Con la reforma el voto será ideológico, dicen actores políticos

Sistema. La reforma al Código de la Democracia se aplicará desde 2021.
Sistema. La reforma al Código de la Democracia se aplicará desde 2021.
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Sistema. La reforma al Código de la Democracia se aplicará desde 2021.
Sistema. La reforma al Código de la Democracia se aplicará desde 2021.
Sistema. La reforma al Código de la Democracia se aplicará desde 2021.
Sistema. La reforma al Código de la Democracia se aplicará desde 2021.
Sistema. La reforma al Código de la Democracia se aplicará desde 2021.

Desde las próximas elecciones (2021) se aplicará el voto por listas cerradas y no entre listas, de acuerdo a la reforma al Código de la Democracia, que fue aprobado por la Asamblea y que está a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo.

La reflexión para cambiar el sistema fue que al hacerlo en plancha el elector tendrá que pronunciarse por una ideología política expresada a través de los partidos, evitando así la dispersión del voto y el “personalismo” de determinados candidatos.

Se consideró que es una manera de fortalecer el sistema de los partidos, así como la campaña conjunta y no individual. (HCR)

‘Mejorará la cultura política’

JOSÉ CHALCO, CONSTITUCIONALISTA

“La votación por listas permite al elector inclinarse por una opción de planes y proyectos de trabajo que responden a una posición de principios y de ideología política. En esa línea es un avance significativo, en el sentido de mejorar la cultura política en el país.

Va a haber una cercanía a principios y a posiciones doctrinarias, económicas de líneas políticas de ideologías de partidos políticos antes que personalismos. Este sistema permitirá el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos, ya que uno de sus elementos es esta fidelidad del elector con el grupo que se alcanza precisamente con estas fórmulas, que son conducentes hacia la institucionalización de un sistema de partidos”.

‘Regresamos a un sistema’

HENRY CUCALÓN, ASAMBLEÍSTA (PSC)

“El tema de listas cerradas ya existió en el país hasta 1997. Algunos analistas – politólogos decían que era una herramienta de la partidocracia; ahora, los mismos analistas, politólogos y filósofos son los que han recomendado regresar a ese sistema para fortalecer tendencias políticas y que los partidos traten de ponderar a sus mejores cuadros.

Habrá personas que digan que hay una restricción, porque mientras se podía elegir entre listas a los mejores representantes -más allá que no había sindéresis en votar por dos tendencias opuestas por así decirlo- ahora vamos a regresar a un sistema que, sin duda, fortalece la representación política de los partidos. Ojalá que eso vaya en la formación de macro tendencias y no a fraccionar más”.

‘Puede
desvirtuarse la buena intención’

JUAN CÁRDENAS,
ASAMBLEÍSTA (RC)

“Esta reforma debería, en circunstancias normales, ser acogida porque permitiría que los partidos y movimientos políticos se afiancen para evitar la dispersión de los votos con el clásico clientelismo.

Pero en las circunstancias actuales, y cuando la reforma está prácticamente a puertas de un nuevo proceso electoral, puede desvirtuarse esa buena intención. Definitivamente, consolida la vigencia de los partidos en una democracia que necesita una participación efectiva de la ciudadanía. Lo que preocupa es el cambio de método para la asignación de escaños (de D’Hondt a Webster), porque se experimenta cada vez que a algún mandamás le va mal en los resultados y cree que cambiando el método va a mejorar”.

‘Ahora se elegirá por tesis’

WILMA ANDRADE, PRESIDENTA ID

“Esta es una propuesta que viene desde la ciudadanía, que se dio cuenta de que había una distorsión, ya que el elector creía que (con voto entre listas) tenía cinco votos si elegía a cinco concejales y el voto se fraccionaba, pues le daba un porcentaje a cada candidato.

Además, llevaba a votar por los famosos y no por planes de trabajo. El voto por listas abona al fortalecimiento y les obliga a poner en sus listas a personas que no puedan ser señalas, tachadas o que no conozcan la realidad a la que representan. Además, permitirá llevar una campaña unitaria que ahora lamentablemente está distorsionada”.

Desde las próximas elecciones (2021) se aplicará el voto por listas cerradas y no entre listas, de acuerdo a la reforma al Código de la Democracia, que fue aprobado por la Asamblea y que está a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo.

La reflexión para cambiar el sistema fue que al hacerlo en plancha el elector tendrá que pronunciarse por una ideología política expresada a través de los partidos, evitando así la dispersión del voto y el “personalismo” de determinados candidatos.

Se consideró que es una manera de fortalecer el sistema de los partidos, así como la campaña conjunta y no individual. (HCR)

‘Mejorará la cultura política’

JOSÉ CHALCO, CONSTITUCIONALISTA

“La votación por listas permite al elector inclinarse por una opción de planes y proyectos de trabajo que responden a una posición de principios y de ideología política. En esa línea es un avance significativo, en el sentido de mejorar la cultura política en el país.

