Secciones   /   Variedades

Nueva píldora anticonceptiva: una vez al mes

DIC, 08, 2019 |

AVANCE. Contar con este compuesto podría tener un impacto tremendo sobre la salud global, dicen los expertos.

Redacción Washington,
EFE


Para evitar los olvidos que pueden resultar en embarazos no deseados, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están desarrollando un anticonceptivo oral que se toma una vez al mes, según un artículo que publicó el miércoles Science Translational Medicine.

"Esperamos que este trabajo, que es el primer ejemplo de una cápsula que es eficaz durante un mes hasta donde sabemos, llevará a nuevas opciones para la salud de las mujeres y también para otras indicaciones", aseguró Robert Langer, profesor en el Instituto David H. Koch del MIT.
 

Cómo funciona

El nuevo anticonceptivo está contenido en una cápsula recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas. Una vez ingerida, permanece en el estómago y, bajo la acción de los fluidos gástricos, se despliega en forma de una estrella y libera gradualmente el anticonceptivo.

El artículo señaló que las pruebas hechas con porcinos mostraron que esta forma de administración gradual de la sustancia puede alcanzar la misma concentración en la sangre que ocurriría con la administración diaria.

El control de natalidad beneficia la salud de las mujeres y les permite concurrir a la escuela y educarse para alcanzar la independencia financiera. Pero, según la Organización Mundial de la Salud, más de 214 millones de mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo que quisieran evitar los embarazos, no usan métodos anticonceptivos modernos como la píldora.