Organizaciones proponen ajustes a reforma electoral

Organizaciones de la sociedad civil aseguran que si bien las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea son positivas, hay algunos temas que se pueden mejorar a través del veto parcial del Ejecutivo.

La Mesa de Convergencia y el Observatorio Ciudadano Electoral analizó alrededor de 30 artículos y remitieron al Ejecutivo textos alternativos para que sean tomados en cuenta en la elaboración de la objeción parcial.

Fausto Camacho, del Observatorio Electoral, dijo que son cambios sugeridos por expertos en materia electoral y dirigentes sociales y políticos: “Nos parece que lo avanzado hasta ahora por la Asamblea es positivo, pero insuficiente. Hay temas que se quedaron en el tintero, de los cuales pueden depender elementos trascendentes en los procesos electorales”.

EL DATO
El texto aprobado por la Asamblea está para el pronunciamiento del Ejecutivo. Para César Ulloa, de la Mesa de Convergencia, en las reformas al Código deben constar reglas claras, transparentes y competitivas; por lo que el Ejecutivo, en su calidad de colegislador, tiene la facultad para replantear aspectos como las circunscripciones electorales (que no se topa en la reforma).

“Está comprobado que aunque se cambie del método de D’Hondt al de Webster, si no hay un cambio en el tamaño de la circunscripciones, los resultados nunca van a ser proporcionales en lo que establece la Constitución”, dijo Ulloa.

Las alternativas
Entre los textos que sugieren cambios, a través del veto parcial, está lo relacionado al desarrollo del proceso electoral: “Debe incluir las fechas claves para el establecimiento de un calendario que considere todos los actos que constituyen el proceso de tal suerte que con claridad se determine la duración de los plazos de cada uno, considerando siempre el tiempo necesario para la resolución de las peticiones hechas por los recurrentes en el tanto en el ámbito administrativo así como en el jurisdiccional”, consta en la sugerencia.

168
Artículos tiene la reforma electoral aprobada por la Legislatura. Así, en el Artículo 33 de la reforma consta que en todos los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) coordine con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la propuesta de cronograma a aplicar en las diferentes fases. Mientras que las organizaciones sociales sugieren que las elecciones se realicen el último domingo de febrero del año que corresponda, y si para la elección presidencial es necesaria una segunda vuelta, se dé el primer domingo de abril. (HCR)

Organizaciones de la sociedad civil aseguran que si bien las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea son positivas, hay algunos temas que se pueden mejorar a través del veto parcial del Ejecutivo.

La Mesa de Convergencia y el Observatorio Ciudadano Electoral analizó alrededor de 30 artículos y remitieron al Ejecutivo textos alternativos para que sean tomados en cuenta en la elaboración de la objeción parcial.

Fausto Camacho, del Observatorio Electoral, dijo que son cambios sugeridos por expertos en materia electoral y dirigentes sociales y políticos: “Nos parece que lo avanzado hasta ahora por la Asamblea es positivo, pero insuficiente. Hay temas que se quedaron en el tintero, de los cuales pueden depender elementos trascendentes en los procesos electorales”.

EL DATO
El texto aprobado por la Asamblea está para el pronunciamiento del Ejecutivo. Para César Ulloa, de la Mesa de Convergencia, en las reformas al Código deben constar reglas claras, transparentes y competitivas; por lo que el Ejecutivo, en su calidad de colegislador, tiene la facultad para replantear aspectos como las circunscripciones electorales (que no se topa en la reforma).

“Está comprobado que aunque se cambie del método de D’Hondt al de Webster, si no hay un cambio en el tamaño de la circunscripciones, los resultados nunca van a ser proporcionales en lo que establece la Constitución”, dijo Ulloa.

Las alternativas
Entre los textos que sugieren cambios, a través del veto parcial, está lo relacionado al desarrollo del proceso electoral: “Debe incluir las fechas claves para el establecimiento de un calendario que considere todos los actos que constituyen el proceso de tal suerte que con claridad se determine la duración de los plazos de cada uno, considerando siempre el tiempo necesario para la resolución de las peticiones hechas por los recurrentes en el tanto en el ámbito administrativo así como en el jurisdiccional”, consta en la sugerencia.

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Artículos tiene la reforma electoral aprobada por la Legislatura. Así, en el Artículo 33 de la reforma consta que en todos los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) coordine con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la propuesta de cronograma a aplicar en las diferentes fases. Mientras que las organizaciones sociales sugieren que las elecciones se realicen el último domingo de febrero del año que corresponda, y si para la elección presidencial es necesaria una segunda vuelta, se dé el primer domingo de abril. (HCR)

Organizaciones de la sociedad civil aseguran que si bien las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea son positivas, hay algunos temas que se pueden mejorar a través del veto parcial del Ejecutivo.

