Los Corazas celebran 61 años de carrera musical

ARTISTAS. La alineación actual la integran antiguos y nuevos talentos del grupo.
ARTISTAS. La alineación actual la integran antiguos y nuevos talentos del grupo.

El grupo Los Corazas dará un concierto el viernes, a las 20:00, en la Casa de la Música, en Quito, y lanzará su nuevo disco, al conmemorar sus 61 años de carrera artística.

Este conjunto es representativo de la música típica ecuatoriana, con pensamiento indigenista, caracterizado por la sonoridad de sus flautas y su repertorio musical nativo-andino.

El Dato
Presentarán el disco ‘Los Corazas, 61 años de vida musical en el Ecuador’Orígenes

En el años cincuenta, siglo XX, Luis Aníbal Granja, Marco Tulio Hidrobo, Bolívar, ‘Pollito’ Ortiz, y Arturo Mena, formaron el grupo Los Corazas. Su producción discográfica incluyó algunos larga duración y discos sencillos. En 1958, continuó como director Marco Tulio Hidrobo, sumándose como integrantes Segundo Guaña (guitarra), Bolívar Ortiz (guitarra), Arturo Mena (flauta), Arturo Aguirre (rondador) y Ángel Porras (percusión).

El nombre fue un homenaje a los indígenas otavaleños y a la fiesta secular de San Luis -cada 19 de agosto-. Luego de la muerte de Marco Tulio Hidrobo, el grupo se desintegró.
Resurgen en familia

En 1964, Arturo Mena viajó a Europa con el Ballet Folklórico Gran Colombiano, recorriendo trece países del viejo continente.

Mena retornó en 1966, y en 1968 reestableció el grupo con la participación de sus hijos: Manuel (flauta), Jorge (guitarra, arpa), Ramiro (bombo, guitarra), Floria (bombo) y Francisco (guitarra, charango, flautas), nacidos en Quito y concebidos con su esposa, Floria Mena.

TOME NOTA
El costo de la entrada es de 10 dólares.En la presentación en el Teatro Prometeo, en la Casa de la Cultura, en 1983 , estrenaron ‘El Tutilete’, de Hugo Cifuentes Navarro, quien integró las canciones del Toro Barroso y el Diablo Huma (Ñaupador).

Segundo viaje a Europa

Mediando una invitación de la universidad de Argus – Dinamarca, el conjunto Los Corazas viajó, en 1986, nuevamente a Europa, donde realizó giras en Noruega, Alemania, Suiza y Francia. Participó en la Feria Mundial MUVA de Basilea-Suiza, e hizo varias producciones musicales hasta 2008.

El grupo se conformó nuevamente con el retorno de los hermanos Mena a Quito. Llevaron a cabo conciertos por sus aniversarios de 50 y 60 años de conformación, con la participación de artistas invitados y la tercera generación Mena. (PT)