El dengue ataca con fuerza en Latinoamérica

Mientras el brote de coronavirus surgido en China atrae gran parte de la atención mediática, la enfermedad viral del dengue ha causado ya 1.530 muertes en los últimos 13 meses en Latinoamérica.

A lo largo de 2019 y lo que va de 2020, se han presentado en América Latina 1’346.991 casos confirmados, con 27.903 considerados grave, entre los cuales se han registrado 1.530 muertes, según datos de de enero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Conforme a las cifras que ofrece la OPS, la actual es la más alta desde 1980, cuando apenas se registraron en todo el continente 65.523 casos. El segundo año en el registro de más datos de dengue fue 2015, con 2’415.693.

Colombia y Bolivia

Las autoridades sanitarias colombianas afirmaron que se han producido “23 muertes probables por dengue” solamente en 2020, entre 12.200 diagnósticos, de los cuales 112 se han calificado como graves o hemorrágicos.

Casi una octava parte de los casos diagnosticado se presentan en Cali, con 1.018, la misma cantidad que en el central departamento del Tolima.

En Bolivia, cinco personas fallecieron y al menos 9.000 son sospechosas de ser portadoras de la infección, según el balance provisional entregado ayer por el Ministerio de Salud sobre el “alarmante” brote surgido este año.
Además “hay 11 decesos que están en estudio”, señaló el informe.

“Estas cifras son alarmantes, pero también decir a la población que estamos en un período más alto de las Américas en lo que respecta a esta epidemia”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Honduras con temor

Centroamérica es uno de los focos de la epidemia. el ministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, indicó que el país podría enfrentar una epidemia de dengue “más grande” que la de 2019, cuando hubo 180 muertos, por lo que las autoridades sanitarias han vuelto a encender las alarmas.

La progresión del dengue en territorio este año es alarmantemente, ya que se presenta un promedio de mil casos sospechosos de dengue por semana, 80 de ellos de la variante hemorrágica. Datos oficiales señalan que tres personas han muerto en lo que va de enero, mientras se investiga si el dengue está comprometido en otros dos decesos. AGENCIAS

Síntomas del dengue
Fiebre

Dolor en los huesos, cabeza, articulaciones y abdominal.

Pérdida del apetito.

Decaimiento.

Fiebre.

Sangrado en las encías o en la orina.

Moretones en la piel.