Secciones   /   Variedades

¿Cuáles son las posibilidades de que llegue coronavirus al país?

ENE, 23, 2020 |

PREVENCIÓN. Pasajeros que llegan desde China y Hong Kong al Aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, pasan por una cámara termográfica.

Desde el 16 de este mes, cuando se activó la alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), llamado ‘neumonía de Wuhan’, por la ciudad china -de 11 millones de habitantes- donde se generó el primer reporte, se ha confirmado el fallecimiento de 17 personas y 444 infectadas en China.

Además, hay contagios en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso. Se trata de un ciudadano norteamericano que llegó a Seatle, después de haber estado en China.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifiesta que se desconocen aún muchos de los comportamientos de la enfermedad y las medidas específicas para controlarla.

Esteban Ortiz, médico salubrista y epidemiólogo, y docente de la Universidad De Las Américas (UDLA), cree que, en base al comportamiento de los otros tipos de coronavirus que se han manifestado con anterioridad, el nuevo es el resultado de la mutación de virus que estaban presentes solo en animales (murciélagos, camellos y otros) y que ahora se transmiten de humano a humano.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología en el Instituto Pasteur de París, el nuevo coronavirus es en un 80% idéntico genéticamente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
 

Ecuador toma medidas
Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dijo que ante la presencia del coronavirus, en Ecuador se han fortalecido las medidas de control y vigilancia en puntos de entrada terrestres, marítimos y aéreos.

EL DATO
Al tratarse de un nuevo virus, no tiene vacuna.
“Evitar que el virus ingrese al país es muy complicado”, dijo. Se está socializando con el personal de salud y de control epidemiológico información sobre el coronavirus, así como los signos, los síntomas y el tratamiento a seguir en caso de detectar un caso sospechoso.

Si ese fuera el caso, se activarán inmediatamente los equipos de vigilancia epidemiológica. La disposición, después de descartar otras enfermedades como la influenza, por ejemplo, es aislar al paciente, trasladarlo al hospital y tomar todas las medidas de control en la localidad donde se detecte el caso.

EL DATO
Los coronavirus pueden agravar y desencadenar en otras enfermedades, como la neumonía, que causan la muerte.
También se proporciona información y recomendaciones al viajero, sobre todo al que se movilice a zonas donde la enfermedad está en circulación. 

Sin embargo, Ortiz expresó su preocupación, porque en el país no están disponibles los métodos para diagnosticar el nuevo coronavirus. El diagnóstico requiere de pruebas genéticas que se deben realizar en centros especializados.

La Sociedad Ecuatoriana de Microbiología, a través de sus redes sociales, pidió estar alerta y evitar contacto con personas que hayan viajado a China, especialmente a Wuhan o sus alrededores.

Aunque aún no se conoce mucho sobre la enfermedad, se cree que la evolución podría durar una o dos semanas, si no se registra alguna otra complicación. Por eso, los pacientes deben ser aislados, explica Ortiz. En China, el Gobierno dispuso la cuarentena obligatoria para los diagnosticados y una restricción para viajar. 
 

Con rigurosidad
La OPS alientó a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia y a informar a los profesionales de la salud sobre las acciones a implementar ante un caso sospechoso.

Países asiáticos, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, donde llegan vuelos provenientes de Wuhan, ya pusieron en marcha controles de detección. 

En Tailandia han decretado controles de temperatura corporal obligatorios, para los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo de China. Medidas similares han tomado en Hong Kong. Taiwán ha emitido una alerta para los pasajeros que viajen hacia o desde la provincia china donde se encuentra el foco del problema y Vietnam ha reforzado los controles terrestres con su vecino chino. 
 

Sospechas en América Latina
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que un posible caso está en observación en el estado de Tamaulipas. El enfermo es un doctor en biología molecular del Instituto Politécnico Nacional, que viajó a Wuhan el 25 de diciembre, según la información recogida por Infobae.

EL DATO
En el país no están disponibles los métodos para diagnosticar el nuevo coronavirus.
RCN Radio, medio de comunicación colombiano, reportó que autoridades de salud estudian a un ciudadano chino, de 19 años, que llegó a Bogotá procedente de Turquía en la madrugada del miércoles y que a su arribo dijo que se sentía mal. Presentaba síntomas asociados a la enfermedad. 

Mientras que en Brasil, la Secretaría de Salud de Minas Gerais informó que investiga el caso de una mujer, de 35 años, que había viajado a Shangai. (CM/AGENCIAS)

Alerta por el nuevo virus

Contagio

El virus podría transmitirse por vía aérea, cuando la persona infectada tose o estornuda.

Contacto con objetos contaminados.

Síntomas

Fiebre alta (38º centígrados)

Tos seca

Dificultades respiratorias

Problemas gástricos

Diarrea

Prevención

Lavarse las manos

Usar de mascarilla

Cubrirse la boca, al estornudar, con el interior del codo

Evitar sitios con aglomeración

Cocine bien la carne y los huevos

Más Noticias De Variedades

Alegría, música y diversión en la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato

| Los días principales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores serán desde el 21 hasta el 25 de febrero.

El Carnaval se vive en Zamora Chinchipe

| Naturaleza, aventura, diversión, gente amable y gastronomía amazónica se encuentran en Zamora Chinchipe.

Todo listo para el Carnaval esmeraldeño

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Playa, comida, baile, artesanías y diversión son parte de la oferta turística para este feriado.

Cómo ganarse el amor sin etiquetas

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Si quieres atraer a alguna persona, debe estar siempre de por medio el respeto y la sinceridad.

CALA: Un liderazgo impostergable

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Muchos consideran que el liderazgo político padece una crisis permanente y que, dados los graves problemas del mundo...

Belleza y tradición celebran las fiestas de Ambato

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | La emblemática Fiesta de la Fruta y de las Flores vuelve con énfasis en recuperar las costumbres.

Cáncer de mamá se detecta en mujeres jóvenes

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | El embarazo tardío y no tener hijos son factores que inciden en este mal.

Christina Koch llega con estudios alentadores desde el espacio

Domingo, 09 de febrero de 2020 | | La astronauta estadounidense regresó a la Tierra después de haber pasado casi un año fuera.

TikTok, la red social que convierte a jóvenes en famosos

Domingo, 09 de febrero de 2020 | | La red social china TikTok, en la que cualquier joven anónimo puede convertirse en una celebridad millennial, arrasa en la India...

Yogurt de açaí, la nueva tendencia

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | El producto de la línea Finesse de Alpina promete endulzar las mañanas con un sabor exótico.

¿Por qué es necesaria la vitamina A?

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | Este compuesto interviene en el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del organismo.

Aplicación ecuatoriana para que personas con discapacidad visual tengan más independencia

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | Con la unión de la inteligencia artificial y una cámara de teléfono, se creó la aplicación móvil Speakliz Vision.

Máscaras hiperrealistas son difíciles de detectar

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | En algunas películas se ha visto cómo personajes esconden su identidad física bajo antifaces tan efectivos, que no se los puede reconocer. 

China cierra otras dos grandes ciudades para protegerse del coronavirus

Miércoles, 05 de febrero de 2020 | | Taizhou y Hangzhou son la urbes que entran en cuarentena para prevenir el ataque de la enfermedad.

La medicina de precisión alarga la vida en pacientes con cáncer

Martes, 04 de febrero de 2020 | | Hoy es el Día Mundial de Prevención y Lucha contra el Cáncer. Según experto, en el país no hay apoyo para la aplicación de este diagnóstico, a pesar de que hace efectivos los tratamientos.

COLUMNISTAS