Sonidos ancestrales en la flauta

ENE, 23, 2020 |

ESPECIALES. Las flautas fálicas antropomorfas fueron elaboradas en la época precolombina. (Foto: Museo)

Antes de la conquista española, los pueblos ancestrales desarrollaron una rica cultura musical con los materiales que tenían a la mano. Las flautas más antiguas que se conservan de los hallazgos arqueológicos en el territorio nacional fueron fabricadas con hueso o barro. 

Una amplia colección de estos objetos se encuentra en el Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, ubicado en la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

Se trata de flautas de filo, clasificadas dentro de los instrumentos aerófonos, que son aquellos que producen sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.
 

Patrimonio 
Los vestigios indican que en la época precolombina se fabricaron flautas antropomorfas (con forma humana), zoomorfas (con forma de animales propios de cada zona), ictiomorfas (en forma de peces) y fálicas (en forma de pene).

Algunas de estas datan del período comprendido entre los años 500 años a.C. y 500 d.C., y pertenecieron a las culturas Bahía, Jama Coaque, Tolita, entre otras.

Estas flautas antiguas precedieron a las que se confeccionaron más tarde con fibras vegetales como la caña, tunda y duda. Por la extrema delicadeza del material con que están hechas, la tradición de fabricarlas estuvo a punto de desaparecer.

En la actualidad, este tipo de artefactos se realizan con las escalas de la cultura occidental, la gama tonal diatónica, (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si); y son tocadas especialmente en la Sierra, en las fiestas del Carnaval, de San Pedro y San Pablo, en el Inti Raymi y más. 

ESPECIALES. Las flautas fálicas antropomorfas fueron elaboradas en la época precolombina. (Foto: Museo)

Ritual
Las flautas fálicas, instrumentos que emitían escalas menores a la pentafónica que hoy se conoce, fueron usadas por los sabios, los hombres iniciados o shamanes en los ritos de fecundidad.

EL DATO
La pirámide número 14 de Cochasquí fue un sitio ceremonial de la fecundidad. Allí se tocaba la flauta fálica.
Antes de tocarlas, se purificaban en los sitios sagrados (manantiales y lagunas), consumían las plantas sagradas y ayunaban para luego, en estado de éxtasis, tocar la flauta y convertirse en una especie de caja de resonancia.

En ese estado, ellos tenían visiones que eran plasmadas en los instrumentos musicales y tocaban melodías en agradecimiento a la naturaleza que los rodeaba. (DLH)

Evolución 
Permanece en el tiempo

° Hoy existe la flauta en tamaño grande, mediano y pequeño.

° Es utilizada por grupos folclóricos para interpretar la música andina en las festividades religiosas.

° Se ha adaptado a la escala diatónica.

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