A Ecuador le urge un seguro petrolero

TENDENCIA. El precio del crudo ha bajado en este último tiempo debido al coronavirus en China, un gran comprador del hidrocarburo.
TENDENCIA. El precio del crudo ha bajado en este último tiempo debido al coronavirus en China, un gran comprador del hidrocarburo.

El precio del petróleo ha caído más de 10 dólares por barril desde inicios de enero, debido a los efectos del coronavirus en China. Sin embargo, incluso si la crisis sanitaria se supera, según analistas como Guillermo Avellán, director de investigación de Ecuador Libre, el problema podría agravarse a partir del segundo semestre de 2020 por la desaceleración económica del país asiático.

Ayer, el precio internacional del WTI, que es el crudo de referencia del ecuatoriano, cayó por debajo de los $51,3 presupuestados para este año, y se cotizó en $49,91. Así, el país comenzó a recibir menos ingresos.

Al mismo tiempo, el Riesgo País continuó con su tendencia al alza y cerró en 1.033 puntos. El ministro de Economía, Richard Martínez, reconoció que uno de los problemas estructurales que no se ha logrado resolver es la extremada dependencia que seguimos teniendo con el petróleo. Si baja el precio inmediatamente sube el riesgo y se vuelve más caro obtener crédito y atraer inversiones

A merced del precio
Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, consideró que el Gobierno ha tenido una tardanza inexplicable para concretar la contratación de un seguro petrolero.

“Seguimos a merced de los vaivenes de los precios internacionales, que tienen picos, pero vuelven a bajar. Un seguro petrolero daría confianza a los mercados y ayudaría a bajar el riesgo de nuestra economía”, afirmó.

EL DATO
En noviembre de 2019, la Asamblea archivó la Ley de Crecimiento Económico, donde se incluía normativa para seguros petroleros.Puntualizó que ese tipo de instrumentos permiten asegurar un precio mínimo e incluye una indemnización cuando cae más allá de ese límite. El único inconveniente es que Ecuador debería pagar una prima por ese seguro.

Por su parte, Avellán sugirió analizar la contratación del aseguramiento, al menos, para un porcentaje de las exportaciones de crudo durante el segundo semestre de 2020.

“México tiene una importante experiencia. Estas coberturas fueron beneficiosas para ese país en 2009, 2015 y 2016”, acotó.

Reyes recalcó que el Gobierno debe tomar resoluciones rápidas y transparentar cuánto se pierde por la caída del precio, pero por otro lado, cuánto se deja de gastar por importación de derivados.

“Es insólito que, a la fecha, no sepamos a ciencia cierta cuál es el castigo actual al crudo ecuatoriano. Esa es información pública que serviría para establecer la pérdida real en los ingresos petroleros. (JS)