Voto de PAIS salva a Diana Atamaint de juicio político y marca ruptura con CREO

PLANES. Diana Atamaint, en rueda de prensa, dijo que “vira la página” y que la prioridad del organismo son las elecciones de 2021.
PLANES. Diana Atamaint, en rueda de prensa, dijo que “vira la página” y que la prioridad del organismo son las elecciones de 2021.

Una exclamación de asombro se generalizó en la Comisión de Fiscalización al escuchar el voto de la asambleísta Pinuccia Colamarco (AP-Aliados), alterna de Daniel Mendoza, sobre el informe que recomendaba que el juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), pase al Pleno.

Se necesitaban siete votos para aprobar el documento, en el que constaba que Atamaint sí incumplió sus funciones en las cuatro causales que motivaron el proceso. Al momento de la votación en la sala de sesiones se encontraban 11 de los 13 legisladores que integran esta Mesa legislativa.

Hasta ese instante habían seis votos a favor del informe (cuatro del oficialismo y dos de CREO, bancada que propuso la interpelación); cuatro abstenciones (tres de Integración Nacional y una de la Revolución Ciudadana); y un voto en contra, del Partido Social Cristiano.

PAIS y CREO ponían sus esperanzas en Pinuccia Colamarco para que sume el voto que faltaba, suponiendo que iba a hacerlo en la misma línea de sus compañeros de bancada; es decir, a favor del informe. Pero Colamarco no aparecía. Las llamadas telefónicas no faltaron tratando de ubicarla.

Esos detalles
Luis Pachala, coordinador de CREO e integrante de la Comisión, “quemaba tiempo” con largas argumentaciones legislativas y un extenso razonamiento del voto, a la espera de que asome la legisladora.

Finalmente Colamarco llegó a la Comisión, y fue el propio Pachala quien corrió a la puerta a recibirle, tomarle prácticamente del brazo y llevarle al asiento asignado en la Comisión. Parecía que todo estaba decidido a favor del informe.

EL DATO
El líder de CREO, Guillermo Lasso, en un tuit del jueves, señaló que el Gobierno de Lenín Moreno “es el peor de la historia”.Colamarco, un tanto agitada, se disculpó por llegar tarde a la sesión; hizo una breve argumentación del proceso de juicio político y casi en voz baja cerró la votación: “En contra”, dijo. La cara de los legisladores de CREO y del oficialismo reflejaron asombro, pero ya todo estaba dicho. El informe no pasó de la Comisión de Fiscalización lo que se ratificó con la negativa de reconsiderar la votación.

Atamaint se salvó de ir a juicio político en el Pleno gracias a que se “viró” el voto de Colamarco y a que otra de las legisladoras de PAIS, Karina Arteaga, no asistió a la sesión, a pesar de que, según comentaron varios asambleístas, se encontraba en el edificio, en su despacho de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, de la que es presidenta.

Alboroto legislativo
Las reacciones ante la decisión de la Comisión de Fiscalización no se hicieron esperar. César Litardo (PAIS), presidente de la Asamblea, publicó en su cuenta Twitter que no estaba de acuerdo, ya que el tema electoral compete y afecta a todos los ecuatorianos, por lo que los 137 asambleístas debían debatir en el Pleno los argumentos presentados dentro del proceso.
La bancada de PAIS, a través de un comunicado, expresó su “enérgico rechazo a la actuación de dos de nuestros legisladores que el día de hoy (ayer) obstruyeron la aprobación del informe”, contraviniendo la posición del bloque.

Mientras que la bancada de CREO, también a través de un comunicado, responsabilizó a los bloques de Revolución Ciudadana, BIN, PSC e independientes de salvar a Atamaint del juicio político. “De esta manera, una vez más se comprueba la alianza de ciertos partidos políticos y asambleístas, al blindar a una funcionaria que por demás, ha quedado al descubierto su incapacidad para permanecer en el cargo”.

Los legisladores de CREO, Jeannine Cruz y Fernando Flores, anticiparon que pondrán una denuncia en la Fiscalía y en la Contraloría en contra de Atamaint. (HCR)

CREO rompe acuerdo legislativo
° Los resultados de la votación del juicio político en contra de Diana Atamaint derivaron en que el bloque de CREO finalice el acuerdo legislativo que mantenía con Alianza PAIS-Aliados, el Bloque de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI).

La alianza se originó para dar paso a la presidencia de César Litardo y la conformación de las comisiones, en mayo del año pasado. Pero ayer, el coordinador de CREO, Luis Pachala, anunció el fin del acuerdo debido a que considera que se mantienen las mismas prácticas de ‘blindar’ a los funcionarios y no permitir la fiscalización, cuando existían pruebas de las irregularidades de las que fue acusada Atamaint.

Sin embargo, aclaró que el fin del acuerdo no significa votar en contra de todas las leyes, sino que se van a reservar su derecho a respaldar las propuestas que “signifiquen oportunidad, emprendimiento, independencia de funciones, ética y desarrollo”. (AGO)