Va a haber una cercanía a principios y a posiciones doctrinarias, económicas de líneas políticas de ideologías de partidos políticos antes que personalismos. Este sistema permitirá el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos, ya que uno de sus elementos es esta fidelidad del elector con el grupo que se alcanza precisamente con estas fórmulas, que son conducentes hacia la institucionalización de un sistema de partidos”.

‘Regresamos a un sistema’

HENRY CUCALÓN, ASAMBLEÍSTA (PSC)

“El tema de listas cerradas ya existió en el país hasta 1997. Algunos analistas – politólogos decían que era una herramienta de la partidocracia; ahora, los mismos analistas, politólogos y filósofos son los que han recomendado regresar a ese sistema para fortalecer tendencias políticas y que los partidos traten de ponderar a sus mejores cuadros.

Habrá personas que digan que hay una restricción, porque mientras se podía elegir entre listas a los mejores representantes -más allá que no había sindéresis en votar por dos tendencias opuestas por así decirlo- ahora vamos a regresar a un sistema que, sin duda, fortalece la representación política de los partidos. Ojalá que eso vaya en la formación de macro tendencias y no a fraccionar más”.

‘Puede
desvirtuarse la buena intención’

JUAN CÁRDENAS,
ASAMBLEÍSTA (RC)

“Esta reforma debería, en circunstancias normales, ser acogida porque permitiría que los partidos y movimientos políticos se afiancen para evitar la dispersión de los votos con el clásico clientelismo.

Pero en las circunstancias actuales, y cuando la reforma está prácticamente a puertas de un nuevo proceso electoral, puede desvirtuarse esa buena intención. Definitivamente, consolida la vigencia de los partidos en una democracia que necesita una participación efectiva de la ciudadanía. Lo que preocupa es el cambio de método para la asignación de escaños (de D’Hondt a Webster), porque se experimenta cada vez que a algún mandamás le va mal en los resultados y cree que cambiando el método va a mejorar”.

‘Ahora se elegirá por tesis’

WILMA ANDRADE, PRESIDENTA ID

“Esta es una propuesta que viene desde la ciudadanía, que se dio cuenta de que había una distorsión, ya que el elector creía que (con voto entre listas) tenía cinco votos si elegía a cinco concejales y el voto se fraccionaba, pues le daba un porcentaje a cada candidato.

Además, llevaba a votar por los famosos y no por planes de trabajo. El voto por listas abona al fortalecimiento y les obliga a poner en sus listas a personas que no puedan ser señalas, tachadas o que no conozcan la realidad a la que representan. Además, permitirá llevar una campaña unitaria que ahora lamentablemente está distorsionada”.

Desde las próximas elecciones (2021) se aplicará el voto por listas cerradas y no entre listas, de acuerdo a la reforma al Código de la Democracia, que fue aprobado por la Asamblea y que está a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo.

La reflexión para cambiar el sistema fue que al hacerlo en plancha el elector tendrá que pronunciarse por una ideología política expresada a través de los partidos, evitando así la dispersión del voto y el “personalismo” de determinados candidatos.

Se consideró que es una manera de fortalecer el sistema de los partidos, así como la campaña conjunta y no individual. (HCR)

‘Mejorará la cultura política’

JOSÉ CHALCO, CONSTITUCIONALISTA

“La votación por listas permite al elector inclinarse por una opción de planes y proyectos de trabajo que responden a una posición de principios y de ideología política. En esa línea es un avance significativo, en el sentido de mejorar la cultura política en el país.

Va a haber una cercanía a principios y a posiciones doctrinarias, económicas de líneas políticas de ideologías de partidos políticos antes que personalismos. Este sistema permitirá el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos, ya que uno de sus elementos es esta fidelidad del elector con el grupo que se alcanza precisamente con estas fórmulas, que son conducentes hacia la institucionalización de un sistema de partidos”.

‘Regresamos a un sistema’

HENRY CUCALÓN, ASAMBLEÍSTA (PSC)

“El tema de listas cerradas ya existió en el país hasta 1997. Algunos analistas – politólogos decían que era una herramienta de la partidocracia; ahora, los mismos analistas, politólogos y filósofos son los que han recomendado regresar a ese sistema para fortalecer tendencias políticas y que los partidos traten de ponderar a sus mejores cuadros.

Habrá personas que digan que hay una restricción, porque mientras se podía elegir entre listas a los mejores representantes -más allá que no había sindéresis en votar por dos tendencias opuestas por así decirlo- ahora vamos a regresar a un sistema que, sin duda, fortalece la representación política de los partidos. Ojalá que eso vaya en la formación de macro tendencias y no a fraccionar más”.

