Noticias   /   Mundo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

DIC, 15, 2019 | 15:14

Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU en Madrid.

AFP

"El tiempo de actuar" tan reclamado en la COP25 no llegó. Fragmentada, la comunidad internacional se quedó muy lejos este domingo de mostrar la resolución que le exigen la ciencia y la sociedad civil, al lograr un acuerdo de mínimos frente a la urgencia climática.

Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU en Madrid detrás de una posición fuerte, confirmando que el entusiasmo multilateralista con el que se suscribió el Acuerdo de París en 2015 apenas subsiste.

La comunidad internacional "perdió una oportunidad importante" de estar a la altura de la urgencia climática, lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostrándose "decepcionado" por el resultado.

Sin embargo, los llamamientos a intensificar y acelerar los esfuerzos habían sido inequívocos.

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta, con la subida del nivel del mar y la multiplicación de fenómenos extremos como canículas, sequías e inundaciones. 

Al ritmo actual de emisiones, la temperatura mundial se elevará 4 o 5 ºC a finales de siglo, mientras que la "seguridad climática" solo se logrará limitando el aumento a menos de 2 ºC e idealmente a 1,5 ºC.

Greta Thunberg: "No abandonaremos"

La joven Greta Thunberg trasladó a la COP25 el grito de millones de jóvenes movilizados en todo el mundo y advirtió a los gobiernos de que no bajarán los brazos.

"Parece que la COP25 en Madrid se va al traste. La ciencia es categórica, pero es ignorada. Pase lo que pase no abandonaremos. Esto es solo el principio", tuiteó la adolescente sueca.

En el último momento, se logró un consenso para pedir un aumento en 2020 de las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hacerlo es indispensable para albergar posibilidades de limitar el calentamiento a + 1,5 ºC.

Grandes países emisores como China e India se habían resistido a comprometerse a ello. Estados Unidos todavía más al haber anunciado su retirada del Acuerdo de París.

Solo la Unión Europea había dado un paso al frente al aprobar alcanzar la neutralidad carbono en 2050.

Se formaron dos grupos: "Quien quiere ir más deprisa y quien quiere escudarse en lo que hasta ahora ha sido insuficiente, para (así) no seguir avanzando", resumió esta semana la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Mirar a los ojos"

Ribera, una veterana experta en cambio climático, facilitó en gran parte las agónicas negociaciones, una labor aplaudida pese a todo por sus colegas y calificada de "heroica" por la francesa Laurence Tubiana, una de las arquitectas del Acuerdo de París.

Su "apoyo en las últimas horas contribuyó a obtener un mínimo resultado necesario para 2020", junto a una "alianza progresista de pequeños Estados insulares, países europeos, africanos y latinoamericanos", dijo.

Los países insulares amenazados por la subida del nivel del mar no ocultaron su frustración. "Ayer les dije que tenía que volver a casa y poder mirar a los ojos a mis hijos respecto a lo que hicimos en Madrid. El resultado no me permite hacerlo", dijo Tina Stege, enviada de las islas Marshall.

La regulación de los mercados de carbono, el último capítulo que permanecía abierto del Acuerdo de París y que ya no pudo resolverse en la COP24 por la oposición de Brasil, quedó nuevamente aplazado. 

Estos mercados son un importante sistema de intercambio de emisiones entre países y empresas diseñado para rebajarlas. 

"Resistencia" a avanzar

Brasil, y esta vez Australia también, fue nuevamente acusado de buscar un "doble conteo", es decir, poder anotarse una reducción de emisiones incluso cuando las vende, lo que dejaría sin efecto el propósito del mecanismo.

"¿Por qué no acepté albergar la COP25 en Brasil? Yo lo decidí. Habrían hecho su carnaval", reaccionó el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, denunciando "el juego comercial" al que a su parecer se libraron los países ricos.

"La COP 25 no desembocó en nada. Los países ricos no quieren abrir sus mercados de créditos de carbono", dijo por su parte en Twitter su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

El resultado en Madrid refleja una "resistencia" a avanzar. "Si esta situación no cambia" antes de la COP26 a finales de 2020 en Glasgow (Escocia), la meta de limitación de calentamiento "resultará casi imposible", dijo Alden Meyer, un veterano observador.

Para Sébastien Treyer, director del Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales, los bloqueos, más allá de las diferencias inevitables, "fueron síntoma de un estado general de polarización y de no cooperación entre países".

"La comunidad internacional está fragmentada". "La construcción de alianzas entre diferentes actores será una condición clave para el éxito de la COP26", dijo Treyer.

En 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero siguieron aumentando. Lo que habría que hacer según la ONU es reducirlas de 7,6% anual entre 2020 y 2030 para lograr la meta de + 1,5 ºC.

