La magia que Urcuquí ofrece a los turistas

INVITACIÓN. El alcalde Tyrone Vega y las candidatas a reina estuvieron en Diario La Hora de Quito para invitar a participar en las fiestas.
INVITACIÓN. El alcalde Tyrone Vega y las candidatas a reina estuvieron en Diario La Hora de Quito para invitar a participar en las fiestas.

Aprovechando las fiestas con las que San Miguel de Urcuquí celebrará 36 años de cantonización, los turistas están invitados a disfrutar de las actividades, del entorno natural y de una buena gastronomía.

El 9 de febrero es la fecha propia de la fiesta, pero se ha hecho costumbre en ese cantón de Imbabura, en el norte del país, comenzar las celebraciones con el pregón de la Alegría e Integración Urcuquireña, que será hoy, a partir de las 15:00. El recorrido se realizará por las calles de la ciudad y terminará en el parque central con un baile popular, explicó el alcalde, Tyrone Vega, en la visita que realizó a Diario La Hora de Quito, acompañado de las cinco candidatas a reina del cantón.

Mañana, en medio de un evento cultural-musical, se realizará la elección de la reina en el coliseo de la Unidad Educativa Urcuquí, a las 20:00.

En los próximos días se desarrollarán otros eventos, como el paseo del chagra, en el que participarán jinetes nacionales, con sus propios caballos, para demostrar sus habilidades. Este evento tuvo sus inicios en la parroquia San Blas y desde hace tres años se lo incluyó en las actividades oficiales.

IMPULSO. Vilma Campuez y Clemencia Ruiz promocionan la gastronomía típica de Urcuquí.
IMPULSO. Vilma Campuez y Clemencia Ruiz promocionan la gastronomía típica de Urcuquí.

Una muestra de la riqueza
El cantón cuenta con diversidad de climas y paisajes, que van desde los páramos -en la parte más alta- hasta casi el nivel del mar, donde limita con Esmeraldas. Por esta variedad, Urcuquí es una tierra productiva y por eso se le ha dado el nombre de ‘granero de Imbabura’, asegura Vega.

Ahí se producen habas, mellocos, papas, espárragos, trigo, cebada, naranja, mandarina, chirimoya, aguacate, fréjol, caña y mucho más.

Pero no solo hay producción, cuenta, además, con balnearios de aguas termales y medicinales, ricas en hierro y minerales, como Timbuyacu y Chachimbiro. Aparte de las piscinas también hay spa, restaurantes, alojamientos y, sobre todo, senderos que invitan a caminar y adentrarse en la naturaleza.

El Alcalde recomienda disfrutar de las cascadas Conrrayaru y Guagalá, que están cerca de la parroquia de San Blas.

Mientras que desde la parroquia de Pablo Arenas, considerado como el balcón imbabureño, por estar asentada a 2.400 m.s.n.m., se observan varios cantones de la provincia. Sus habitantes afroecuatorianos se destacan por realizar artesanías con arcilla.

NATURALEZA. La cascada Conrrayaru está cerca de la comuna de San Alfonso de Iruguincho. (Foto: Cortesía)
NATURALEZA. La cascada Conrrayaru está cerca de la comuna de San Alfonso de Iruguincho. (Foto: Cortesía)

Las delicias
Al plato original del borrego asado, tradicional de Urcuquí, le añadieron costilla de chancho, filete de res, choclo, habas, mellocos, papas, camote, queso, acompañado con salsa de pepa de zambo, al que decidieron bautizarlo como bandeja chagra.

Mónica Guzmán, presidenta del Comité de Fiesta, explicó que este plato, que constituye una nueva oferta gastronómica, nació en la parroquia de San Blas, durante uno de los eventos del paseo del chagra. Será presentado el primero de febrero, en la feria productiva, como un producto estrella para atraer al turismo.

Vilma Campuez, miembro del grupo gastronómico El sabor de mi tierra, contó que el contundente plato será ofertado a $6, en el parque central.

Clemencia Ruiz, integrante de El sabor de mi tierra, invitó a probar las tortillas de maíz, preparadas en tiesto, acompañadas con dulce de zambo. Para refrescarse sugieren la chicha de arroz o el jugo de caña con naranja agria. (CM)

Selfie en Urcuquí
° La presidenta del Comité de Fiesta de Urcuquí, Mónica Guzmán, convocó a los turistas a participar del concurso ‘Selfie en Urcuquí’, que consiste en subir a las redes sociales una foto que se hayan tomado en cualquier lugar del cantón, con el hashtag #UrcuquiesTurismo.

El concurso finaliza el 14 de febrero y los ganadores recibirán premios (celular de alta gama y dinero) el 15 del mismo mes, en el parque central, día en el que también se desarrollará la feria del espárrago y el aguacate, productos que son exportados.

Guía
Ruta de viaje

° Urcuquí está a dos horas y media de Quito, y a media hora de Ibarra.

° Desde Quito se viaja hacia el norte por la vía a Ibarra.

° Se toma la ruta hacia Imbaya, que conduce hacia Urcuquí.

° También se puede llegar por la vía a Chaltura.

° Desde el terminal terrestre de Ibarra salen, cada cinco minutos, buses hacia Urcuquí.

Agenda
Fin de semana

Hoy
° 15:00: Pregón de la Confraternidad
° 19:30: Fuegos pirotécnicos (Parque central)
° 20:00: Baile popular (Antonio Ante y Guzman)

Mañana
° 20:00: Elección y coronación de la reina

Domingo
° 08:00: Carrera atlética 5 k (Parque central)
° 10:00: Concurso ecuestre (Pista Asochaparral)
° 11:00: Hare Scramble (Loma de Mindaburlo)
° 15:00 Show cómico (Parque central)