‘Puede
desvirtuarse la buena intención’

JUAN CÁRDENAS,
ASAMBLEÍSTA (RC)

“Esta reforma debería, en circunstancias normales, ser acogida porque permitiría que los partidos y movimientos políticos se afiancen para evitar la dispersión de los votos con el clásico clientelismo.

Pero en las circunstancias actuales, y cuando la reforma está prácticamente a puertas de un nuevo proceso electoral, puede desvirtuarse esa buena intención. Definitivamente, consolida la vigencia de los partidos en una democracia que necesita una participación efectiva de la ciudadanía. Lo que preocupa es el cambio de método para la asignación de escaños (de D’Hondt a Webster), porque se experimenta cada vez que a algún mandamás le va mal en los resultados y cree que cambiando el método va a mejorar”.

‘Ahora se elegirá por tesis’

WILMA ANDRADE, PRESIDENTA ID

“Esta es una propuesta que viene desde la ciudadanía, que se dio cuenta de que había una distorsión, ya que el elector creía que (con voto entre listas) tenía cinco votos si elegía a cinco concejales y el voto se fraccionaba, pues le daba un porcentaje a cada candidato.

Además, llevaba a votar por los famosos y no por planes de trabajo. El voto por listas abona al fortalecimiento y les obliga a poner en sus listas a personas que no puedan ser señalas, tachadas o que no conozcan la realidad a la que representan. Además, permitirá llevar una campaña unitaria que ahora lamentablemente está distorsionada”.

Desde las próximas elecciones (2021) se aplicará el voto por listas cerradas y no entre listas, de acuerdo a la reforma al Código de la Democracia, que fue aprobado por la Asamblea y que está a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo.

La reflexión para cambiar el sistema fue que al hacerlo en plancha el elector tendrá que pronunciarse por una ideología política expresada a través de los partidos, evitando así la dispersión del voto y el “personalismo” de determinados candidatos.

Se consideró que es una manera de fortalecer el sistema de los partidos, así como la campaña conjunta y no individual. (HCR)

‘Mejorará la cultura política’

JOSÉ CHALCO, CONSTITUCIONALISTA

“La votación por listas permite al elector inclinarse por una opción de planes y proyectos de trabajo que responden a una posición de principios y de ideología política. En esa línea es un avance significativo, en el sentido de mejorar la cultura política en el país.

Va a haber una cercanía a principios y a posiciones doctrinarias, económicas de líneas políticas de ideologías de partidos políticos antes que personalismos. Este sistema permitirá el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos, ya que uno de sus elementos es esta fidelidad del elector con el grupo que se alcanza precisamente con estas fórmulas, que son conducentes hacia la institucionalización de un sistema de partidos”.

‘Regresamos a un sistema’

HENRY CUCALÓN, ASAMBLEÍSTA (PSC)

“El tema de listas cerradas ya existió en el país hasta 1997. Algunos analistas – politólogos decían que era una herramienta de la partidocracia; ahora, los mismos analistas, politólogos y filósofos son los que han recomendado regresar a ese sistema para fortalecer tendencias políticas y que los partidos traten de ponderar a sus mejores cuadros.

Habrá personas que digan que hay una restricción, porque mientras se podía elegir entre listas a los mejores representantes -más allá que no había sindéresis en votar por dos tendencias opuestas por así decirlo- ahora vamos a regresar a un sistema que, sin duda, fortalece la representación política de los partidos. Ojalá que eso vaya en la formación de macro tendencias y no a fraccionar más”.

‘Puede
desvirtuarse la buena intención’

JUAN CÁRDENAS,
ASAMBLEÍSTA (RC)

“Esta reforma debería, en circunstancias normales, ser acogida porque permitiría que los partidos y movimientos políticos se afiancen para evitar la dispersión de los votos con el clásico clientelismo.

Pero en las circunstancias actuales, y cuando la reforma está prácticamente a puertas de un nuevo proceso electoral, puede desvirtuarse esa buena intención. Definitivamente, consolida la vigencia de los partidos en una democracia que necesita una participación efectiva de la ciudadanía. Lo que preocupa es el cambio de método para la asignación de escaños (de D’Hondt a Webster), porque se experimenta cada vez que a algún mandamás le va mal en los resultados y cree que cambiando el método va a mejorar”.

‘Ahora se elegirá por tesis’

WILMA ANDRADE, PRESIDENTA ID

“Esta es una propuesta que viene desde la ciudadanía, que se dio cuenta de que había una distorsión, ya que el elector creía que (con voto entre listas) tenía cinco votos si elegía a cinco concejales y el voto se fraccionaba, pues le daba un porcentaje a cada candidato.

Además, llevaba a votar por los famosos y no por planes de trabajo. El voto por listas abona al fortalecimiento y les obliga a poner en sus listas a personas que no puedan ser señalas, tachadas o que no conozcan la realidad a la que representan. Además, permitirá llevar una campaña unitaria que ahora lamentablemente está distorsionada”.