Más Noticias De Mundo

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

| El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como mecanismo "preventivo" con el que proteger su plan de vacunación ante el temor a una

Autorizadas una veintena de encuestadoras por el Consejo Electoral en Ecuador

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a E

Al menos 34 muertos y más de 600 heridos deja un fuerte seísmo en Indonesia

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes ofi

Miami prioriza vacunación para sus residentes

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Florida, hay quejas de residentes por el denominado “turismo sanitario”, que se traduce en la llegada de personas provenientes de otros estados o inclusive de otros países para recibir las vacunas contra el coronavirus, reportó Infobae.

Reino Unido prohíbe vuelos a 14 países de Sudamérica

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves el veto a los vuelos procedentes de 14 países de Sudamérica, así como de Portugal, para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

Nueva variante de Covid-19 circula en un Brasil con miles de muertes al día

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El país sudamericano registró, por tercer día consecutivo, más de 1.000 muertes, con hospitales colapsados, mientras se confirmó una nueva variante del virus.

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la ceremonia de investidura de Biden

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, en una ceremonia que celebrará la diversidad del país y en la que tambi&eacu

Detenido en Ecuador por secuestro y violación de su hijastra durante 9 años

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de un hombre acusado del secuestro y violación de su hijastra durante 9 años, producto de lo cual al parecer tuvo tres hijos, informó este jueves la Fiscalí

Cuba vuelve a la lista de ‘terroristas’

Jueves, 14 de enero de 2021 | | A ocho días de finalizar el mandato del presidente Donald Trump, la Administración estadounidense decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Irlanda: 76 años de muerte y abusos en refugios católicos

Jueves, 14 de enero de 2021 | | El primer ministro, Micheál Martin, pidió perdón a “madres solteras y bebés” que sufrieron “terribles abusos” en instituciones estatales y religiosas.

Histórico segundo juicio político al presidente Trump

Jueves, 14 de enero de 2021 | | EE.UU. vive una tensión política sin precedentes recientes; este proceso es un ‘saludo a la bandera’.

Cámara de Representantes aprueba un nuevo juicio político contra Trump tras asalto al Capitolio

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El Congreso aprobó un juicio político contra Donald Trump.

SIP denuncia censura previa de Twitter y Facebook al presidente Donald Trump

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Invita a un zoom abierto sobre la Declaración de Salta, y los principios y derechos en el ecosistema digital. La organización advierte el riesgo de ignorar "el principio de responsabilidad ulterior".

El euro cae ante el rebote del dólar

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El euro ha caído este miércoles hacia el nivel de 1,2150 dólares, por el rebote del "billete verde", que se ha apreciado frente a varias divisas. El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,2161 dólares,

EE.UU. planea exigir PCR negativa a todo viajero

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El gobierno de Estados Unidos analiza exigir a todos los viajeros internacionales un test negativo de Covid-19 antes de volar hacia el país a partir del 26 de enero, adelantó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

En desafío a Biden y la U.E. Israel avanza sobre Cisjordania

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó aprobar la construcción de unas 800 viviendas las colonias de "en Judea y Samaria” en Cisjordania, a pocos días de la llegada a la presidencia de EE.UU. de Joe Biden, que se prevé más reacio a la expansión colonial israelí que el saliente Donald Trump.

En Brasil, la vacuna china llega solo al 50,35% de eficacia

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y que será fabricada y usada en Brasil, tuvo una eficacia global del 50,38%, informó ayer el Instituto Butantan, responsable por las pruebas.

En el ocaso de su mandato Trump regresa a su ‘muro’

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Fue su promesa estrella de campaña, y volvió a la frontera en lo que puede ser su última visita presidencial. Ayer, el presidente de EE.UU. visitó el muro fronterizo para defender su política migratoria y presionar a Joe Biden, que llegará al poder el próximo 20 de enero, a que desista en su compromiso de revertirla.

Maduro ordena asaltar un canal de televisión

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El asalto al canal desmanteló sus dos sedes; funcionarios del gobierno se llevaron todos los equipos sin orden judicial.

2021 no será el año de la inmunidad de rebaño

Martes, 12 de enero de 2021 | | “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró ayer Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento, y el uso de mascarilla para controlar la epidemia de la Covid-19.

Nicaragua: 14 años bajo el yugo de Ortega

Martes, 12 de enero de 2021 | | El control del poder por parte del dictador es absoluto; se perfila un nuevo mandato de cinco años más.

Nuevas reglas en la Iglesia no abren el sacerdocio a la mujer

Martes, 12 de enero de 2021 | | En un "motu proprio" (documento pontificio), el Papa Francisco introdujo cambios en el actual código de Derecho Canónico. El documento modifica el “Ministerioa quedam”, emitido hace 49 años.

Demócratas inician pedido de juicio político a Trump

Martes, 12 de enero de 2021 | | A ocho días del fin del mandato, el cargo de “incitación” a la violencia es una señal de fuerza; se intenta inhabilitarlo.

