¿Cuál ‘Acuerdo del siglo’?

El conflicto entre israelíes y palestinos lleva mucho tiempo sin resolverse. Empezó a finales del siglo XIX con el inicio de la inmigración de judíos que huían del antisemitismo en Rusia y Europa central a Palestina.

Pero, ni guerras, ni ataques o levantamientos populares, ni iniciativas internacionales, ni resoluciones de la ONU han cambiado sustancialmente nada. La voluntad o la capacidad de ambas partes y de otras naciones para llegar a compromisos históricos, ha sido totalmente nula.

El llamado ‘Acuerdo del siglo’ por el presidente Donald Trump, si bien propone una solución supuestamente realista de dos Estados -Israel y Palestina-, es controvertido pese a que el mandatario al anunciarlo desde la Casa Blanca el pasado martes, acompañado del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, aseguró que “Israel da un gran paso hacia la paz”.

Por el contrario: no es un “acuerdo” en el sentido de un compromiso negociado entre dos partes en igualdad de condiciones. Es claramente un intento de dictar política, porque solo se ayuda al más fuerte a hacer valer su “derecho”. De paso, da rienda suelta a Israel para anexar otros territorios.

El expresidente Jimmy Carter, arquitecto del primer pacto árabe-israelí, estima que el plan viola el derecho internacional y socava las perspectivas de lograr una paz justa en la región. “Si se implementa, este plan arruinará la única solución viable: la de dos Estados”, afirmó.

En otras palabras, no lleva a ninguna parte y lo que logrará es atizar más el fuego en el Medio Oriente.


Quien no castiga el mal, ordena que se haga”. Leonardo Da Vinci. Pintor, escultor e inventor italiano (1452-1519)
Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”. Jacinto Benavente Dramaturgo español (1866-1954)