Nuevos tiempos

DIC, 31, 2019 | 00:04 - Por FABIAN CUEVA

Para 2020 hay  buenas noticias para la educación ecuatoriana. En febrero se emitirán más de 12.000 nombramientos para docentes que por varios años han sido contratados y luego concursar para su designación definitiva. Hubo reclamos, por demora o estructura de las pruebas, pero según las autoridades, el proceso ha sido transparente, con el aval de gremios de profesores.


El proceso y las pruebas, con el sugestivo nombre ‘Quiero ser maestro’,  invita a  cavilar  sobre las razones de esa afirmación. Razones las hay y numerosas.  


Alberto Cury, psicoterapeuta, en ‘Padres brillantes, maestros fascinantes’, debería ser lectura obligada para autoridades y  profesores. Afirma que hoy la educación pasa por una crisis sin precedentes y los motivos, entre otros: un  complejo sistema social, un escenario mental intergeneracional distinto con niños y jóvenes totalmente alienados.


Con base investigativa, da un mensaje: la TV muestra más de 60 personajes por hora: policías, ladrones, narcos, humoristas y más, cuyos actos y decires  quedan grabados en la memoria de niños y jóvenes, compitiendo con criterios y quehaceres de padres y maestros. 


Sus conclusiones: demasiados estímulos en TV y medios de información manejados  desde temprana edad por los chicos resultan difíciles de controlar. Lo llama  SPA  (Síndrome de Pensamiento Acelerado) que significa: excesos de alientos visuales y sonoros con información y consumismo.


Este es un problema más que el enseñante debe superar, no sólo con una nueva asignatura transversal. Debe pasar de maestro común a buen profesor que trabaje con las emociones y la autoestima. En estos nuevos tiempos es indispensable una  voluntad política para exigir nítidos productos y procesos para capacitar en los temas trascendentes señalados. 
[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]