La medicina de precisión alarga la vida en pacientes con cáncer

Aunque el cáncer es una de las enfermedades que se da, sobre todo, por factores genéticos y muchas veces no es prevenible, se pueden adoptar medidas para evitar que aparezca. Según el médico general Eduardo Acuña, el riesgo puede disminuir si no se consumen colorantes, azúcares, embutidos, comida procesada y chatarra. “Todos los alimentos que necesitan un corto camino de procesamiento digestivo, como el pan, las bebidas gaseosas, la gelatina, entre otros, predisponen al cáncer de colon, de páncreas y de vías biliares (tubos pequeños que llevan bilis fuera del hígado), explica el experto.

Además –expresa– hay que alejarse del alcohol, el cigarrillo y de los ambientes que afecten al sistema respiratorio (humo, polvo y carbones). “Tomar agua, hacer ejercicio y realizarse controles médicos mantiene saludable a la persona”, concluye.

Estudio
En el Centro de Investigación de Genética y Genómica de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), se realizó un estudio sobre la medicina de precisión, con el apoyo de científicos de 10 países, en 30 poblaciones nativas de diferentes países de Latinoamérica.

EL DATO
La incidencia de cáncer en el país es de 157,2 casos por cada 100.000
habitantes, según la OMS.Andrés López, máster en Biomedicina, coordinador del proyecto, explicó a La Hora que el objetivo de esta indagación es estudiar el ADN (la molécula que define el gen de cada persona) y determinar, de forma particular, las alteraciones o mutaciones que tiene cada paciente con cáncer. “Con esta información, los oncólogos pueden obtener una lista de fármacos –con menor toxicidad– y trabajar específicamente en cada caso”, proporcionando los medicamentos adecuados para que una quimioterapia sea más efectiva, y se ataque solo a las células malignas.

“Con esta técnica, gente con metástasis (cáncer expandido a otros órganos), se ha logrado salvar”, asegura López. Además, el tiempo de sobrevida es mayor.

43,8
millones de personas viven con cáncer en el mundo, según la OMS.En Ecuador, la medicina de precisión se está empezando. “En nuestro centro disponemos de un secuenciador masivo que estudia todo el genoma (ADN); hay también una empresa farmacéutica que está brindando este servicio. Es un tema reciente, que ya se practica en hospitales que tienen mucho dinero, como en Estados Unidos o Reino Unido”, afirma.

Pero agrega que para implementar este diagnóstico, es fundamental tener el apoyo económico y una tramitología factible, entre otros aspectos (“que no existe”), del Gobierno de turno, para que sea posible la investigación.

“Si es que hay limitación de recursos, se debe priorizar. El cáncer es una de las patologías que más personas mata; considero que para esta enfermedad debe haber inversión, porque gente capacitada hay”, concluye. (PT)