Del Coloso a Casa Blanca ¿Dónde le conviene jugar a la Tri?

Atahualpa. Sede de la Selección del Ecuador para Eliminatorias hasta Rusia 2018. (Foto: @TeamPichincha)
Atahualpa. Sede de la Selección del Ecuador para Eliminatorias hasta Rusia 2018. (Foto: @TeamPichincha)

El Estadio Rodrigo Paz, conocido como ‘Casa Blanca’, será la sede de la Selección nacional del Ecuador, para enfrentar la segunda fecha de las eliminatorias, rumbo al Mundial Qatar 2022.

Esto debido a que el Estadio Olímpico Atahualpa, también llamado el ‘Coloso de El Batán’ será demolido y en su lugar se construirá uno nuevo. Todo como parte del proyecto de mejoramiento, propuesto por la Comisión Pro Estadio.

El escenario deportivo inaugurado en 1951, albergó desde entonces los partidos de la ‘Tri’. Con este cambio de casa se abren algunas interrogantes sobre qué cancha favorece más a la Selección.

Desgaste físico
Entre ambos escenarios deportivos hay una clara diferencia. El césped del Atahualpa es más pesado mientras que en el gramado de ‘Casa Blanca’ el balón corre más rápido.

El Capitán César Benalcázar, preparador físico, dice que en el ‘Coloso’ el césped es mucho más esponjoso y espeso “eso hace que se pierdan ‘más piernas’ y más ritmo de juego”.

Benalcázar explica que cuando los deportistas corren en una superficie así de densa acumulan ácido láctico, lo que hace que disminuya la energía y la capacidad de contraer los músculos.

EL DATO
Ecuador recibirá, por Eliminatorias a Uruguay, el próximo 31 de marzo. “El estadio de Liga, en cambio, es más rápido, más explosivo”, destaca el experto.

Duffer Alman, preparador físico, coincide. “En el Atahualpa es fútbol se hace más lento, la pelota corre menos”. Alman indica que el Rodrigo Paz, al ser un estadio moderno, permite generar una dinámica de juego superior. “La pelota se mueve muy rápido y eso es bueno para la Selección nacional”.

El preparador dice que esto es una ventaja pues, la ligereza de la cancha, sumada a la altura, influirá negativamente en el rival. “Van a tener que esforzarse más. Se van a cansar más y la recuperación va a ser más lenta”.

Atahualpa. Sede de la Selección del Ecuador para Eliminatorias hasta Rusia 2018. (Foto: @TeamPichincha)
Atahualpa. Sede de la Selección del Ecuador para Eliminatorias hasta Rusia 2018. (Foto: @TeamPichincha)

Presión de local
El exjugador y entrenador argentino, Ricardo Dillon, indica que si tuviera que elegir, elegiría ‘Casa Blanca’. “Es un estadio un poco más cerrado donde se puede presionar mejor con el público y se puede hacer fuerte la localía”.

Dillon dice que la presión de la gente influye en el desenvolvimiento del rival.
El DT explica que físicamente ambos conjuntos (visitantes y locales) se desgastan más sobre un césped pesado.

Con altura
Los tres expertos destacan la ventaja que la altura le da a la selección frente a equipos que llegan del llano. “Los jugadores no deben dejarse ganar sicológicamente, pues la altura sigue manteniéndose, lo único que se traslada es el sector”, dice Benalcázar.

Para Alman lo importante es que se juegue en Quito. “Ya el hecho de jugar en la altura es un hecho favorable para nosotros”.

Pese a esto, Dillon resalta que en años anteriores la ‘Tri’ podía beneficiarse más de esta condición. “Ahora la mayoría juegan en el llano eso implica mayor preparación y aclimatación previa”. (AVV)

Escenarios
Datos

Estadio Olimpico Atahualpa
° Inaugurado el 25 de noviembre de 1951
° Conocido como el Coloso de El Batán
° Localizado en el hipercentro de Quito
° Capacidad: 38.500 espectadores

Estadio Rodrigo Paz
° Inaugurado el 6 de marzo de 1997
° Conocido como Casa Blanca
° Localizado al norte de Quito
° Capacidad: 41.575