Secciones   /   Cultura

La fiesta de la FIL enciende motores

DIC, 12, 2019 |

El Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó la agenda de actividades de la Feria Internacional del Libro de Quito 2019 (FIL), que reúne más de 100 eventos gratuitos con 70 invitados nacionales y 35 internacionales. 

‘Regala libros, regala mundos’ es el lema que motiva a los ciudadanos a compartir lecturas durante la época navideña. El encuentro se realizará del 18 al 22 de este mes en el Centro de Convenciones Metropolitano. 

María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’ (PNL), enfatizó que esta edición será “una fiesta para el libro ecuatoriano, para ese sector de la cultura que no siempre es apreciado”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de abrir espacios al diálogo en medio de la situación socio-política del país y Latinoamérica: “Los libros son un espacio donde no hay odio. Es lo más valioso que desde el Ministerio se le puede dar al país: la paz. La gente que lee dialoga, no odia ni tira piedras”, dijo.


Una Feria diferente 
Sara Jaramillo, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Ecuador, reveló que el promedio de niños ecuatorianos que poseen un déficit de comprensión lectora es del 62,9%, una cifra alarmante que supera la media mundial (51%).  

Ante esto, Ampuero anunció que el eje de la programación es “fomentar la lectura”, para lo cual se han preparado “más de 90 talleres” dirigidos a niños y jóvenes. 

Por otra parte, se refirió a la importancia que la FIL busca darle a la profesionalización del sector editorial, para lo cual se contará con la asesoría de editores internacionales. Los mismos invitados, señaló Ampuero, vendrán a “fichar autores” por medio de breves entrevistas en las cuales los escritores nacionales podrán presentarles sus proyectos creativos y aspirar a una publicación internacional. 

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, señaló también que habrá “un espacio queer” importante, que “habla de la comprensión y la diversidad que debe tener el Ministerio”. 

“La FIL es un espacio pensado creado con amor, pensado desde la necesidad de encantar a los lectores, no de obligarles. Es un parque temático del libro”, concluyó. (AA) 

Eventos imperdibles
 

Miércoles 18: 
°   Lanzamiento de ‘Volcánica’, de Sabrina Duque (Sala Nelson Estupiñán Bass, 10:00)

°  El país del exilio no tiene árboles: Movilidad humana y Literatura (Auditorio Pablo Palacio, 18:00)
 

JUEVES 19:
°   El baile de los que sobran: Latinoamérica estalla. (Auditorio Pablo Palacio, 11:00)

°  Primer Encuentro Internacional de Cuento Pablo Palacio (Auditorio Pablo Palacio, 18:00)
 

VIERNES 20:
°   Literatura, Horror, Fantasía y Ciencia Ficción: Un viaje al Centro de la Tierra (Auditorio Pablo Palacio, 16:00)

°   Editar en tiempos difíciles (Sala Tránsito Amaguaña: 12:30)

SÁBADO 21:
°   Primer Encuentro de Booktubers Ecuador (Auditorio Pablo Palacio, 14:00)

°   Horror, Fantasía y Ciencia Ficción: Larga vida al King (Sala Nelson Estupiñán Bass, 12:00)
 

DOMINGO 22:
°   ¿Así o te lo dibujo? Ilustración para contar la realidad (Auditorio Pablo Palacio, 14:00)

°   Literatura: Generación degeneración (Sala Nelson Estupiñán Bass, 14:00)