la confianza en el aula puede “hacerse pedazos rápidamente”, dice Tamara Naranjo, psiquiatra especializada en niños, “especialmente si están aprendiendo algo nuevo”.

Poco se habla de la experiencia educativa como una herramienta didáctica”. Ximena Gómez, pedagoga.
Naranjo señala que si las calificaciones se entregan sin que los estudiantes conozcan cabalmente cómo las obtuvieron, “llevan una carga de aprobación o desaprobación instantánea”.

Pues, a decir de la experta, dan a entender a los jóvenes que sus maestros “han tomado una decisión sobre ellos y esa es la idea definitiva sobre su capacidad de aprendizaje”.

Naranjo recomienda que una vez al mes se realicen pruebas que no se califiquen, pero que sirvan como guía docente, para reconocer con qué estudiantes hablar o quiénes presentan menor nivel de desempeño y porqué. (AVV)

“Creo que todos vivimos aquel momento en el que el profesor entregaba los exámenes leyendo, en voz alta, la calificación”, dice la pedagoga Ximena Gómez, quien señala que la falta de motivación influye en las bajas calificaciones y deserción escolar.

Gómez señala que los docentes tienen la tarea pendiente de fabricar ambientes de confianza, convivencia y aprendizaje.

Para la experta, educar en ambientes amables forma a niños y jóvenes con mayor estabilidad y eso “permite tener una sociedad más respetuosa”.

¿Cómo lograrlo?

Patricia Montenegro, sicóloga del Departamento de Consejería estudiantil (DECE) del colegio Santiago de Guayaquil, comenta que dentro del aula es importante la participación-

Montenegro indica que los docentes deben procurar que los jóvenes no sientan miedo de participar en clase “dejar que se expresen permite generar un vínculo de amabilidad y confianza”.

¿Cómo influyen las calificaciones?

Si hay un mal concepto de los que significan las notas, la confianza en el aula puede “hacerse pedazos rápidamente”, dice Tamara Naranjo, psiquiatra especializada en niños, “especialmente si están aprendiendo algo nuevo”.

Poco se habla de la experiencia educativa como una herramienta didáctica”. Ximena Gómez, pedagoga.
Naranjo señala que si las calificaciones se entregan sin que los estudiantes conozcan cabalmente cómo las obtuvieron, “llevan una carga de aprobación o desaprobación instantánea”.

Pues, a decir de la experta, dan a entender a los jóvenes que sus maestros “han tomado una decisión sobre ellos y esa es la idea definitiva sobre su capacidad de aprendizaje”.

Naranjo recomienda que una vez al mes se realicen pruebas que no se califiquen, pero que sirvan como guía docente, para reconocer con qué estudiantes hablar o quiénes presentan menor nivel de desempeño y porqué. (AVV)

“Creo que todos vivimos aquel momento en el que el profesor entregaba los exámenes leyendo, en voz alta, la calificación”, dice la pedagoga Ximena Gómez, quien señala que la falta de motivación influye en las bajas calificaciones y deserción escolar.

Gómez señala que los docentes tienen la tarea pendiente de fabricar ambientes de confianza, convivencia y aprendizaje.

Para la experta, educar en ambientes amables forma a niños y jóvenes con mayor estabilidad y eso “permite tener una sociedad más respetuosa”.

¿Cómo lograrlo?

Patricia Montenegro, sicóloga del Departamento de Consejería estudiantil (DECE) del colegio Santiago de Guayaquil, comenta que dentro del aula es importante la participación-

Montenegro indica que los docentes deben procurar que los jóvenes no sientan miedo de participar en clase “dejar que se expresen permite generar un vínculo de amabilidad y confianza”.

¿Cómo influyen las calificaciones?

Si hay un mal concepto de los que significan las notas, la confianza en el aula puede “hacerse pedazos rápidamente”, dice Tamara Naranjo, psiquiatra especializada en niños, “especialmente si están aprendiendo algo nuevo”.

Poco se habla de la experiencia educativa como una herramienta didáctica”. Ximena Gómez, pedagoga.
Naranjo señala que si las calificaciones se entregan sin que los estudiantes conozcan cabalmente cómo las obtuvieron, “llevan una carga de aprobación o desaprobación instantánea”.

Pues, a decir de la experta, dan a entender a los jóvenes que sus maestros “han tomado una decisión sobre ellos y esa es la idea definitiva sobre su capacidad de aprendizaje”.

Naranjo recomienda que una vez al mes se realicen pruebas que no se califiquen, pero que sirvan como guía docente, para reconocer con qué estudiantes hablar o quiénes presentan menor nivel de desempeño y porqué. (AVV)