Nueva cepa incrementa los casos de covid y el mundo aumenta las restricciones

Lunes, 11 de enero de 2021 | | Los contagios del coronavirus siguen creciendo y este domingo superaron los 88 millones en el mundo, una tendencia que se ha incrementado más por la facilidad de transmisión de la nueva cepa británica de la covid-19, especialment

Turismo de vacunas, ¿oportunidad o abuso?

Lunes, 11 de enero de 2021 | | Polémica en EE.UU. por la cantidad de extranjeros que viajan para vacunarse contra el Covid-19. No está prohibido.

Prioridades claras: Europa apuesta a la educación presencial

Lunes, 11 de enero de 2021 | | La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad varía según la realidad de cada país. Muchos países enfrentan agresivos rebrotes del coronavirus y, a pesar de endurecer las medidas de confinamiento y restricciones ciudadanas, apuestan por mantener reforzar la educación presencial.

España, bajo nieve, a causa de Filomena

Lunes, 11 de enero de 2021 | | Las nevadas de la borrasca Filomena se concentran el domingo en el noreste de España, en las regiones de Aragón y Cataluña, después que el sábado bloquearan las comunicaciones en el centro del país, donde empezaba a reanudarse el tránsito ferroviario con Madrid.

El aeropuerto de Barajas estará cerrado al menos hasta esta tarde

Domingo, 10 de enero de 2021 | | El Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez mantiene suspendidas las operaciones al menos hasta este domingo por la tarde "cuando podrían retomarse de forma gradual", según informa el gestor aeroportuario Aena. Aena e

América paga el precio de Navidad y Año Nuevo con un repunte de la pandemia

Domingo, 10 de enero de 2021 | | América reportó este viernes 437.000 nuevos casos de coronavirus, la segunda peor cifra diaria de la pandemia, que elevaron el total a 37 millones de enfermos, un precio alto que empezó a pagar el continente tras las celebracione

Biden celebra que Trump no vaya a su investidura, pero no pide su destitución

Domingo, 10 de enero de 2021 | | El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, celebró este viernes que el mandatario saliente, Donald Trump, no vaya a asistir a su investidura el próximo 20 de enero, pero no llegó a pedir abiertamente su destitución inmedia

La Amazonía brasileña perdió unos 8.500 kilómetros cuadrados de selva en 2020

Domingo, 10 de enero de 2021 | | Cerca de 8.500 kilómetros cuadrados de selva fueron devastados en la Amazonía brasileña en 2020, la segunda peor marca anual desde 2015, con lo que se consolidan dos años de un escenario nefasto para el mayor bioma del pla

Excluyen al empresario César Acuña de la carrera a la Presidencia del Perú

Domingo, 10 de enero de 2021 | | El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó este viernes de las elecciones presidenciales al empresario César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), por haber omitido información sobr

La valentía de las mujeres que salen a la tienda del barrio en Guatemala

Sábado, 09 de enero de 2021 | | Al menos cuatro mujeres desaparecieron cada día durante los primeros 11 meses de 2020 en Guatemala y más de 4.000 alertas fueron emitidas por la sustracción de menores, en su mayoría niñas y adolescentes. Ir a una t

EEUU avisa a futuras caravanas migrantes: "No pierdan su tiempo y su dinero"

Sábado, 09 de enero de 2021 | |  El comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés), Mark Morgan, exhortó este viernes a quienes estén considerando unirse a una posible nueva caravana masiva de mi

Detienen al individuo entró al despacho de Pelosi en el asalto al Congreso

Viernes, 08 de enero de 2021 | | El hombre que en el asalto al Congreso de EE.UU. del miércoles entró y se hizo fotografías en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, fue detenido este viernes en Arkansas, informaron las autoridades.

Madrid vive la nevada más copiosa de este siglo

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La borrasca Filomena atraviesa su "fase más adversa" entre hoy y mañana y en estos dos días lo más relevante son las intensas nevadas que está dejando en Castilla-La Mancha y Madrid, ambas en alerta roja (

Italia aprueba confinamiento perimetral para cinco regiones desde el 10 enero

Viernes, 08 de enero de 2021 | | El Gobierno italiano ha decidido que desde el próximo día 10 y hasta el 15 de enero las regiones septentrionales de Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto, y las meridionales de Calabria y Sicilia tendrán un confi

Automedicarse va de la mano con el colapso hospitalario

Viernes, 08 de enero de 2021 | | El número de pacientes que llegan en condiciones graves, por usar tratamientos sin prescripción médica está en aumento. Niños, los más vulnerables.

Funcionarios mexicanos viajan a Argentina para explorar vacuna rusa

Viernes, 08 de enero de 2021 | | El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que funcionarios del Gobierno viajaron a Argentina para explorar la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en territorio nacional.

China confina a 11 millones de personas

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La ciudad nororiental china de Shijiazhuang ha sido declarada ayer en cuarentena y se ha prohibido a sus 11 millones de habitantes abandonar la urbe, después de que se detectasen 117 casos de covid: 50 confirmados y 67 asintomáticos, según informaron las autoridades locales.