Secciones   /   Farándula

‘Historia de un matrimonio’, un ‘Kramer vs Kramer’ moderno

DIC, 09, 2019 |

RELACIONES. La cinta refleja los problemas cotidianos de una pareja que entra en crisis.

Redacción DAVID ALMEIDA GARCÍA

Tras el estreno de ‘Joker’ (octubre), mucha gente no dejaba de hablar de esa película de Todd Phillips y la actuación de Joaquin Phoenix, hasta que Martin Scorsese nos presentó ‘El irlandés’, en la que reunió a toda su pandilla, encabezada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Pero ahora todos hablan de ‘Historia de un matrimonio’ (‘Marriage Story’), dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver.

La relación entre ‘El irlandés’ e ‘Historia de un matrimonio’ es que ambas son producciones de Netflix y ya están disponibles en esa plataforma de servicio en ‘streaming’. Además, las dos cintas cuentan con elogios de la crítica y, muy posiblemente, sean protagonistas de la temporada de premios que culminará con la entrega de los Óscar programada para el 9 de febrero de 2020, tras un muy breve paso en las salas de cine. 


El Dato
Ya cuenta con nominaciones para premios como el Círculo de Críticos de Nueva York, el National Board of Review o el American Film Institute. 
Una historia… ¿simple?

En las últimas horas en redes sociales y foros mucha gente no deja de hablar de ‘Historia de un matrimonio’, una película que nos cuenta la historia de un director de teatro y su mujer, actriz, quienes luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.

Para muchos se trata de la evolución de ‘Kramer versus Kramer’ (1979), esa cinta que provocó sollozos a mares y en la que Dustin Hoffman y Meryl Streep tuvieron una dura batalla por la custodia del pequeño Billy (Justin Henry). 

Es inevitable hacer comparaciones entre la película de Baumbach y el drama judicial que dirigió Robert Benton, pero básicamente la historia es la misma, aunque la cinta de 2019 es de nuestros tiempos, obviamente, su narración es algo distinta y su retórica es más inteligente que el filme de 1979. 

RECUERDO. Los protagonistas de `Kramer versus Kramer`.

Y el resultado para Baumbach es muy positivo, pues escribe y dirige su obra más destacada hasta ahora, en la que nos adentra en lo más profundo de un relato matrimonial en su momento más difícil. Se trata de una situación muy cotidiana, pero el director profundiza en asuntos muy personales.

136 
minutos dura el metraje de esta película.
Baumbach, para hacer esta película, realizó una investigación en la que entrevistó a abogados y mediadores, además de personas cercanas y algunas lejanas, que le contaron sus experiencias sobre el divorcio. 


Y gracias a esa investigación, Baumbach construyó un guion más afinado en el que ha mezclado diferentes géneros, ya sea desde el drama y la comedia romántica, hasta el ‘thriller’ jurídico e incluso el acto musical. 

Un drama tan bien elaborado que eleva el estatus del director de ‘The Squid and the Whale’ a un nivel totalmente nuevo”, The Wire. Diario 
Y las actuaciones de Johansson y Driver son tan contundentes, que nos brindan un realismo conmovedor. Para nosotros, están un escalón más arriba que Hoffman y Streep y, para decir eso, pues reconocemos que sus líneas son más inteligentes y eso es mérito del libreto.

‘Historia de un matrimonio’ es una muy buena película y merece ser vista, analizada y disfrutada en la medida de lo posible, pues es casi imposible pasarla bien viendo cómo una familia se hace pedazos, pero los méritos cinematográficos son dignos de destacar.