El trabajador

En la presente semana estaremos conmemorando un día histórico para el calendario mundial al celebrar el Día del Trabajador, mismo que significa la lucha permanente por la reivindicación social, fundamentado en los logros obtenidos por la clase trabajadora por hacer respetar los derechos fundamentales y llegar a obtener condiciones mínimas para un trabajo digno y responsable.

En un contexto mundial este día se origina con la huelga obrera del primero de mayo de 1886 en Chicago – EEUU, donde llegaron a tener una fuerza de cerca de 100.000 huelguistas que proclamaban principalmente la reducción de la jornada laboral a ocho horas, aunque resulta paradójico que en este país no se celebre el primero de mayo y su “labor day” es el primer lunes de septiembre. En lo que tiene que ver a nuestro país, apenas en 1909 luego de un año de haberse conmemorado el centenario del primer grito de independencia, se realizó el primer congreso obrero ecuatoriano. En 1911, por iniciativa de la asociación de abastecedores del mercado de Guayaquil, se conmemoró, por primera vez, el primero de mayo y es en el gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, mediante decreto del 23 de abril de 1915, se declara como día feriado del trabajador ecuatoriano. Luego, en 1916 se decretó la jornada de ocho horas, siendo por un tiempo burlada por muchas empresas privadas, lo que provocó huelgas y manifestaciones hasta lograr el respeto a esta lucha histórica para la clase trabajadora.

En la actualidad, en este día se realizan marchas y eventos que recuerdan la lucha constante por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, que al pasar de los años han conformado organizaciones, sindicatos y grupos que están en permanente vigilancia de lo que sucede con la clase obrera y otros que han convertido su participación en una vía para buscar intereses particulares o políticos.

La clase trabajadora es la que permite la dinamización de la economía y es la fuerza que mueve al país en todos los aspectos. Esta fecha histórica nos convoca para seguir luchando y trabajando por un país donde se respeten los derechos y se generan las mejores condiciones para obtener un trabajo que dignifique la vida de los ecuatorianos.