‘Imalleras’, hijas del cuerpo y la memoria

MUESTRA. La exposición recoge fotografías, material escenográfico y vestuario de obras icónicas de Reyes.
MUESTRA. La exposición recoge fotografías, material escenográfico y vestuario de obras icónicas de Reyes.
MUESTRA. La exposición recoge fotografías, material escenográfico y vestuario de obras icónicas de Reyes.
MUESTRA. La exposición recoge fotografías, material escenográfico y vestuario de obras icónicas de Reyes.
MUESTRA. La exposición recoge fotografías, material escenográfico y vestuario de obras icónicas de Reyes.
MUESTRA. La exposición recoge fotografías, material escenográfico y vestuario de obras icónicas de Reyes.
MUESTRA. La exposición recoge fotografías, material escenográfico y vestuario de obras icónicas de Reyes.
MUESTRA. La exposición recoge fotografías, material escenográfico y vestuario de obras icónicas de Reyes.

Una búsqueda de la esencia humana en el movimiento y el saber ancestral ha guiado el andar de Susana Reyes durante sus 45 años en la danza. Las ‘Imalleras’ -códigos que nacieron de su mente y su cuerpo y dieron forma a la propuesta más poderosa que Reyes deja como legado a la danza latinoamericana, el Butoh de los Andes-, se reúnen por primera vez en una exposición que atraviesa los ciclos de trabajo y creación de la artista, evidenciados en fotografías, piezas de vestuario y escenografía de sus puestas en escena más memorables.

Más de 35 años de labor artística se resumen en ‘Imalleras: Mujeres de la memoria y el imaginario andino’, que actualmente se expone en la Sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura. La entrada es libre, de lunes a sábado de 09:00 a 16:30, y estará abierta hasta el 31 de este mes.

Creación
“Las Imalleras son esencias que se han venido gestando a lo largo de mi carrera, que he ido pariendo en mis danzas”, explica Reyes. Una serie de 35 bocetos a lápiz materializan los conceptos que han dado forma a las mujeres que la bailarina encarna en sus obras, surgidas de su escarbar en la memoria primigenia: “Son cofres contenedores de una cosmogonía en la que el ser humano se reconoce como uno solo con la naturaleza, con el universo”.

La palabra surgió de una exploración de Reyes con términos como ‘imaginario’, ‘ayer’ y ‘era’: “Estas mujeres están en el ayer, anidan a todos los seres humanos de los andes y traspasan eras”. Así, la artista construye la definición del Butoh Andino -una conjugación entre elementos del Butoh japonés y la filosofía andina-, que concibe como “una espiral en la que se cruzan el ayer, el presente y el futuro”.

Recorrido
Partiendo desde fotografías a blanco y negro, hasta ampliaciones digitales en alta calidad, el visitante es testigo de la conformación del lenguaje del Butoh de los Andes, que rinde tributo a la iconografía de las culturas precolombinas.

Los imponentes vestidos que cuelgan del techo, diseñados y confeccionados en colaboración con mujeres artesanas, generan un diálogo con las imágenes y con fragmentos de materiales escenográficos que guardan la energía derrochada de cientos de presentaciones y talleres. Vasijas de barro, tallos, plumas, granos de maíz, arena; no hay un solo elemento en la sala que no haya estado en escena.

En el recuerdo sentido de obras que conmovieron el corazón de los espectadores como ‘Memorias de arcilla’, ‘Amakuna’ o ‘Yaku Samai’, Reyes nos habla de esa ritualidad que está siempre presente en su trabajo, heredada de los danzantes andinos, que han guiado su caminar por la danza desde sus años de estudiante.

El próximo martes, Reyes dará una clase abierta de Danza Butoh para todo público, a las 15:00 en la CCE. El día de la clausura, a las 17:00, la artista realizará un performance en la exposición. (AA)

FRASE

Las Imalleras recogen lo que define y da identidad a mi trabajo. Es este mundo íntimo, este tejido que se ha ido dando con el Butoh Andino”. Susana Reyes, bailarina.

Una búsqueda de la esencia humana en el movimiento y el saber ancestral ha guiado el andar de Susana Reyes durante sus 45 años en la danza. Las ‘Imalleras’ -códigos que nacieron de su mente y su cuerpo y dieron forma a la propuesta más poderosa que Reyes deja como legado a la danza latinoamericana, el Butoh de los Andes-, se reúnen por primera vez en una exposición que atraviesa los ciclos de trabajo y creación de la artista, evidenciados en fotografías, piezas de vestuario y escenografía de sus puestas en escena más memorables.

