‘Voz de alma’, el canto de los soñadores

ESCENA. La protagonista es Nadia, una mujer que ha migrado del campo a la ciudad.
ESCENA. La protagonista es Nadia, una mujer que ha migrado del campo a la ciudad.
ESCENA. La protagonista es Nadia, una mujer que ha migrado del campo a la ciudad.
ESCENA. La protagonista es Nadia, una mujer que ha migrado del campo a la ciudad.
ESCENA. La protagonista es Nadia, una mujer que ha migrado del campo a la ciudad.
ESCENA. La protagonista es Nadia, una mujer que ha migrado del campo a la ciudad.
ESCENA. La protagonista es Nadia, una mujer que ha migrado del campo a la ciudad.
ESCENA. La protagonista es Nadia, una mujer que ha migrado del campo a la ciudad.

Al llegar a la adultez, es común que los sueños se conviertan en arrepentimientos. Poco se puede hacer para evitarlo cuando nuestro bienestar y el de los que amamos depende de la capacidad de producir y, por supuesto, de consumir.

‘Voz de alma’, una obra teatral ecuatoriano-japonesa, nos habla del dilema de una joven que descubre que, para ser parte del mundo real, tiene que abandonar su personalidad soñadora.

El monólogo del colectivo ApeWayra llega por primera vez al país, luego de un exitoso recorrido por Japón. Las funciones se realizarán hoy y mañana, en la Sala Mandrágora de la Casa de la Cultura, a las 19:30.

Origen
ApeWayra –nombre conformado por los vocablos ‘fuego’, en japonés, y ‘viento’, en quichua– inicia su historia con Elizabeth Cabezas y Shuhei Nomura, quienes se conocieron en Quito cuando él iba de paso como mochilero.

‘Fuego del sur y viento del norte tejiendo mundos’ es el lema que escogieron para esta aventura, que los unió como colegas y pareja. Las dos semanas que Nomura tenía esperado quedarse se convirtieron en 10 meses. Luego viajaron a Hokkaido, donde Cabezas buscó retomar su trabajo como actriz.

Nomura había sido técnico de luces y sonido para espectáculos circenses y, con el tiempo, la admiración por la entrega que su esposa ponía en su trabajo lo convenció de subir con ella al escenario. Pronto fueron invitados a participar en talleres de cuenta-cuentos para niños, en clases de español y en festivales de artes escénicas.

Creación
La sociedad japonesa, aquella utopía a la que aspiramos los países en desarrollo, sorprendió a Cabezas por el profundo dolor de su gente. Muchos le comentaban que, si tuvieran la oportunidad de obtener un deseo, pedirían tiempo para hacer lo que dejaron de lado por la búsqueda de una vida estable.

TOME NOTA
La entrada cuesta 10 dólares. “Cuando somos adultos nos comen las obligaciones, la sociedad que se impone”, dice Cabezas.

De esta preocupación nació ‘Voz de alma’, que viene desarrollándose desde 2016. Al primer boceto se le sumó el trabajo de Nanao Kobayashi, Carlos Gallegos y Paloma Saad, quienes intervinieron en la dirección, dramaturgia, puesta en escena y creación. Más adelante, trabajaron con Pedro Saad Gamayúnova en la música y con Kumi Kamisango en la coreografía de danza.

ApeWayra espera llevar la obra a más espacios. Asimismo, se busca presentarla en colegios de la ciudad para llevar su mensaje a los jóvenes. (AA)

FRASE

La necesidad de consumir, de tener, es como una maquina gigante que se come al ser humano”. Elizabeth Cabezas, actriz.

Al llegar a la adultez, es común que los sueños se conviertan en arrepentimientos. Poco se puede hacer para evitarlo cuando nuestro bienestar y el de los que amamos depende de la capacidad de producir y, por supuesto, de consumir.

‘Voz de alma’, una obra teatral ecuatoriano-japonesa, nos habla del dilema de una joven que descubre que, para ser parte del mundo real, tiene que abandonar su personalidad soñadora.

