Secciones   /   Variedades

El cabello, una carta de presentación

DIC, 08, 2019 |

Un cabello saludable requiere de atención apropiada, para contrarrestar las agresiones que sufre por la contaminación ambiental, los malos hábitos de higiene, el uso de tinturas, decolorantes y fuentes de calor. También por factores hormonales o genéticos, estrés y mala alimentación.

El pelo es una carta de presentación de hombres y mujeres. Largo o corto, negro o claro, liso o rizado emite un mensaje de personalidad. Por eso, para conseguir que esté fuerte y sano, y tenga una buena presentación, se le debe otorgar una adecuada higiene con productos de limpieza e hidratación externos y una alimentación rica en proteínas, aminoácidos esenciales, colágeno, minerales y vitaminas.

Para Camilo Casas, estilista con más de 18 años de experiencia, la nutrición capilar, sobre todo con componentes enriquecidos como la quinua, el aceite de argán, el colágeno, la queratina y el romero, ayuda a conseguir cabellos “bastante fortalecidos”.

Hay tres tipos: fino, normal y grueso. Lo que les hace grasos o secos tiene que ver con la condición en la que se encuentra el cuero cabelludo, y la limpieza se debe enfocar ahí. El experto comparte algunos tips para conseguir un cabello saludable. (CM)

Recomendación general

Aplique champú directamente en el cuero cabelludo y masajee. Cuando se enjuaga, el líquido se desliza por el cabello y va limpiando la fibra capilar.

Seco

El lavado debe ser con un champú de aceites, haciendo masajes circulares y con presión. El acondicionador ayudará a recuperar la hidratación. Una crema para peinar hará las funciones de película protectora.

 

Graso

A la hora del lavado use un champú con nutrientes sin sal. Aplique el producto y ejerza masajes lineales. Para que no pierda sus propiedades naturales. Se recomienda lavarlo pasando un día. (Foto: laopinion.com)
 

Tinturado

Para cuidar el color aplicado en el cabello, el champú no debe tener sal, para garantizar la permanencia del tono aplicado y evitar resequedad. Pero si ha sido sometido a una alta decoloración, proceso que cambia su estructura, hay que usar uno que además contenga queratina.

Rizado

Su forma que hace que el cabello se enrolle evita que absorba líquidos suficientes y lo mantiene deshidratado. Para tratarlo, lo ideal es usar un champú que contenga aceites, y protegerlo con crema de peinar con componentes orgánicos que reestructuren la fibra capilar y controlar los rizos.
 

Poco pelo o ausencia total

Productos con romero favorecen a quienes tienen problemas de caída de cabello o calvicie. Para quienes tienen ausencia total de pelo, el uso de champú sigue siendo necesario, para, con masajes, promover la eliminación de la piel  muerta y estimular la circulación sanguínea.