La Mesa de Convergencia y el Observatorio Ciudadano Electoral analizó alrededor de 30 artículos y remitieron al Ejecutivo textos alternativos para que sean tomados en cuenta en la elaboración de la objeción parcial.

Fausto Camacho, del Observatorio Electoral, dijo que son cambios sugeridos por expertos en materia electoral y dirigentes sociales y políticos: “Nos parece que lo avanzado hasta ahora por la Asamblea es positivo, pero insuficiente. Hay temas que se quedaron en el tintero, de los cuales pueden depender elementos trascendentes en los procesos electorales”.

EL DATO
El texto aprobado por la Asamblea está para el pronunciamiento del Ejecutivo. Para César Ulloa, de la Mesa de Convergencia, en las reformas al Código deben constar reglas claras, transparentes y competitivas; por lo que el Ejecutivo, en su calidad de colegislador, tiene la facultad para replantear aspectos como las circunscripciones electorales (que no se topa en la reforma).

“Está comprobado que aunque se cambie del método de D’Hondt al de Webster, si no hay un cambio en el tamaño de la circunscripciones, los resultados nunca van a ser proporcionales en lo que establece la Constitución”, dijo Ulloa.

Las alternativas
Entre los textos que sugieren cambios, a través del veto parcial, está lo relacionado al desarrollo del proceso electoral: “Debe incluir las fechas claves para el establecimiento de un calendario que considere todos los actos que constituyen el proceso de tal suerte que con claridad se determine la duración de los plazos de cada uno, considerando siempre el tiempo necesario para la resolución de las peticiones hechas por los recurrentes en el tanto en el ámbito administrativo así como en el jurisdiccional”, consta en la sugerencia.

168
Artículos tiene la reforma electoral aprobada por la Legislatura. Así, en el Artículo 33 de la reforma consta que en todos los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) coordine con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la propuesta de cronograma a aplicar en las diferentes fases. Mientras que las organizaciones sociales sugieren que las elecciones se realicen el último domingo de febrero del año que corresponda, y si para la elección presidencial es necesaria una segunda vuelta, se dé el primer domingo de abril. (HCR)

Organizaciones de la sociedad civil aseguran que si bien las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea son positivas, hay algunos temas que se pueden mejorar a través del veto parcial del Ejecutivo.

La Mesa de Convergencia y el Observatorio Ciudadano Electoral analizó alrededor de 30 artículos y remitieron al Ejecutivo textos alternativos para que sean tomados en cuenta en la elaboración de la objeción parcial.

Fausto Camacho, del Observatorio Electoral, dijo que son cambios sugeridos por expertos en materia electoral y dirigentes sociales y políticos: “Nos parece que lo avanzado hasta ahora por la Asamblea es positivo, pero insuficiente. Hay temas que se quedaron en el tintero, de los cuales pueden depender elementos trascendentes en los procesos electorales”.

EL DATO
El texto aprobado por la Asamblea está para el pronunciamiento del Ejecutivo. Para César Ulloa, de la Mesa de Convergencia, en las reformas al Código deben constar reglas claras, transparentes y competitivas; por lo que el Ejecutivo, en su calidad de colegislador, tiene la facultad para replantear aspectos como las circunscripciones electorales (que no se topa en la reforma).

“Está comprobado que aunque se cambie del método de D’Hondt al de Webster, si no hay un cambio en el tamaño de la circunscripciones, los resultados nunca van a ser proporcionales en lo que establece la Constitución”, dijo Ulloa.

Las alternativas
Entre los textos que sugieren cambios, a través del veto parcial, está lo relacionado al desarrollo del proceso electoral: “Debe incluir las fechas claves para el establecimiento de un calendario que considere todos los actos que constituyen el proceso de tal suerte que con claridad se determine la duración de los plazos de cada uno, considerando siempre el tiempo necesario para la resolución de las peticiones hechas por los recurrentes en el tanto en el ámbito administrativo así como en el jurisdiccional”, consta en la sugerencia.

168
Artículos tiene la reforma electoral aprobada por la Legislatura. Así, en el Artículo 33 de la reforma consta que en todos los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) coordine con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la propuesta de cronograma a aplicar en las diferentes fases. Mientras que las organizaciones sociales sugieren que las elecciones se realicen el último domingo de febrero del año que corresponda, y si para la elección presidencial es necesaria una segunda vuelta, se dé el primer domingo de abril. (HCR)