El monólogo del colectivo ApeWayra llega por primera vez al país, luego de un exitoso recorrido por Japón. Las funciones se realizarán hoy y mañana, en la Sala Mandrágora de la Casa de la Cultura, a las 19:30.

Origen
ApeWayra –nombre conformado por los vocablos ‘fuego’, en japonés, y ‘viento’, en quichua– inicia su historia con Elizabeth Cabezas y Shuhei Nomura, quienes se conocieron en Quito cuando él iba de paso como mochilero.

‘Fuego del sur y viento del norte tejiendo mundos’ es el lema que escogieron para esta aventura, que los unió como colegas y pareja. Las dos semanas que Nomura tenía esperado quedarse se convirtieron en 10 meses. Luego viajaron a Hokkaido, donde Cabezas buscó retomar su trabajo como actriz.

Nomura había sido técnico de luces y sonido para espectáculos circenses y, con el tiempo, la admiración por la entrega que su esposa ponía en su trabajo lo convenció de subir con ella al escenario. Pronto fueron invitados a participar en talleres de cuenta-cuentos para niños, en clases de español y en festivales de artes escénicas.

Creación
La sociedad japonesa, aquella utopía a la que aspiramos los países en desarrollo, sorprendió a Cabezas por el profundo dolor de su gente. Muchos le comentaban que, si tuvieran la oportunidad de obtener un deseo, pedirían tiempo para hacer lo que dejaron de lado por la búsqueda de una vida estable.

TOME NOTA
La entrada cuesta 10 dólares. “Cuando somos adultos nos comen las obligaciones, la sociedad que se impone”, dice Cabezas.

De esta preocupación nació ‘Voz de alma’, que viene desarrollándose desde 2016. Al primer boceto se le sumó el trabajo de Nanao Kobayashi, Carlos Gallegos y Paloma Saad, quienes intervinieron en la dirección, dramaturgia, puesta en escena y creación. Más adelante, trabajaron con Pedro Saad Gamayúnova en la música y con Kumi Kamisango en la coreografía de danza.

ApeWayra espera llevar la obra a más espacios. Asimismo, se busca presentarla en colegios de la ciudad para llevar su mensaje a los jóvenes. (AA)

FRASE

La necesidad de consumir, de tener, es como una maquina gigante que se come al ser humano”. Elizabeth Cabezas, actriz.

Al llegar a la adultez, es común que los sueños se conviertan en arrepentimientos. Poco se puede hacer para evitarlo cuando nuestro bienestar y el de los que amamos depende de la capacidad de producir y, por supuesto, de consumir.

‘Voz de alma’, una obra teatral ecuatoriano-japonesa, nos habla del dilema de una joven que descubre que, para ser parte del mundo real, tiene que abandonar su personalidad soñadora.

El monólogo del colectivo ApeWayra llega por primera vez al país, luego de un exitoso recorrido por Japón. Las funciones se realizarán hoy y mañana, en la Sala Mandrágora de la Casa de la Cultura, a las 19:30.

Origen
ApeWayra –nombre conformado por los vocablos ‘fuego’, en japonés, y ‘viento’, en quichua– inicia su historia con Elizabeth Cabezas y Shuhei Nomura, quienes se conocieron en Quito cuando él iba de paso como mochilero.

‘Fuego del sur y viento del norte tejiendo mundos’ es el lema que escogieron para esta aventura, que los unió como colegas y pareja. Las dos semanas que Nomura tenía esperado quedarse se convirtieron en 10 meses. Luego viajaron a Hokkaido, donde Cabezas buscó retomar su trabajo como actriz.

Nomura había sido técnico de luces y sonido para espectáculos circenses y, con el tiempo, la admiración por la entrega que su esposa ponía en su trabajo lo convenció de subir con ella al escenario. Pronto fueron invitados a participar en talleres de cuenta-cuentos para niños, en clases de español y en festivales de artes escénicas.

