Los múltiples usos de la chambira

CREACIONES. Los waorani potencian el turismo con sus artesanías.
CREACIONES. Los waorani potencian el turismo con sus artesanías.

Los miembros de la nacionalidad waorani han encontrado diversos beneficios en la planta Astrocaryum chambira: los frutos son su alimento; con la fibra que obtienen de sus hojas confeccionan redes de pesca, hamacas, shigras, llaveros, aretes, pulseras o fabrican hilos para coser y bordar otros productos, que se complementan con semillas amazónicas.

El recurso se ha vuelto escaso debido a la intensidad de su uso y a las prácticas no sostenibles de la cosecha, por lo cual las mujeres, encargadas de las labores textiles, han tenido que adentrarse más en el bosque para conseguirlo.

Con el fin de asegurar la conservación de la chambira, las comunidades están reforestando la palma en viveros y chacras y promueven la extracción mesurada de los frutos y las hojas. Asimismo, trabajan en la identificación y conservación de las especies vegetales con las que obtienen los tintes naturales para las artesanías.

Para emplear
La chambira es una palmera típica de la Amazonía de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil, que puede desarrollarse hasta los 15 m de alto y entre 20 y 30 cm de diámetro. Los frutos ovoides que crecen en forma de racimos son verdes cuando están tiernos y amarillos o cafés cuando maduran.

EL DATO
La nacionalidad waorani está integrada por 46 comunidades y una población estimada de entre 3.500 a 4.000 habitantes. En ‘Tejiendo por la vida’, una guía para la elaboración de artesanías con base en los saberes waoranis, se señala que tras la recolección de la fibra de la chambira se la seca, se la cocina a fuego lento, se la vuelve a secar bajo el sol durante tres días, se la entorcha para obtener el hilo y se realizan los trabajos.

Para dar color a la fibra, las mujeres waos se valen de plantas que consiguen en el bosque. A pesar de no obtener una coloración intensa, sus artesanías tienen el encanto natural que les da un valor especial. (DLH)