‘Grooming’: pedofilia en las redes sociales

PELIGRO. El 60% de los jóvenes asegura haber recibido, más de una vez, solicitudes de amistad de desconocidos.
PELIGRO. El 60% de los jóvenes asegura haber recibido, más de una vez, solicitudes de amistad de desconocidos.

Carolina A. perdió la vida el 26 de agosto de 2018. El cuerpo de la joven, de 15 años, fue hallado en un terreno baldío en el norte de Quito y la autopsia determinó que había sido violada y asfixiada hasta la muerte.

En enero de este año, Irene Pérez, jueza de Garantías Penales de Pichincha, llamó a juicio a Royce Phillips ‘El Abuelo’; Christian Giler ‘Careniña’ y a tres personas más por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Las investigaciones preliminares indicaron que ‘Careniña’ se hacía amigo de las adolescentes y las llevaba a casa del ‘El Abuelo’. La captación de menores iniciaba, muchas veces, a través de redes sociales. A este tipo de prácticas se las conoce como ‘grooming’.

Edgar Molina, docente de seguridad de la información, indica que se entiende como ‘grooming’ la manera en la que pedófilos se acercan a jóvenes. “El adulto oculta su edad. Contacta al menor por redes sociales y con manipulación o engaño hace que la víctima realice acciones de índole sexual”.

Prevención
Ecuador es el segundo país, después de Brasil, donde la gente se une a Facebook o Instagram antes de los 14 años. Cedatos informa que, el 30% de los padres aseguran haber ayudado a crear los perfiles a sus hijos.

Según Unicef, el 60% de los jóvenes dice haber recibido más de una vez solicitudes de desconocidos. Y uno de cada tres señaló haber tenido interacciones incómodas en la web.

Molina dice que los acechadores no se unen únicamente a redes sociales, también están en juegos en línea. “Se ganan la confianza del niño, que con el tiempo olvida que está hablando con un desconocido y lo siente como un amigo”. (AVV)

América Latina
Facebook en menores de 13 años

Brasil: 33%
Ecuador: 30%
México 27%
Perú 26%

Prevención
‘Grooming’

° Los padres deben controlar progresivamente el uso de redes sociales de sus hijos. (A menor edad más control).

° Adoptar políticas de privacidad en redes sociales. No hacer pública información personal.

° Aceptar únicamente a conocidos .

° Hablar con los menores sobre los peligros de las redes y darles la confianza para charlar si algo los hace sentir incómodos.

° Si la interacción solo es de un lado hay que sospechar. Los pedófilos piden fotos o prender la cámara de la computadora, pero ellos no lo hacen.