Más de 35 años de labor artística se resumen en ‘Imalleras: Mujeres de la memoria y el imaginario andino’, que actualmente se expone en la Sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura. La entrada es libre, de lunes a sábado de 09:00 a 16:30, y estará abierta hasta el 31 de este mes.

Creación
“Las Imalleras son esencias que se han venido gestando a lo largo de mi carrera, que he ido pariendo en mis danzas”, explica Reyes. Una serie de 35 bocetos a lápiz materializan los conceptos que han dado forma a las mujeres que la bailarina encarna en sus obras, surgidas de su escarbar en la memoria primigenia: “Son cofres contenedores de una cosmogonía en la que el ser humano se reconoce como uno solo con la naturaleza, con el universo”.

La palabra surgió de una exploración de Reyes con términos como ‘imaginario’, ‘ayer’ y ‘era’: “Estas mujeres están en el ayer, anidan a todos los seres humanos de los andes y traspasan eras”. Así, la artista construye la definición del Butoh Andino -una conjugación entre elementos del Butoh japonés y la filosofía andina-, que concibe como “una espiral en la que se cruzan el ayer, el presente y el futuro”.

Recorrido
Partiendo desde fotografías a blanco y negro, hasta ampliaciones digitales en alta calidad, el visitante es testigo de la conformación del lenguaje del Butoh de los Andes, que rinde tributo a la iconografía de las culturas precolombinas.

Los imponentes vestidos que cuelgan del techo, diseñados y confeccionados en colaboración con mujeres artesanas, generan un diálogo con las imágenes y con fragmentos de materiales escenográficos que guardan la energía derrochada de cientos de presentaciones y talleres. Vasijas de barro, tallos, plumas, granos de maíz, arena; no hay un solo elemento en la sala que no haya estado en escena.

En el recuerdo sentido de obras que conmovieron el corazón de los espectadores como ‘Memorias de arcilla’, ‘Amakuna’ o ‘Yaku Samai’, Reyes nos habla de esa ritualidad que está siempre presente en su trabajo, heredada de los danzantes andinos, que han guiado su caminar por la danza desde sus años de estudiante.

El próximo martes, Reyes dará una clase abierta de Danza Butoh para todo público, a las 15:00 en la CCE. El día de la clausura, a las 17:00, la artista realizará un performance en la exposición. (AA)

FRASE

Las Imalleras recogen lo que define y da identidad a mi trabajo. Es este mundo íntimo, este tejido que se ha ido dando con el Butoh Andino”. Susana Reyes, bailarina.

Una búsqueda de la esencia humana en el movimiento y el saber ancestral ha guiado el andar de Susana Reyes durante sus 45 años en la danza. Las ‘Imalleras’ -códigos que nacieron de su mente y su cuerpo y dieron forma a la propuesta más poderosa que Reyes deja como legado a la danza latinoamericana, el Butoh de los Andes-, se reúnen por primera vez en una exposición que atraviesa los ciclos de trabajo y creación de la artista, evidenciados en fotografías, piezas de vestuario y escenografía de sus puestas en escena más memorables.

Más de 35 años de labor artística se resumen en ‘Imalleras: Mujeres de la memoria y el imaginario andino’, que actualmente se expone en la Sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura. La entrada es libre, de lunes a sábado de 09:00 a 16:30, y estará abierta hasta el 31 de este mes.

Creación
“Las Imalleras son esencias que se han venido gestando a lo largo de mi carrera, que he ido pariendo en mis danzas”, explica Reyes. Una serie de 35 bocetos a lápiz materializan los conceptos que han dado forma a las mujeres que la bailarina encarna en sus obras, surgidas de su escarbar en la memoria primigenia: “Son cofres contenedores de una cosmogonía en la que el ser humano se reconoce como uno solo con la naturaleza, con el universo”.

La palabra surgió de una exploración de Reyes con términos como ‘imaginario’, ‘ayer’ y ‘era’: “Estas mujeres están en el ayer, anidan a todos los seres humanos de los andes y traspasan eras”. Así, la artista construye la definición del Butoh Andino -una conjugación entre elementos del Butoh japonés y la filosofía andina-, que concibe como “una espiral en la que se cruzan el ayer, el presente y el futuro”.

