Cielos abiertos

Eduardo F. Naranjo C.

La transportación aérea de pasajeros y carga exige progresivamente mayores seguridades, tiene menos de un siglo el desarrollo de la aviación comercial y fue necesario crear un sistema legal que norme las operaciones a nivel mundial, legislación que ha venido adaptándose a las necesidades del desarrollo de la industria.

Maximiliano Naranjo Iturralde, publicó un compendio de normas de ‘Derecho Aeronáutico y Políticas del Transporte Aéreo’. El objetivo del especialista es ofrecer un aporte al país, para integrarnos a las “libertades del aire”, acorde a las normativas vigentes aprovechándolas con oportunidad.

Las grandes corporaciones aéreas evolucionan en fusiones a nivel mundial, obligando a las líneas aéreas nacionales a salir del mercado o aliarse con otras más mayores. Frente a este escenario, según el autor, lo más conveniente es que los países de menores recursos aprovechen la conectividad desarrollado la infraestructura adecuada y los servicios para viajeros y carga, utilizando una estrategia coherente con la normativa actual.

Las cifras de turistas podrían incrementarse sustancialmente, al igual que la carga, si se asume que, al ser negocio de las grandes corporaciones el transporte aéreo, es de su interés promocionar los destinos a los que llegan, por lo que el país tiene que aprovechar y prepararse para estos cambios.

Los países se vinculan al negocio mediante convenios aceptados a nivel internacional y que son aplicados de acuerdo al interés de las partes. Es cuando cada país tiene que saber negociar, basado en la normativa legal disponible, para lo cual es necesario visualizar que conviene más o qué estrategia es mejor para alcanzar los objetivos nacionales, dentro de la política de cielos abiertos en la que ya estamos inmersos.

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