Noticias   /   País

Banco Mundial ayudará a medir el lavado de dinero en Ecuador

DIC, 13, 2019 |

EVENTO. En un acto efectuado en Guayaquil, la gerenta del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, hizo el anuncio.

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), anunció que una de las principales metas para 2020es medir el volumen de lavado de dinero que ocurre cada año en el país. 

Para esto, la institución pública tendrá el apoyo y la asesoría del Banco Mundial. Actualmente, solo existe una estimación del Foro Económico Mundial, que determina que alrededor de 4.000 millones de dólares anuales de dinero ilícito podría estar circulando en la economía ecuatoriana. 

Ese monto representa más de 8 veces los 500 millones que cada día pasa por el sistema de pagos del BCE, o casi tres veces los 1.400 millones en dinero físico que importa en cada ejercicio fiscal el país. 

Si se logra cuantificar el lavado de dinero, Ecuador sería el segundo país de la región, detrás de Colombia, en tener una cifra real de la magnitud de ese fenómeno. “No hay una cifra de lavado de activos, hay evidencia de que un país dolarizado es más susceptible para este tipo de actividades”, dijo Artola. (JS)

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.