Recorrido
Partiendo desde fotografías a blanco y negro, hasta ampliaciones digitales en alta calidad, el visitante es testigo de la conformación del lenguaje del Butoh de los Andes, que rinde tributo a la iconografía de las culturas precolombinas.

Los imponentes vestidos que cuelgan del techo, diseñados y confeccionados en colaboración con mujeres artesanas, generan un diálogo con las imágenes y con fragmentos de materiales escenográficos que guardan la energía derrochada de cientos de presentaciones y talleres. Vasijas de barro, tallos, plumas, granos de maíz, arena; no hay un solo elemento en la sala que no haya estado en escena.

En el recuerdo sentido de obras que conmovieron el corazón de los espectadores como ‘Memorias de arcilla’, ‘Amakuna’ o ‘Yaku Samai’, Reyes nos habla de esa ritualidad que está siempre presente en su trabajo, heredada de los danzantes andinos, que han guiado su caminar por la danza desde sus años de estudiante.

El próximo martes, Reyes dará una clase abierta de Danza Butoh para todo público, a las 15:00 en la CCE. El día de la clausura, a las 17:00, la artista realizará un performance en la exposición. (AA)

FRASE

Las Imalleras recogen lo que define y da identidad a mi trabajo. Es este mundo íntimo, este tejido que se ha ido dando con el Butoh Andino”. Susana Reyes, bailarina.

Una búsqueda de la esencia humana en el movimiento y el saber ancestral ha guiado el andar de Susana Reyes durante sus 45 años en la danza. Las ‘Imalleras’ -códigos que nacieron de su mente y su cuerpo y dieron forma a la propuesta más poderosa que Reyes deja como legado a la danza latinoamericana, el Butoh de los Andes-, se reúnen por primera vez en una exposición que atraviesa los ciclos de trabajo y creación de la artista, evidenciados en fotografías, piezas de vestuario y escenografía de sus puestas en escena más memorables.

Más de 35 años de labor artística se resumen en ‘Imalleras: Mujeres de la memoria y el imaginario andino’, que actualmente se expone en la Sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura. La entrada es libre, de lunes a sábado de 09:00 a 16:30, y estará abierta hasta el 31 de este mes.

Creación
“Las Imalleras son esencias que se han venido gestando a lo largo de mi carrera, que he ido pariendo en mis danzas”, explica Reyes. Una serie de 35 bocetos a lápiz materializan los conceptos que han dado forma a las mujeres que la bailarina encarna en sus obras, surgidas de su escarbar en la memoria primigenia: “Son cofres contenedores de una cosmogonía en la que el ser humano se reconoce como uno solo con la naturaleza, con el universo”.

La palabra surgió de una exploración de Reyes con términos como ‘imaginario’, ‘ayer’ y ‘era’: “Estas mujeres están en el ayer, anidan a todos los seres humanos de los andes y traspasan eras”. Así, la artista construye la definición del Butoh Andino -una conjugación entre elementos del Butoh japonés y la filosofía andina-, que concibe como “una espiral en la que se cruzan el ayer, el presente y el futuro”.

Recorrido
Partiendo desde fotografías a blanco y negro, hasta ampliaciones digitales en alta calidad, el visitante es testigo de la conformación del lenguaje del Butoh de los Andes, que rinde tributo a la iconografía de las culturas precolombinas.

Los imponentes vestidos que cuelgan del techo, diseñados y confeccionados en colaboración con mujeres artesanas, generan un diálogo con las imágenes y con fragmentos de materiales escenográficos que guardan la energía derrochada de cientos de presentaciones y talleres. Vasijas de barro, tallos, plumas, granos de maíz, arena; no hay un solo elemento en la sala que no haya estado en escena.

En el recuerdo sentido de obras que conmovieron el corazón de los espectadores como ‘Memorias de arcilla’, ‘Amakuna’ o ‘Yaku Samai’, Reyes nos habla de esa ritualidad que está siempre presente en su trabajo, heredada de los danzantes andinos, que han guiado su caminar por la danza desde sus años de estudiante.

El próximo martes, Reyes dará una clase abierta de Danza Butoh para todo público, a las 15:00 en la CCE. El día de la clausura, a las 17:00, la artista realizará un performance en la exposición. (AA)

FRASE

Las Imalleras recogen lo que define y da identidad a mi trabajo. Es este mundo íntimo, este tejido que se ha ido dando con el Butoh Andino”. Susana Reyes, bailarina.