Creación
La sociedad japonesa, aquella utopía a la que aspiramos los países en desarrollo, sorprendió a Cabezas por el profundo dolor de su gente. Muchos le comentaban que, si tuvieran la oportunidad de obtener un deseo, pedirían tiempo para hacer lo que dejaron de lado por la búsqueda de una vida estable.

TOME NOTA
La entrada cuesta 10 dólares. “Cuando somos adultos nos comen las obligaciones, la sociedad que se impone”, dice Cabezas.

De esta preocupación nació ‘Voz de alma’, que viene desarrollándose desde 2016. Al primer boceto se le sumó el trabajo de Nanao Kobayashi, Carlos Gallegos y Paloma Saad, quienes intervinieron en la dirección, dramaturgia, puesta en escena y creación. Más adelante, trabajaron con Pedro Saad Gamayúnova en la música y con Kumi Kamisango en la coreografía de danza.

ApeWayra espera llevar la obra a más espacios. Asimismo, se busca presentarla en colegios de la ciudad para llevar su mensaje a los jóvenes. (AA)

FRASE

La necesidad de consumir, de tener, es como una maquina gigante que se come al ser humano”. Elizabeth Cabezas, actriz.

Al llegar a la adultez, es común que los sueños se conviertan en arrepentimientos. Poco se puede hacer para evitarlo cuando nuestro bienestar y el de los que amamos depende de la capacidad de producir y, por supuesto, de consumir.

‘Voz de alma’, una obra teatral ecuatoriano-japonesa, nos habla del dilema de una joven que descubre que, para ser parte del mundo real, tiene que abandonar su personalidad soñadora.

El monólogo del colectivo ApeWayra llega por primera vez al país, luego de un exitoso recorrido por Japón. Las funciones se realizarán hoy y mañana, en la Sala Mandrágora de la Casa de la Cultura, a las 19:30.

Origen
ApeWayra –nombre conformado por los vocablos ‘fuego’, en japonés, y ‘viento’, en quichua– inicia su historia con Elizabeth Cabezas y Shuhei Nomura, quienes se conocieron en Quito cuando él iba de paso como mochilero.

‘Fuego del sur y viento del norte tejiendo mundos’ es el lema que escogieron para esta aventura, que los unió como colegas y pareja. Las dos semanas que Nomura tenía esperado quedarse se convirtieron en 10 meses. Luego viajaron a Hokkaido, donde Cabezas buscó retomar su trabajo como actriz.

Nomura había sido técnico de luces y sonido para espectáculos circenses y, con el tiempo, la admiración por la entrega que su esposa ponía en su trabajo lo convenció de subir con ella al escenario. Pronto fueron invitados a participar en talleres de cuenta-cuentos para niños, en clases de español y en festivales de artes escénicas.

Creación
La sociedad japonesa, aquella utopía a la que aspiramos los países en desarrollo, sorprendió a Cabezas por el profundo dolor de su gente. Muchos le comentaban que, si tuvieran la oportunidad de obtener un deseo, pedirían tiempo para hacer lo que dejaron de lado por la búsqueda de una vida estable.

TOME NOTA
La entrada cuesta 10 dólares. “Cuando somos adultos nos comen las obligaciones, la sociedad que se impone”, dice Cabezas.

De esta preocupación nació ‘Voz de alma’, que viene desarrollándose desde 2016. Al primer boceto se le sumó el trabajo de Nanao Kobayashi, Carlos Gallegos y Paloma Saad, quienes intervinieron en la dirección, dramaturgia, puesta en escena y creación. Más adelante, trabajaron con Pedro Saad Gamayúnova en la música y con Kumi Kamisango en la coreografía de danza.

ApeWayra espera llevar la obra a más espacios. Asimismo, se busca presentarla en colegios de la ciudad para llevar su mensaje a los jóvenes. (AA)

FRASE

La necesidad de consumir, de tener, es como una maquina gigante que se come al ser humano”. Elizabeth Cabezas, actriz.